¿Existe un universo paralelo en donde los relojes giran al revés?

¿Existe un universo paralelo en donde el tiempo discurre de una manera diferente? ¿Una tierra igual que esta en donde el pasado nos espera en el futuro? Estas preguntas que parecen ciencia ficción ya que a diferencia de nuestros ancestros egipcios, aztecas, hindúes, babilónicos, chinos y griegos nuestro sistema de creencia solo concibe una línea temporal plana y hacia adelante. Todos vivimos por última vez este segundo en el que estamos leyendo estas letras, tenemos relojes para medir el tiempo y entendemos el pasado como algo que queda atrás en un eterno presente que sabe que nunca dejará de ocurrir.

portada ufopolis universos paralelos
¿Hay más de un universo creado a partir del big bang?

Este concepto entre filosófico y metafísico concibe evidentemente que no podemos conocer los acontecimientos que nos esperan y hasta que la física sea capaz de alterar lo que entendemos como taquiones no sabremos controlar los misterios del dios chronos con respecto a una posible manipulación del continuo espacio-tiempo. Esto ha sido así… hasta ahora porque según publica la revista ‘Quartz’, todos nuestros fundamentos podrían estar equivocados sobre la obligada dirección que el tiempo siempre toma hacia adelante.

Sean Carroll del Instituto de Tecnología de California en Pasadena y Alan Guth, del Instituto de Tecnología de Massachusetts, han creado un nuevo y sugerente modelo basado en el concepto de entropía (magnitud física que permite determinar la parte de la energía que no puede utilizarse para producir trabajo y que se refiere al caos inherente de todo sistema), que plantea la posible existencia de un universo alternativo, tal y como ocurre en la gran serie Fringe.

Universo_paralelo
¿Existen otras tierras en donde el tiempo va al revés?

En este asombroso estudio se expone que las partículas individuales, cuya velocidad es asignada al azar, producen la marca de tiempo de forma espontánea. Bajo estas condiciones, han constatado como la mitad de las partículas se extiende hacia los bordes de la nube, aumentando la entropía, mientras que la otra mitad se mueve hacia el centro, disminuyendo la entropía. Se esperaba que todas fueran hacia el borde de la nube pero no ha sido así y lo más interesante es que ha sido corroborado por dos equipos de científicos distintos tras un primer estudio de 2014 de los científicos Julian Barbour, Tim Koslowski, y Flavio Mercati.

universo
¿Existe otra tierra en un universo paralelo? Foto: NASA

Esto significa una ruptura total con la concepción del tiempo que tenemos ya que si la gravedad crea un punto en caso de que la distancia entre las partículas sea mínima, esto significa que efectivamente debe existir al menos un universo paralelo prácticamente igual al nuestro en donde los relojes irían hacia atrás en el sentido contrario al que estamos acostumbrados a ver en nuestros relojes. Este otro universo se habría creado en el momento del Big Bang en el mismo momento que el nuestro y al igual que el tiempo en el nuestro discurre hacia adelante, en el otro el tiempo iría hacia atrás.

reloj ufopolis
El tiempo allí correría hacia atrás. Foto: emaze

Lo desconcertante de este estudio, como decíamos es que ese otro universo discurriría al revés y por tanto si existiese nuestro planeta, como así debería, nos encontraríamos que en el futuro podríamos ver nuestro más distante pasado. Dentro de 10.000 años estaríamos en la edad de piedra en ese universo. Hace 10.000 años veríamos futuristas ciudades con coches voladores. El resultado sería posiblemente el mismo pero se contaría el tiempo en vez de sumando horas, restándolas. Asombroso… y difícil de entender también.

cosmos_560x280
¿Se crearon más universos durante el big bang? Foto: NASA

Carroll y Guth admiten que de momento la teoría es firme y deben ir perfeccionándola poco a poco para definir el patrón de crecimiento de la entropía en el sistema y su dirección pero desde luego, la propia publicación y el valor que se le está empezando a dar a este estudio nos permiten soñar con un mundo alternativo en donde quizá haya cosas iguales y otras muy diferentes. Allí miraríamos nuestro reloj y los minutos que habríamos pasado leyendo este artículo habrían discurrido al revés. Seguiremos atentos a nuevas publicaciones relacionadas con este misterio científico y si os ha gustado os recomendamos estos programas que hicimos sobre anomalías temporales y universos paralelos que hicimos en el canal de la web. Esperamos que sean de su interés.

Ufopolis.com 2016

Bibliografía:

Científicos aseguran que existe un universo paralelo en donde el tiempo avanza hacia atrás, Olivia Goldhill, Quartz, 18 de enero de 2016

Julian Barbour, Tim Koslowski, Flavio Mercati

3 comentarios en “¿Existe un universo paralelo en donde los relojes giran al revés?

  1. Que gusto por la complicación tiene el ser humano, siempre tratando de verle las cinco patas al gato ,elige el camino mas enrevesado y después no puede salir.

    Universos paralelos no hay solo uno, son mucho mas de uno. Todos individuales e independientes y similares.
    Mediante desarrollos en la tecnología cuántica e informatica se podrán palpar en algun momento .
    Las leyes son iguales en todos los universos físicos a partir del big bang .

    El tiempo al reves xD… lo unico que falta que digan es que caminan para atrás y todos son zurdos .

  2. En realidad este es un asunto de los físicos teóricos para tratar de dar respuesta a una cuestión cientificamente no resuelta.

    La cuestión es lo que se conoce como ” la flecha del tiempo “. El por qué los acontecimientos se suceden en un sentido temporal pero no al revés; a pesar de que físicamente sería posible.

    En lenguaje cotidiano sería algo así :

    Si tu tienes una taza en la mano y la dejas caer al suelo, se romperá en mil pedazos y no habrá manera de que vuelva a ser la misma que antes de caer. Esto sería la flecha del tiempo.

    Ahora bien, la cuestión se complica al comprobar que, según las leyes de la física, si fuesemos capaces de identificar y revertir todas las fuerzas actuantes en el destrozo; la taza realizaría el camino inverso desde los pedacitos hasta la configuración original.

    Es decir que, físicamente hablando, no existe impedimento alguno para que los sucesos puedan darse en un sentido temporal u otro. Sin embargo ésto no sucede y los hechos se desarrollan siempre en el mismo sentido temporal, antes-ahora-después.

    De aqui que algunas corrientes y teorías apuntan a la posibildad de que éso, no sólo pueda ocurrir sino que de hecho, ocurra en algún otro lugar. Lugar al que llamamos universo alternativo.

    Pero que exista, o no, no implica que sea accesible. Por lo que tontadas como lo de : ” Allí miraríamos nuestro reloj y los minutos que habríamos pasado leyendo este artículo habrían discurrido al revés.” no son más que éso, tontadas. Probablemente producto del desconocimiento de lo que se está hablando.

    Es esa manía reciente de mezclar cosas del ámbito de la ciencia con cosas del ámbito de lo humano. Suelen llevar a confusiones y disparates. La parte buena es que permiten la creación de productos de ciencia ficción, pero poco más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *