Alerta vitivinícola: la humanidad podría quedarse sin vino

Una triste noticia para los amantes del vino. Según una nueva investigación, la producción de vino se verá gravemente obstaculizada por el cambio climático a largo plazo.

El calentamiento global está ayudando a los viñedos a producir buen vino, pero esto podría cambiar, afirman investigadores de la Universidad de Columbia.

En los países europeos famosos por el vino, como por ejemplo Francia y Suiza, los mejores vinos se producen cuando hay veranos calientes y sequías tras fuertes lluvias de primavera. Esto acelera la cosecha y contribuye a la producción de un vino mejor.

Las sequías son importantes para el vino: el verano reduce la humedad de la superficie, seca el suelo, y da lugar a la cosecha. Sin embargo, este proceso está modificándose debido al cambio climático.

“Ahora hace tanto calor debido al cambio climático, que los productores de uva no necesitan de la sequía para conseguir estas temperaturas tan altas”, explica Benjamin Cook, uno de los autores del estudio.

Al mismo tiempo, esto significa que el cambio climático está ‘empujando’ el tiempo de la cosecha cada vez más atrás. En ese sentido, en Francia la vendimia se ha adelantado dos semanas desde los años 80, revela el estudio.

Según los científicos, estos cambios en la elaboración del vino pueden dañar la calidad de los cultivos a largo plazo. Citando un ejemplo, Elizabeth Wolkovich, de la Universidad de Harvard, que contribuyó al estudio, recordó que en Francia en 2003 la vendimia se produjo un mes antes de lo habitual debido a un verano demasiado caluroso, y no produjo vinos excepcionales, “lo cual puede indicar hacia dónde nos dirigimos”.

El aumento de las temperaturas aún no ha perjudicado a la industria de vino, pero es solo cuestión de tiempo, afirman los autores del estudio

https://actualidad.rt.com/actualidad/203010-cambio-climatico-amenaza-produccion-vino

8 comentarios en “Alerta vitivinícola: la humanidad podría quedarse sin vino

  1. Numerosos estudios científicos avalan las bondades de tomar esta bebida con moderación. Pocos productos acumulan tantas cualidades positivas como el vino tinto.

    1.-Aliado contra la grasa

    2.-Combate las bacteria bucales

    3.-Mejora de la función cognitiva: Alrededor de 70 estudios demuestran que el consumo moderado de vino mejora el funcionamiento del cerebro y, en pequeñas cantidades, previene la demencia. Los científicos creen que se debe a que la elevada presencia de antioxidantes en su composición reduce la inflamación, impiden que las arterias se endurezcan e inhiben la coagulación, lo que mejoraría el riego sanguíneo.

    4.-Complemento placentero: Al degustarlo con moderación se liberan endorfinas en dos áreas del cerebro, aumentando la sensación de placer,

    5.-Ejercicio embotellado: Una investigación publicada en The FASEB Journal, sugiere que el resveratrol de la uva disminuye las consecuencias negativas de la vida sedentaria.

    6.-Limpiador de paladar

    7.-Reduce riesgo de cáncer

    8.-Aliado del corazón

    9.-Cuida la próstata: Un estudio asegura que consumir siete vasos de vino tinto semanales después de cumplir los 40 años de edad, reduce en más de la mitad los diagnósticos de cáncer de próstata.

    10.-Hábitos saludables: Un estudio publicado en el British Medical Journal revela que los aficionados a la degustación del vino suelen comprar alimentos más sanos y tener una dieta más equilibrada que los consumidores habituales de cerveza. Según este informe, los enófilos consumen más aceitunas, frutas, verduras, quesos bajos en grasa, leche y carnes saludables.

  2. Y cual es el problema ?
    – Menos accidentes y muertes de transito vehicular.
    – Menos esposas, novias, madres, amantes golpeadas o maltratadas.
    – Menos menores de edad en estado deplorables rodando por la vía publica.
    – Menos daños, muertes, lesiones, etc en festejos futbolisticos, fiestas patronales, festejos de fin de año, carnavales, frutales , hortalizas o con animales, etc etc
    – Menos gastos en tratamientos y medicinas , en cirrosis, riñones, mentales, reuniones de autoayuda, etc
    – Menos presidentes que dirijan a un país en estado “alcoholico” .
    – Menos recitales o presentaciones artisticas donde abunda el alcohol y los desmanes .
    ……. y muchas mas .

    1. Disculpa Reynaldo, creo que te pasó por alto algo, ( las bondades de tomar esta bebida con moderación).

      Y si lo tomamos como lo expresas, no salgamos a la calle porque te cae un ladrillo encima.

      1. Hola Vania, solo puedo decir que se cumplira tu punto de vista “en la gran mayoría” cuando comience a cumplirse lo que dice el articulo, osea cuando sea escaso y muy caro el vino “las masas tomaran con moderación”. Bueno es solo una respuesta “interesante” la mía.

        De vez en cuando en comentarios coloco “en equilibrio” el termino vale para casi todo, por lo tanto coincido con tu punto de vista. Solo que al ver tu comentario yo tome el otro extremo para comentar para ver que pasaba.
        Personalmente prefiero el vino tinto, la cerveza negra; nada que sea seco o áspero, mas bien levemente dulzón. Y de vez en cuando decido disfrutar de alguna de estas bebidas con “moderación”.
        Lo mejor para Tí.

  3. Como todo tiene su contraste , por un lado sus beneficios y la gran industria que hay por la uva y por otro lado no existe la moderación ,sobre todo en la gente joven que toma hasta perderse, como siempre quienes fallamos ?? el ser humano que no tiene equilibrio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *