¿Cuál es la verdadera historia del Jardín del Edén?

No hay manzana ni diablo en el Génesis.

Explica cómo Adán y Eva, los primeros seres humanos, pecaron, fueron separados de Dios y expulsados del Paraíso.

¿Cuánto sabes realmente de la historia?

¿Sabes, por ejemplo, que el diablo y la manzana , aunque bien conocidos, no están mencionadas en la versión de la historia que aparece en el Génesis , el primer libro de la Biblia?

Aun más sorprendente es el hecho de que hay una segunda versión corta del Edén en la Biblia, que aparece en el libro de Ezequiel .

No contiene ninguna referencia a Eva y algunos académicos creen que fue escrito antes que el Génesis.

Revela una narrativa muy diferente, en la que un poderoso rey fue expulsado del jardín por comerciar, usar la violencia y por decir que era como Dios.

Explora las imágenes a continuación para conocer algunos de los aspectos fundamentales de la historia del también llamado “Paraíso terrenal”.

Dónde queda el famoso jardín

La Biblia insinúa algunos posibles lugares en los que estuvo el Edén .

Por siglos, teólogos, historiadores y exploradores han intentado establecer dónde se encontraba y cómo era.

Estas son algunas de las teorías que se han formulado:

El Éufrates cruza Irak.

  • Irak : hay una referencia en el Génesis que apunta al río Éufrates.

El Éufrates cruza Irak. Una teoría popular sostiene que ahí se encontraba el Edén, en la antigua cuna de la civilización.

La Fuente del Gihón está en Jerusalén.

Jerusalén : la historia del Génesis menciona el Gihón, uno de tres ríos que cruzaban el Edén.

La Fuente del Gihón se encuentra en Jerusalén. Para algunos académicos, esto es evidencia de que ahí se encontraba el verdadero Jardín del Edén.

Hay textos sumerios que aluden al Edén.

  • Irán : hay textos sumerios antiguos que hacen alusión al Edén .

Estos textos y cierta evidencia arqueológica se han utilizado para sustentar la teoría de que el Edén estaba ubicado en una planicie del norte de Irán, cerca de Tabirz.

Colón creía que sus viajes estaban inspirados por Dios.

  • Venezuela : Cristóbal Colón creía que muchos de sus viajes estaban inspirados por la divinidad .

Cuando llegó a Venezuela, creyó que había encontrado el Edén. Apoyó esta idea con una teoría de que la Tierra tenía forma de pera, y que el Edén se encontraba en su punto más alto.

http://www.24horas.cl/noticiasbbc/cual-es-la-verdadera-historia-del-jardin-del-eden-1970577

18 comentarios en “¿Cuál es la verdadera historia del Jardín del Edén?

  1. La verdadera es … nunca hubo un jardín del edén, nunca existió en forma “particular”, es una linda fábula para aquellos que la “necesitan”.

  2. La Biblia, como casi todos los textos antiguos, tiene un sustrato de realidad — lugares, personajes y algunos hechos — y un componente muy elevado de simbolismo; con intención, generalmente, didáctica y moralizante.

    Así podemos leer la Biblia como una serie de historias reales ( una interpretación bastante errónea ) o como una serie de alegorías fabuladas con mensaje.

    En el caso concreto de la historia del jardín del edén, no es más que una metáfora sobre la pubertad. El paso de la niñez a la adultez, con sus cambios y sus consecuencias.

    Lo que ésta fábula nos explica vendría a ser esto :

    Los niños viven en un mundo paradisíaco, sin problemas ni enemigos en casa del padre ( y la madre ), donde los peligros no existen. Los animales no son feroces ni las plantas venenosas. No necesitan preocuparse por nada ya que todo les es dado.

    Pero llega un momento en que los niños y las niñas ( Adán y Eva ) dejan de verse como iguales asexuados y comienzan a notar cambios propios y ajenos que varían su visión del mundo. Y se despierta la curiosidad por el otro. La curiosidad física, carnal, ejemplificada por la tentadora manzana.

    Dejan de ser los niños obedientes para, llevados por su naturaleza y curiosidad, comenzar a decidir por sí mismos, a aventurarse, a osar desobedecer. A infringir las normas paternas.

    En ése punto ya no pueden seguir bajo la tutela paterna y son ” invitados ” a abandonar la casa familiar para emprender su propio camino. A partir de ahí deberán ganarse el pan con el sudor de su frente.

    ……………………………………………………………………

    Es una explicación didáctica del crecimiento humano. Del momento en que los jóvenes deben abandonar el hogar paterno para volar solos. Cuando se pierde la inocencia ( se tiene consciencia de la sexualidad propia y del otro ) ya no hay más jardín del edén, y todo comienza a ser fruto del trabajo y el esfuerzo propio. Y una vez dado ése paso no hay vuelta atrás.

    A partir de ése momento la realidad se abre paso ante nuestros ojos y se instala de manera definitiva. Los animalitos ya no son inofensivos ni las plantas inócuas. Ya no se es niño y se empieza a ser adulto.
    ………………………………………

    Con el paso del tiempo la gente ha perdido la capacidad para interpretar éstas historias en clave simbólica y se ha limitado a identificar la biblia como un relato cierto de sucesos verdaderos. Y éso es una tontería, además de una pérdida de riqueza cultural.

    Las mitologías, todas, han de ser abordadas desde el simbolismo; no desde la letra textual. Y ésto no es más que una mitología.

  3. Parece q Cristóbal Colón, tuvo acceso a todos los mapas, es decir descubrió lo q gente de ellos, ya habían descubierto…sabían muy bien como era la tierra. Y si no se hubiese obstaculizado, el emprendimiento argentino-ecuatoriano, a Cueva de los tayos, seguramente nos hubiese permitido conocer más, y mejor la historia.

  4. Jose., hace poco descubri los Reynos que estaban con el Rey del Imperio Español, y la fidelidad era absoluta, pero perdieron. Por eso hay gente q afirma q este año se cumplen doscientos años de esclavitud. …y otra parte festejara, doscientos años de libertad. ..saludos.

  5. Un desarrollo aceptable de que la historia del jardín del edén es una alegoría con mensaje.
    Lo interesante es que la misma nos da píe para comenzar a hacernos preguntas

    Primeramente nadie se pregunta como puede ser que se haya confeccionado esa tan desarrollada alegoría en tiempos tan antiguos ? cuando los humanos utilizaban sus pensamientos en forma “basica” de vivir .
    Una interpretación así hoy en la actualidad puede desarrollarla casi cualquier ser humano … pero si nos situamos en ese tiempo y condiciones difícilmente fuese pensada, aceptada o interpretada.
    No digo que este mal o que este bien, solo veo las condiciones mas allá de lo formal, surgiendo interesantes preguntas como por ejemplo … quien creo tan desarrollada alegoría de alto nivel abstracto en esos tiempos tan “rudimientarios” en concepciones ??
    Lo mejor para todos.

  6. La respuesta es sencilla, Reynaldo, a pocos le importa, y eso hace q cualquiera interprete lo q se le ocurra . Por ejem. cuando el Eufrates se secaba, era mala señal para los romanos y sus guerras, y hace poco vi una ciudad inmensa, Petra, q había desaparecido de la vista, y luego fue encontrada, no hace tantos años.

  7. Hola Reynaldo, no es tan complicado suponer qué pasó. Ni es una alegoría especialmente elaborada o elevada.

    Me explico.

    Hace más de 2.000 años en judea la mayor parte de la gente era analfabeta. Se trataba de tribus dispersas por territorios enormes. La tradición era oral en base a numerosísimos textos que elaboraban algunos eruditos.

    La religión ( fundamentalmente judía ) entonces tenía un componente de normas sociales elevadísimo y principal. Se trataba de algo para la convivencia y por eso estaba plagada de lecciones y normas de vida.

    Recordar conceptos y razonamientos no es intuitivo, pero recordar historietas sí. Ése es el origen y la finalidad de las mitologías ( incluida la cristiana ). Todo aquello que se deseaba explicar se hacía en forma de historieta, de narración de hechos con personajes reconocibles. La fábula del jardín del edén, probablemente se creó para ejemplificar lo que las familias debian hacer con sus hijos. Para señalar el momento de transición entre ser niño y parte del núcleo familiar y ser adulto y obligado a actuar en el mundo de manera independiente.

    Éste texto y muchísimos más circularian oralmente entre las personas de manera didáctica y ejemplarizante. Trescientos años más tarde, Constantino ordenó a un grupo de sacerdotes que ordenase el batiburrillo que conformaba el pensamiento cristiano clásico y le proporcionase un cuerpo doctrinal ( una religión ) a la manera romana; es decir clara, estructurada y ordenada.

    De ahí se tomó éste texto para explicar el origen de la vida. En realidad es fácil tomarlo como tal ya que, en cierta forma, el origen de nuestra vida no es el nacimiento sino cuando comenzamos a ser algo independiente del núcleo familiar original.

    Dios originalmente se veía como una suerte de padre de todos, y los humanos éramos hijos. La emancipación de los niños del hogar familiar bien podía equipararse a la emancipación del humano del momento creativo divino.

    Lo que mucha gente desconoce es que originalmente no había demonio ni tentación en la fábula. Había una simple evolución del pensamiento de Adán y Eva, una maduración desde un carácter infantil a uno adulto.

    Obviamente tampoco había imagen de pecado ( ni original ni secundario ) en la fábula original. La idea de pecado original se creó en el siglo segundo ( más de 200 años después de la fábula ) por Ireneo obispo de Lyon y fué desarrollada e institucionalizada por san Agustín sobre el año 400.

    Por tanto, para no extenderme, lo que en un principio fué una fábula moralizante y didáctica sobre la pubertad, un manual de ” qué hacer con los hijos en ése momento “; acabó convirtiéndose en un texto sobre el origen de la humanidad. Pero ésto fué fruto del trabajo, primero de los sacerdotes que realizaron la religión a la carta que les pidió Constantino y posteriormente de la aportación de numerosos estudiosos o pensadores.

    Los textos originales judíos ( y ésta religión es una herencia judía ) hacían referencia a hechos cotidianos, a normas de convivencia, a formas de conducta. A lo que había que hacer y lo que no. Y estaban redactados en forma de historietas ( fábulas, alegorías, metáforas, parábolas,…etc ) para asegurar su difusión y conocimiento.

    En un momento dado ( Constantino ) se trató de ordenar aquel barullo y dotarlo de cierta lógica por lo que se aceptaron y descartaron textos a conveniencia. Y apareció lo que hoy llamamos pensamiento cristiano. Que no es más que una menestra de textos mitológicos antiguos ordenados de una forma más o menos comprensible.

    …………………………………………………………………

    Y esto mismo se aplica a todas las demás mitologías. Cuando los griegos clásicos querian hablar al pueblo sobre el amor y la muerte, no usaban conceptos; hablaban del dios Éros y el dios Tánatos. Así explicaban, por ejemplo, que la muerte era una especie de sueño diciéndonos que Tánatos era hermano de Hipnos ( el sueño ).

    Así también cuando querían explicarnos cómo se logra la victoria en cualquier ámbito de la vida, no nos hablaban con sesudos argumentos. Nos contaban como la diosa Niké ( la victoria ) era hermana de Bía ( la Violencia ), Zelo ( el Fervor ) y Cratos ( la Fuerza ). Te estaban diciendo de forma alegórica que con interés ( fervor ), fuerza y capacidad de acción obtendrías la victoria.

    La carga de religión que tiene la biblia, su carácter de texto sagrado, es algo manufacturado a posteriori. No es más que una recopilación ordenada de textos antiguos dotada de una cierta linealidad y lógica argumental.

    Y lo mismo se aplica a la mitología hindú, a la egipcia, a la escandinava, a las precolombinas, a la maorí, a la musulmana,…………

    Originalmente todas eran explicaciones míticas del mundo y la realidad de los humanos y tenían un papel didáctico y moralizante. Con el paso del tiempo hemos sacralizado esas ideas hasta elevarlas a la categoría de religiones, pero no eran más que historietas para educar a la gente.

    Un saludo.

    1. … Y a titulo personal amigo José :

      ¿ Que piensas de Jesús el Nazareno ?… ¿ mito, leyenda, fábula, construcción político-religiosa del personaje, adecuado al interés de Constantino ? ¿ se trata de otro profeta de los que pululaban en su época y convenientemente idealizado ?, etc,etc…
      No digamos el Cristianismo como religión…Según tus propias investigaciones.. ¿ existió o no Jesús de Nazaret o el Cristo, como entidad o personaje real ?

  8. Hola Alex. Pues un poco de todo lo que señalas en realidad.

    ¿ Existió Jesús el hombre ? Sí, muy probablemente sí. Y era uno más de los numerosos predicadores de su época. En concreto era un radical apocalíptico. Él pensaba que el fin del mundo era inminente ( en cuestión de meses ), por eso predicaba el abandono de todo lo material y el congraciarse con Dios ya que su venida estaba muy cerca.

    Jesús apareció en un contexto histórico determinado, la ocupación romana de Israel, y hay que entenderlo en ése marco.

    Frente a la ocupación romana habia cuatro actitudes fundamentales que ejemplificaban 4 formas distintas de pensamiento religioso. Eran los esenios, zelotes, fariseos y saduceos. Con matices entre ellos. Desde los más beligerantes que propugnaban un enfrentamiento armado violento contra el invasor, los zelotes ( entre ellos el conocido Barrabás y el propio Judas ); hasta los saduceos que eran abiertamente colaboracionistas con los romanos ( eran los sacerdotes y Herodes ).

    Luego estaban los esenios y los fariseos que eran un grado intermedio y mayormente similar aunque con matices diferenciales que se referian sobre todo a la práctica de la fé y a su mayor o menor radicalismo judáico. Se cree comúnmente que Jesús pertenecia a uno de estos dos bandos, aunque no está claro a cual.

    http://suite101.net/article/israel-en-tiempos-de-jesus-fariseos-esenios-saduceos-y-zelotes-a26844

    Jesús era un hombre conocedor de la tradición judía de su época, algo común entonces, y de lo vaticinado por los profetas clásicos Elías, Eliseo, Isaías, Jeremías, Ezequiel, Daniel,…….. Y ” diseñó ” su vida y sus actos de manera tal que encajasen a la perfección con el mesías que debía venir a salvar al pueblo de Israel. Y así lo hizo.

    Su vida y sus obras, por tanto, fueron prediseñadas por él mismo para convertirse en el mesías profetizado.

    A partir del hombre real, y fundamentalmente gracias a la labor de Pablo, se fué creando un arquetipo. Añadiendo y suprimiendo cosas a su vida y sus obras. De tal forma que lo que es el cristianismo y el supuesto mensaje original de Jesús son completamente diferentes.

    Podríamos decir que Jesús existió, pero el cristianismo se creó y poco tienen que ver uno con el otro.

    Espero haber contestado a tus preguntas. Un saludo.

  9. Resumiendo:

    Jesús el hombre existió, y probablemente hizo y dijo la mayor parte de las cosas que se le atribuyen ( excepto los milagros ) y muchas más que no se mencionan habitualmente. Pero Jesús el Cristo es un producto de diseño de los sacerdotes de Constantino basándose en textos clásicos diversos e inconexos más la obra de Pablo.

    Su imagen idealizada se convirtió en un arquetipo prefabricado y moldeado de acuerdo a los intereses del Imperio romano ( Constantino ).

    1. Interesante… Veo que concordamos en los aspectos mas álgidos del asunto.

      Entonces bajo esta perspectiva, el asunto de la resurrección de Jesús, habría que ser demostrada… Cosa que resulta verdaderamente difícil, desligarla de la perspectiva de la creencia doctrinal y la Fe religiosa del Cristianismo. Mostrándola en su contexto empírico; de lo cual, solo disponemos del sudario de Turín, como evidencia relativa, de su existencia y medio de resurrección por impregnación energética, al resucitar e imprimir el sudario con su imagen.

      Suelo tratar de encontrar significado en el compendio teológico y filosófico encriptado en el texto Bíblico… de lo que no me cabe duda, subyace sabiduría ancestral, sin el maquillaje doctrinal del Cristianismo. Pero esto es una labor investigativa de descubrimiento subjetivo.

      Gracias José… un Placer como siempre, leer tus comentarios.

  10. Sobre la resurrección hay unos cuantos datos que se suelen olvidar o desconocer.

    Cuando murió Jesús era Pascua judía por lo que no podían realizarse enterramientos. Para evitar que el cadáver quedara insepulto y expuesto, José de Arimatea ofreció su sepulcro para que allí se depositase el cuerpo de Jesús. Se depositase PROVISIONALMENTE hasta que, una vez acabada la pascua, pudiese recibir sepultura según las costumbres judías.

    Por éso, acabada la festividad, el cadáver fué trasladado y probablemente enterrado según el rito al uso y de ahí que cuando se visitó el sepulcro ( el de José de Arimatea ) la piedra de la puerta estaba movida y el sepulcro vacío.

    A partir de éste hecho, la leyenda de una supuesta resurrección comenzó a tomar forma. Pero no fué más que el resultado de una confusión creada por el supuesto enterramiento primero. Y con el tiempo adornada con innumerables detalles y añadidos.

    Un placer recíproco Alex.

    1. Sí amigo José; todo comenzó de una manera políticamente “correcta” a partir del Concilio de Nicea.

      La religión y la política conciliaron ciertos pactos de repartición del poder de tipo simbiótica, por demás necesarios, en función de su propia subsistencia y mayor penetración en la psique y manipulación de creencias del colectivo Global. Que aún persisten hoy Día.

      Fue el momento decisivo en la creación trascendente de la figura de Jesús como entidad sagrada ( homoousios tou Patrou …consustancial al Padre).

      No obstante, cuando Eusebio de Nicomedia tomó la palabra para decir que Jesucristo no era más que una criatura, aunque muy excelsa y eminente, y que no era de naturaleza divina, la inmensa mayoría de los asistentes notaron en seguida que esa doctrina traicionaba la fe recibida de los Apóstoles encabezados por el evangelio según Pablo. Para evitar tan graves confusiones los Padres Conciliares decidieron redactar, sobre la base del credo bautismal de la iglesia de Cesarea, un símbolo de fe que reflejara de modo sintético y claro la confesión genuina de la fe recibida y admitida por los cristianos desde los orígenes…. ( de Jesucristo como hijo de Dios ) … el nacimiento del Cristianismo como religión institucionalizada.

      Luego de todo esto y a pesar de todo esto; no dejo de pensar en Jesús el Nazareno, como una figura emblemática, un verdadero revolucionario ( en su sentido etimológico ) poseedor de una sabiduría y consciencia muy superior para su época… y circundado por un halo atemporal, digamos mas bien… universal. En la que no todo esta dicho.

      Te abrazo amigo.

  11. Es q justamente esa mentidad suponía que les daría el poder total en la tierra, y como no fue asi, porque no comprendían, es q aun hoy desean eso. La cuestión es q del paraíso poco y nada se sabe, ya que para los q creemos q el alma es la vida; es lo q llega a la criatura, no pudo hacerse de la tierra. Los filosofos tenían un concepto elitista, solamente los sabios y eruditos tenian posiblidades, el resto no, algo similar al concepto actual q los altos conocen todo y los de abajo, nada. Y hasta un niño puede entender. lo q rompe el esquema de la elite superpoderosa…y los materialistas creían q la vida era la sangre, hasta hoy…de ahi todos los mambos con sacrificios y esas demencias. ..q no eran exclusivos de unos, en ese tiempo, lo creian todos. Y lleva tiempo incorporar ese paso…tal es asi q aun lo piensan y lo hacen, y solamente daña…porque la vida y el alma, no es la sangre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *