Rey jordano: Envío de terroristas a Europa es «parte de la política turca»

  • El rey de Jordania Abdolá II.

    El rey de Jordania Abdolá II.

El rey de Jordania, Abdolá II, denunció que entre las políticas del Gobierno de Turquía figura el envío de terroristas a Europa, según una página Web.

“El hecho de que los terroristas vayan a Europa es parte de la política turca”, aseguró el monarca jordano en una reunión con congresistas estadounidenses celebrada el pasado 11 de enero, según Middle East Eye (MEE).

Abdolá II consideró que la crisis de refugiados que enfrenta actualmente Europa no es fortuita y acusó al Gobierno turco de mostrarse que está enfrentando a los terroristas mientras, en realidad, les permite pasar al territorio europeo.

El hecho de que los terroristas van a Europa es parte de la política turca”, recalca el rey de Jordania, Abdolá II.

Según el portal, cuando los legisladores norteamericanos preguntaron a Abdolá II sobre si el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) exporta petróleo a Turquía, su respuesta fue: “absolutamente”.

El MEE detalla que dicho encuentro tuvo lugar en Washington (capital de Estados Unidos) con la presencia de los senadores republicanos John McCain, Bob Corker y Mitch McConnell y el demócrata Harry Reid.

El monarca jordano explicó cómo el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, cree que la solución para los problemas en el Oriente Medio pasa por “radicalización” y consideró a Ankara como parte de un desafío estratégico al mundo.

https://youtu.be/N4UOs1O7e_o

Además, criticó a Turquía no solo por apoyar a los grupos extremistas en Siria y permitir la entrada de elementos radicales extranjeros al país árabe, sino por su respaldo a los milicianos para ir a Libia y Somalia.

En este contexto, dejó claro que la “radicalización fue fabricada en Turquía”, por lo tanto preguntó a los senadores norteamericanos sobre las principales razones por las que Turquía busca entrenar a los soldados de Somalia y está construyendo una base militar en el país africano.

Por su parte, un alto funcionario turco rechazó todas estas acusaciones y manifestó que el rey jordano debe cooperar con Turquía y dejar de actuar como el portavoz del presidente sirio, Bashar al-Asad. Abdolá II actúa como un “periodista occidental con un estado de ánimo borroso y con poca familiaridad con la región”, dijo.

El oficial turco, que habló bajo condición de anonimato, enfatizó que Ankara está luchando contra EIIL y es por esto que los integrantes de esta banda takfirí están perpetrando ataques en el suelo turco y no en Jordania, además de recalcar que las “acusaciones sin fundamento” del rey Abdolá son “completamente inaceptables”.

https://youtu.be/Br3ks4M8g9s

Mientras tanto la oposición turca como el Gobierno de Damasco acusan a las autoridades de Turquía de actuar a favor de los grupos terroristas y contra el pueblo y Gobierno sirios, los funcionarios turcos refutan tajantemente toda implicación en este asunto.

zss/ncl/nal

http://www.hispantv.com/newsdetail/turquia/220072/rey-jordania-turquia-envia-terroristas-europa

Un comentario en “Rey jordano: Envío de terroristas a Europa es «parte de la política turca»

  1. Estas declaraciones deberían de salir mañana mismo en las portadas de todos los periódicos europeos si es que tienen un mínimo de decencia después del numerito que están montando.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.