“Cómo la Codicia de las Grandes Farmacéuticas está Matando a Miles Alrededor del Mundo” Anna Hodgekiss y Ben Spencer.

Los pacientes están sobre-medicados
y con frecuencia les dan fármacos rentables
con ‘pocos beneficios probados,’
advierten médicos líderes

El ex médico de la Reina, Sir Richard Thompson, ha apostado por nuevas campañas.
Los expertos llaman a consulta pública urgente sobre “oscuras” prácticas de las empresas farmacéuticas.
Dicen que demasiado medicamento está haciendo más daño que bien en todo el mundo
Y afirman que muchos fármacos como las estatinas son menos eficaces de lo pensado.

El ex médico de la Reina ha pedido una investigación pública urgente en las ‘turbias’ prácticas de las empresas farmacéuticas.

Sir Richard Thompson, ex-presidente del Colegio Médico Real y médico personal de la reina durante 21 años, advirtió esta noche que muchos medicamentos son menos. efectivos de lo pensado.

El médico es uno de un grupo de seis médicos eminentes que hoy advierten sobre la influencia de las compañías farmacéuticas en los medicamentos recetados.

Los expertos, dirigidos por el cardiólogo del NHS, Dr. Aseem Malhotra, afirman que demasiado a menudo a los pacientes se les da inútiles – y a veces nocivos – medicamentos que no necesitan.

Ellos mantienen que las empresas farmacéuticas están desarrollando medicamentos de los que pueden beneficiarse, en lugar de aquellos que probablemente sean los más beneficiosos.

Y ellos acusan al NHS de no poder hacer frente a los gigantes farmacéuticos.

Demasiado medicamento está haciendo más daño que bien
– Y costando cientos de miles de vidas en todo el mundo, han advertido los principales expertos.
Ellos sostienen que las empresas farmacéuticas están desarrollando medicamentos de los que ellos pueden beneficiarse,
En lugar de aquellos que probablemente que sean los más beneficiosos.

Sir Richard dijo:

“Ha llegado el momento para una completa investigación pública y abierta en cómo la evidencia de la eficacia de los fármacos es obtenida y revelada.

“Hay un peligro real que algunos tratamientos farmacológicos actuales sean mucho menos eficaces de lo que se pensaba anteriormente.

“A menudo débil y a veces turbia base en la que, particularmente en los ancianos, es juzgada la eficacia y el uso de fármacos.

Escribiendo para MailOnline, el Dr. Malhotra dice que los conflictos de intereses comerciales están contribuyendo a una

“Epidemia de médicos y pacientes mal informados en el Reino Unido y más allá’.

Por otra parte, añade que el NHS está “sobre-tratando’ a sus pacientes, y afirmó que los efectos secundarios de demasiado medicamento está dando lugar a un sinnúmero de muertes.

Y, según él, los datos completos de los ensayos con estatinas – medicamentos reductores del colesterol, recetados a millones – nunca han sido publicados, y también apunta a las preguntas sobre el poder del Tamiflu, un medicamento que le ha costado al NHS casi £500 millones.

El grupo ha pedido al Comité de Cuentas públicas del Parlamento llevar a cabo una investigación independiente sobre la seguridad de los medicamentos.

Ellos afirman que la financiación pública es a menudo asignada a la investigación médica, porque es probable que sea rentable, no porque vaya a ser beneficiosa para los pacientes.

Sir Richard Thompson, ex-presidente del Colegio de Médicos Real y médico personal a la reina durante 21 años (izquierda),
advirtió esta noche que muchos medicamentos son menos eficaces de lo pensado.

Él es uno de un grupo de seis médicos eminentes,

dirigido por el cardiólogo de NHS, el Dr. Aseem Malhotra (derecha),

que están preocupados por la influencia
de las empresas farmacéuticas sobre los medicamentos recetados.

El Dr. Malhotra dijo:

“No hay duda de que una cultura de ‘más cantidad de medicamentos es mejor’ está en el centro de la atención sanitaria, potenciada por los incentivos financieros dentro del sistema para prescribir más fármacos y llevar a cabo más procedimientos.

Pero hay una barrera más siniestra frente al progreso para aumentar el conocimiento – y por lo tanto hacerle frente a tales cuestiones sobre las que deberíamos estar más preocupados

Y ésa es la información que está siendo proporciona a los médicos y pacientes para guiar las decisiones de tratamiento.”

Acusó a las empresas farmacéuticas de ‘jugar con el sistema’ gastando dos veces más en marketing que en investigación. El Dr. Malhotra dice que los medicamentos recetados a menudo hacen más daño que bien, con los ancianos particularmente en riesgo.

Uno de cada tres ingresos hospitalarios entre los mayores de 75 años es el resultado de una reacción adversa a un medicamento, según él.

Además de Sir Richard, el Dr. Malhotra es respaldado por,

  • El profesor John Ashton, presidente de la Facultad de Salud Pública

  • El psiquiatra Dr. J.S. Bamrah, presidente de la Asociación Británica de Médicos de Origen Indio

  • La Profesora cardióloga, Rita Redberg, editora de la revista médica Archivos de la Medicina Interna

  • El profesor James McCormack, un científico farmacéutico

 El Dr. Malhotra, que está poniendo en marcha la campaña en forma personal, es,

  • un administrador del Fondo King de think tanks (laboratorio de ideas).

  • un miembro de la Academia de los Reales Colegios Médicos

  • asesor del Foro Nacional de Obesidad

Él es particularmente crítico del reciente aumento dramático de la prescripción de estatinas.

El Dr. Malhotra también cuestiona la eficacia del Tamiflu – un medicamento contra la gripe en el cual NHS gastó£ 473m almacenando. Un reporte de 2014 por un panel de expertos eminentes llegó a la conclusión que no era más eficaz que el paracetamol

NICE (Instituto Nacional para el Cuidado de la Salud por Excelencia – el organismo de control de drogas del NHS – redujo el umbral para la prescripción de estatinas en 2014 para alentar a los médicos a recetar medicamentos a más personas.

Sin embargo, más tarde se supo que seis del panel de 12 – recibió financiación de los fabricantes de medicamentos – ya sea mediante un pago directo para dar una conferencia o ‘consejos’, o bien a través de fondos para la investigación.

El Dr. Malhotra afirma que los datos completos sobre el poder de las estatinas y sus efectos secundarios no han sido publicados. También apunta a las preguntas sobre la eficacia del Tamiflu – un medicamento contra la gripe en el que el NHS gasta 473million £ almacenando.

Un reporte de 2014 por un grupo de eminentes científicos llegó a la conclusión de que el Tamiflu no era más eficaz que el paracetamol.

El Dr. Malhotra también cita una investigación realizada por la revista médica BMJ, que a principios de este mes sugiere que el principal medicamento anticoagulante Rivaroxaban no es tan seguro como sugieren sus datos de los ensayos, aunque el regulador está a favor del farmacéutico.

Él escribe:

“Por el bien de nuestra salud futura y la sostenibilidad del NHS es el momento para la acción colectiva real contra “demasiado medicamento”, empezando por el Comité de Cuentas Públicas iniciando una investigación exhaustiva e independiente sobre la eficacia y seguridad de los medicamentos.

El profesor Ashton ha añadido:

‘La salud pública se basa en una evidencia amplia, precisa y rentable para asegurarse de que tomamos decisiones en base a la mejor investigación disponible que mejora y protege la salud de las personas, así como priorizar la atención de la mejor manera para los pacientes.’

LA RESPUESTA DE LA INDUSTRIA

Un portavoz de la Asociación de la Industria Farmacéutica Británica, dijo:

Todos los medicamentos se someten a rigurosas pruebas de calidad, seguridad y eficacia de los reguladores globales.

‘Los datos también estarán sujetos al control continuo durante los ensayos, una vez autorizados y a través de toda la vida del medicamento, incluyendo después de haber expirado una patente.’

El portavoz añadió:

‘La evaluación de un medicamento – los beneficios y riesgos que aporta a los pacientes, así como el valor que aporta a la salud – es un proceso continuo

‘Las empresas innovadoras descubren y desarrollan nuevos usos para estos medicamentos a través de la vida de estos productos, y los reguladores y los evaluadores de tecnología de la salud continúan actualizando sus evaluaciones basados en nueva información.

Ninguno de estos procedimientos son “débiles” o “turbios” sino que por lo general publicados para el escrutinio público.’

‘Sin embargo, reconocemos que la discusión sobre la evaluación de medicamentos es oportuna, y nos quedamos encantados de contribuir, junto con muchos otros interesados en el programa de política a la “evaluación de la evidencia” de la Academia de Ciencias Médicas.

‘Este diálogo es fundamental para lograr un marco constructivo y progresivo compartido para la evaluación de medicamentos.

Un portavoz de NHS Inglaterra anoche quiso hacer comentarios sobre las acusaciones.

MailOnline EXCLUSIVO – TEXTO COMENTARIOS DEL DR MALHOTRA…

No hay duda de que una cultura de “más cantidad de medicamento es mejor” está en el centro de la atención sanitaria moderna.

Esto se ve agravado por los incentivos financieros dentro del sistema para prescribir más fármacos y llevar a cabo más procedimientos – independientemente de si esto beneficia a los pacientes, al parecer.

Pero hay una barrera más siniestra para avanzar, por la que debemos estar más preocupados. Y ésa es la información siendo suministrada a los médicos y pacientes para guiar las decisiones de tratamiento.

Hace varias semanas yo era un orador en la conferencia médica anual de la Asociación Británica de Médicos de Origen en Birmingham. Otros oradores fueron el presidente del Real Colegio de Médicos Generales, el presidente de la BMA y el director ejecutivo de NHS Inglaterra, Simon Stevens.

En mi discurso, advertí de varias cosas que profundamente me preocupan por el estado de la medicina actual. En resumen, estos son:

  • la financiación sesgada de la investigación – financiada debido a que es probable que sea rentable, no beneficioso para los pacientes

  • reportes sesgados en revistas médicas

  • conflictos comerciales de interés y la incapacidad de los médicos y los pacientes de entender las estadísticas de salud y el riesgo

El exceso de medicamentos está ‘causando un sufrimiento innecesario, costando millones y miles de millones a nuestras economías nacionales

Todo lo anterior está contribuyendo a una epidemia de médicos y pacientes mal informados en el Reino Unido y más allá.

Pero más preocupante de todo, esta situación desesperada está costando decenas de miles de vidas en todo el mundo.. Y no sólo eso, sino que también está causando un sufrimiento innecesario de millones y costando miles de millones a nuestras economías nacionales

Hace unos meses, el director médico del NHS de Inglaterra, Sir Bruce Keogh, admitió que uno de cada siete tratamientos del NHS – incluyendo operaciones – son innecesarias, que no deberían haber sido llevadas a cabo en los pacientes.

Y en los EE.UU., se estima que un tercio de todas las actividades de cuidado de la salud no aportan ningún beneficio a los pacientes. Esto está respaldado además por una observación hecha por el ex editor del New England Journal of Medicine, la Dra. Marcia Angell.

En una conferencia pronunciada en la Universidad de Montana, en 2009, se reveló que de los 667 nuevos medicamentos aprobados por la FDA entre 2000 y 2007, sólo el 11 por ciento se fueron considerados como innovadores o mejoras en los medicamentos existentes.

Y las tres cuartas partes eran esencialmente sólo copias de los antiguos.

FORRANDO LOS BOLSILLOS DE LAS GRANDES FARMACÉUTICAS

Investigaciones anteriores han relacionado los medicamentos psiquiátricos a miles de muertes debido a suicidios y somnolencia

Teniendo en cuenta el hecho de que la responsabilidad primaria de las compañías farmacéuticas es proporcionar beneficios para los accionistas – en lugar de salud del paciente – esto está lejos de ser sorprendente.

Pero aparte del colosal despilfarro financiero que resulta de las empresas que tienen pasar por la flagelación un medicamento dos veces – y por lo tanto pasar dos veces la mayor cantidad de marketing de fármacos en la investigación y el desarrollo – es el considerable daño a los pacientes y al público que nos debe preocupar a la mayoría.

La Administración de Alimentos y medicamentos informa que los eventos adversos de los medicamentos prescritos se han más que triplicado en la última década en los Estados Unidos. Esto ha dado lugar a más de 123,000 muertes en 2014 y 800,000 resultados de los pacientes graves en total -. Incluyendo hospitalizaciones y amenazantes discapacidades de por vida.

Pero esto es probable que represente una subestimación

Una persona que ha sido durante mucho tiempo informada sobre los peligros de la medicación moderna es Peter Gotzsche, profesor de diseño de la investigación y el análisis de la Universidad de Copenhague.

Él estima que los medicamentos recetados son la tercera causa más común de muerte después de las enfermedades cardíacas y el cáncer. En particular, está profundamente preocupado por el impacto de las drogas psiquiátricas como los antidepresivos y fármacos contra la demencia.

En un artículo publicado en la revista BMJ, él calcula que son responsables de más de medio millón de muertes en las personas mayores de 65 años en los EE.UU. y la Unión Europea. Esto es debido a suicidios, pero también porque los pacientes están sobre-medicados y somnolientos.

De hecho, es la tercera edad la que está en mayor riesgo de llamada poli-medicación – cuando un paciente está tomando múltiples medicamentos.

LOS PACIENTES ATORÁNDOSE CON PASTILLAS

El problema con la polimedicación es que cuantos más medicamentos usted toma, más probable es que experimente efectos secundarios que luego son mal interpretados por un médico o enfermera como un síntoma de enfermedad que necesita tratamiento con medicamentos adicionales.

He perdido la cuenta del número de sobre-medicados pacientes de edad avanzada que he tratado, a veces con tres o cuatro medicamentos para la presión arterial que los marean y los hace caerse.

Es un círculo vicioso y uno que cuesta vidas cada año.

Los ancianos son particularmente vulnerables a la poli-medicación, con uno de cada tres ingresos hospitalarios en las personas de más de 75 años como resultado de una reacción adversa a un medicamento. Muchos de estos pacientes se caen y sufren una fractura de cadera debido a los efectos secundarios de la medicación y una cuarta parte de ellos morirá como resultado. 

Pero lo que es más preocupante es que el profesor Gotzsche sostiene que gran parte del comportamiento de la industria farmacéutica que impulsa este exceso prescripción cumple los criterios de “delincuencia organizada” bajo la ley estadounidense.

“He perdido la cuenta del número de pacientes de edad avanzada sobre-medicados que he tratado, con a veces tres o cuatro medicamentos para la presión arterialque los hace sentirse mareados y se caen,  dijo al MailOnline el ‘Dr. Malhotra

Entre 2007 y 2012 la mayoría de las mayores de diez compañías farmacéuticas, todas pagaron considerables multas por diversos delitos que incluían comercialización de fármacos para usos fuera-de-la-etiqueta, tergiversación de resultados de la investigación, y por ocultar datos sobre los daños.

Pero si tales multas actúan como elemento disuasorio es debatible, cuando el beneficio es el principal motivador.

En 2012 GSK aterrizó con una multa de $3 billones – el arreglo por fraude más grande de atención médica en la historia de Estados Unidos -. Por la comercialización ilegal de varios fármacos, incluyendo un antidepresivo, un medicamento para la diabetes y uno para la epilepsia

Pero en el período cubierto por el arreglo, se publicaron ganancias de más de $ 25 mil millones en las ventas de estos medicamentos.

Las revistas médicas y los medios de comunicación también puede ser manipulados para servir no sólo como vehículos de marketing para la industria, sino que también son cómplices en el silenciamiento de los que abogan por una mayor transparencia y más independiente escrutinio de los datos científicos.

Tome un artículo publicado por el Diario Médico de Australia (MJA) en junio pasado.

NO SABEMOS LA VERDAD SOBRE LAS ESTATINAS

Este afirmó que un programa que se emitió en 2013 – que cuestionaba los beneficios de la prescripción de estatinas a aquellos con bajo riesgo de enfermedades del corazón – puede haber resultado en un máximo de 2,900 personas sufriendo un ataque al corazón o la muerte por detener su medicación.

El problema con la poli-medicación es que cuantos más medicamentos tomamos, más probable es que experimentemos efectos secundarios que luego son mal interpretados por un médico o enfermera como un síntoma de enfermedad que necesita más tratamiento con medicamentos adicionales 

Se me pidió hablar en ABC News Australia para discutir esto, pero desafortunadamente sólo 30 minutos antes, mi entrevista fue cancelada.

Yo habría tenido la oportunidad, habría dado mi punto de vista – que el documento no proporcionaba evidencia sólida de aumentar los ingresos hospitalarios o muertes registradas para apoyar tales afirmaciones.

Por el contrario, el documental catalizador bajo la lupa es una de las piezas más brillantes de periodismo médico que he visto en los últimos tiempos.

Una visión compartida por el vicepresidente de la facultad de salud pública, del profesor Simon Capewell, lo describió como “informativo, transparente y plantea legítimas preocupaciones’,

Como él y yo señalamos en un editorial publicado hace dos semanas en la revista médica BMC Medicine, los estudios basados en la comunidad revelan que casi el 75 por ciento de los nuevos usuarios van a dejar de tomar su estatina en el lapso de un año de prescripción, con el 62 por ciento citando efectos secundarios como una razón.

De hecho, la evidencia emergente sugiere en el mejor, que los beneficios de las estatinas han sido muy exagerados y sus efectos secundarios subestimados.

En semanas recientes, dos grupos de investigación independientes en Japón y Francia, independientemente unos de otros, han cuestionado la fiabilidad de muchos de los estudios anteriores patrocinados por la industria, que muestran el beneficio de las estatinas.

De hecho, la investigación japonesa fue más lejos, incluso sugiere que las estatinas pueden ser una causa de la creciente carga de la población, de insuficiencia cardíaca.

El Dr. Malhotra afirma que la evidencia emergente sugiere que los beneficios de las estatinas se han exagerado enormemente y sus efectos secundarios se han subestimado

Mientras tanto, el reputado cardiólogo francés Dr. Michel De Lorgeril ha afirmado que todos los estudios publicados después de 2006 no revelan ‘ningún beneficio’ de las estatinas para la prevención cardiovascular en todos los grupos de pacientes.

Apoyo plenamente sus llamadas a una reevaluación completa de todos los estudios con estatinas, y hasta entonces, ‘los médicos deben ser conscientes de que las presentes afirmaciones sobre la eficacia y seguridad de las estatinas no se basan en evidencias”.

Por otra parte hay que exigir que la Unidad de Servicios de Ensayos clínicos de la Universidad de Oxford libere los datos en bruto de las estatinas para el escrutinio independiente.

Son éstos estudios patrocinados por la industria los han dado lugar a la prescripción de estatinas a millones en todo el mundo, impulsando una industria de miles de millones.

LOS MEDICAMENTOS QUE NO CUMPLEN CON LO PUBLICADO

Pero volvamos a la imagen más amplia.

Ha sido sólo un poco más de 10 años desde que John Ioannidis, profesor de medicina y política de salud en la Universidad de Stanford, publicó un artículo de referencia explicando por qué la mayoría publicada probablemente sea falsa.

Pero no se trata sólo de estudios estando mal diseñados o estadísticas siendo manipuladas.

Él fue más lejos al afirmar,

Mientras mayor sean los intereses financieros en un campo determinado, menos probable es que los resultados de la investigación sean verdad’.

Desafortunadamente, hay múltiples ejemplos recientes que exponen que nuestros llamados guardianes y reguladores, Niza y la MHRA, no sólo están mal equipados para lidiar con estos problemas.

Ahora, cuando un paciente viene a verme con cualquier nuevo síntoma, mi primer pensamiento es que éste podría ser un efecto secundario de la medicación.

O, como me dijo el último presidente del Real Colegio de Médicos, Sir Richard Thompson,

‘Son “parte del problema y no de la solución”.’

NICE fue llamado a salir cuando varios médicos más importantes, incluyendo a Sir Richard, escribieron a la Secretaría de Estado para la salud planteando importantes preocupaciones sobre la imparcialidad del grupo elaborador de estatinas con 8 de sus 12 miembros declarando vínculos financieros con las empresas que fabrican estatinas y fármacos.

Y en abril de 2014 los científicos independientes de la Colaboración Cochrane – consideraron el estándar de oro del cuerpo de científicos independientes – llegaron a la conclusión de que Gran Bretaña perdió más de £ 500 millones en el fármaco de la gripe, Tamiflu.

Muchos ensayos clínicos han proporcionado datos defectuosos, argumenta el Dr. Malhotra, Y en consecuencia, los pacientes han sido medicados de forma incorrecta

Después de ganar acceso a los datos de los ensayos clínicos retenidos, el cuerpo encontró que Tamiflu no era mejor que el paracetamol para aliviar los síntomas de la gripe y tenía efectos secundarios potencialmente graves, como problemas renales y trastornos psiquiátricos.

NICE fue criticado por pedir que los datos completos sean publicados por la compañía farmacéutica que fabrica el medicamento antes de dar su aprobación apresurada.

En ese momento, sin embargo, el fabricante Roche dijo que estaba detrás de la gran cantidad de datos sobre el Tamiflu.

Mientras tanto, una investigación realizada por el British Medical Journal reveló que el dispositivo de prueba de coagulación de la sangre utilizado en un ensayo publicado en el New England Journal of Medicine estaba dando defectuosas y falsas lecturas de adelgazamiento de la sangre en el fármaco de comparación, warfarina.

Por lo tanto, en duda en los resultados que se han utilizados para apoyar el uso del anti-coagulante oral mejor vendido en el mundo, Rivoroxaban, dijo la revista.

Por supuesto NICE no habría tenido conocimiento de que el dispositivo era defectuoso, pero uno tiene que cuestionar su juicio sobre recomendar el uso del fármaco sobre la base de un ensayo financiado por una compañía farmacéutica donde ahora hay llamadas a que sea retraído.

POR QUÉ NECESITAMOS UNA INVESTIGACIÓN PUBLICA

El hecho de que las recetas están en su punto más alto con más de 1 mil millones entregadas todos los años – la cifra se ha duplicado en la última década -. Debe ser considerada como una crisis de salud pública en sí misma.

Ahora, cuando un paciente viene a verme con cualquier nuevo síntoma, mi primer pensamiento es que éste podría ser un efecto secundario de la medicación. El sistema está roto y no puede ser fijado simplemente metiéndole más dinero

La avaricia corporativa y el sistemático fracaso político ha llevado a la NHS a sus rodillas.

Sin una plena transparencia y rendición de cuentas, ningún médico puede proporcionar por lo que hemos luchado través de la escuela de medicina y a lo que dedicamos nuestro corazón y almas – proporcionar la mejor atención de calidad para nuestros pacientes

la semana pasada, en respuesta a una serie de escándalos recientes – incluyendo la falta de instituciones y universidades en el Reino Unido para hacer frente a malas prácticas de investigación – el ex editor de la revista BMJ, Richard Smith, escribió:

“Algo está podrido en el estado de la medicina británica y lo ha estado durante mucho tiempo ‘.

Por el bien de nuestra y sostenibilidad y cuidados de salud futuros de la NHS, ya es tiempo de una acción colectiva real contra ‘demasiado medicamento’.

Esto puede comenzar el inicio de una investigación exhaustiva e independiente del comité de cuentas públicas sobre la eficacia y seguridad de los medicamentos. Creo que es un escándalo subyacente que pueda probable que empequeñecer el escándalo de NHS Staffordshire NHS – donde decenas de pacientes murieron debido a la mala atención, y una investigación pública concluyó.

La ciencia médica ha dado un giro hacia la oscuridad. 

Y la luz del Sol será sólo su desinfectante…


por Anna Hodgekiss y Ben Spencer
23 Febrero 2016
del Sitio Web DailyMail
traducción de Adela Kaufmann
Versión original en ingles
www.bibliotecapleyades.net

Un comentario en ““Cómo la Codicia de las Grandes Farmacéuticas está Matando a Miles Alrededor del Mundo” Anna Hodgekiss y Ben Spencer.

  1. Es como intentar evitar que sople el viento.

    Desde hace tiempo, el verdadero triunfo de la industria farmacéutica, se ha perdido la noción de lo que es un medicamento. Se ha trivializado su uso hasta llegar a ser vistos como algo inofensivo, inócuo. Pero no es así.

    Un medicamento, cualquiera de ellos, es un preparado químico específico que SÓLO debería usarse en casos de necesidad. No son caramelos de colores.

    La gente se ha acostumbrado – y perdido el miedo — a consumir medicamentos. A tomar pastillas para casi todo, y no se es consciente de que comportan riesgos más o menos graves dependiendo del producto; pero que todos ellos son productos artificiales, con consecuencias, que deben ser usados con cabeza.

    Hay una sobremedicación de la sociedad, es evidente, consecuencia directa de su omnipresencia y su fácil acceso.

    Como digo, el verdadero triunfo de la industria farmacéutica ha sido dotar a los medicamentos de un halo de ” amigables “, de inofensivos, de ayuda…………etc.

    Y sacar ésto de la sociedad y las cabezas de la gente es como tratar de que no sople el viento. Esfuerzo baldío.

    Sólo educando a la sociedad se puede lograr un uso racional de los recursos ( incluidos los medicamentos ). Pero el capital no está interesado en ello, y es un enemigo mayúsculo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *