Rusia: EEUU se compromete a no discutir el futuro político de Al-Asad

Rusia ha anunciado de lograr un entendimiento con EE.UU. para no discutir por el momento el futuro político del presidente sirio, Bashar al-Asad, según el viceministro de Exteriores ruso, Sergei Riabkov.

«El avance del actual proceso político se debe en gran medida a que Washington ha comprendido nuestra tesis de que el futuro del presidente sirio no debería estar sobre la mesa en estos momentos», ha declarado este viernes el titular ruso.

Asimismo, refiriéndose al alto el fuego en Siria que entró en vigor el pasado 27 de febrero, ha señalado que “el resultado de esta medida (tregua) ha producido algunos avances. Ha habido una reducción (todavía) frágil, pero beneficiosa en la violencia”, dice.

El avance del actual proceso político se debe en gran medida a que Washington ha comprendido nuestra tesis de que el futuro del presidente sirio no debería estar sobre la mesa en estos momentos», ha declarado el viceministro de Exteriores ruso, Sergei Riabkov.

La tregua, acordada entre Moscú y Washington, no incluye los ataques que se realizan contra los grupos terroristas EIIL (Daesh, en árabe) y el Frente Al-Nusra, rama de Al-Qaeda en el territorio sirio.

Ryabkov, a su vez, ha subrayado que su país ha llegado a un “entendimiento mutuo” con la parte estadounidense sobre el reforzamiento del cese de hostilidades en el país árabe.

No está previsto la retirada completa de tropas rusas de Siria

En otra parte de sus declaraciones ha recalcado que la retirada de las tropas rusas del suelo sirio no va a ocurrir en el futuro cercano.

“Ya hemos explicado en reiteradas ocasiones” que Rusia ha descrito la misión de sus fuerzas, la cual es hacer frente los grupos terroristas EIIL y el Frente Al-Nusra, por lo que no se puede hablar de la retirada por completo de las tropas, ha subrayado Ryabkov.

Estados Unidos y sus aliados occidentales buscan la salida del poder de Al-Asad, mientras, Rusia afirma que únicamente el pueblo sirio debe decidir el destino del mandatario mediante las urnas.

El enviado especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para Siria, Staffan de Mistura, que encabeza las negociaciones de paz para el país árabe en la ciudad suiza de Ginebra, ha indicado que el futuro de Al-Asad no está incluidoen la nueva ronda de conversaciones.

Desde marzo de 2011, Siria es presa de un conflicto que ha dejado más de 270.000 muertos, en su mayoría civiles, de acuerdo con las últimas cifras divulgadas por el opositor Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH), con sede en Londres, capital del Reino Unido.

fdd/ncl/nal

http://www.hispantv.com/newsdetail/rusia/220016/rusia-eeuu-no-discutir-futuro-politico-alasad

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.