No está clara la participación del FBI en investigación de asesinato de Berta Cácere

En su informe la Misión Internacional “Justicia para Berta Cáceres” informó que no está del todo clara la participación de la Agencia Federal de Investigación (FBI).
El FBI es una organización de seguridad nacional que responde a amenazas y que es regida por la recopilación e interpretación de información.
Su misión es proteger y defender a los Estados Unidos contra amenazas terroristas y de inteligencia extranjera, defender y hacer cumplir las leyes del código penal de los Estados Unidos, y proporcionar liderazgo y servicios de justicia penal a agencias federales, estatales, municipales e internacionales, así como otros socios.
Debido a la presión nacional e internacional por el asesinato de la defensora de derechos humanos Berta Cáceres, agentes del FBI se sumaron a la investigación de dicho crimen.
En tanto, el COPINH y la familia de Cáceres también exigen que sea una misión internacional de expertos la que investigue el asesinato de la defensora de derechos humanos, porque no creen en los agentes del FBI de Estados Unidos que participan en la investigación en apoyo a los cuerpos de Honduras, piden la intervención de una Comisión Internacional para la investigación.
FBI e informe de misión
Beverly Keene por la visita que tuvo la Misión a la embajada de Estados Unidos en Honduras manifestó que la recomendación que hacen en su informe, es una solicitud al gobierno de esta nación para que aclare las condiciones y términos de participación de este ente investigativo en Honduras.
“Esto a raíz de la reunión que sostuvimos con representantes de la embajada de Estados Unidos que nos explicaron a nosotros su versión de esa participación que en esencia consiste en el apoyo de cuatro elementos que están de manera permanente y se sumaron a las investigaciones del asesinato de Berta Cáceres”, dijo Keene.
Son cuatro los agentes de la embajada de manera permanente en Tegucigalpa; un oficial de justicia, quien colabora desde hace muchos años en el Ministerio público prestando asesoría en investigación.
También existe un oficial de la Fuerza de Seguridad con muchos años de experiencia de detective, está asesorando en la unidad especial de crímenes violentos.
Y dos agentes retirados del FBI que se mantienen permanentemente en el país, fueron pedidos por el Ministerio Público dando asesorías en técnicas forenses en la investigación.
“Nosotros en nuestra visita a la embajada le hicimos una solicitud directamente, recalcando nuestra preocupación frente a lo que entendimos, lo que interpretamos o lo que vemos en los medios y por los propios dichos de la fiscalía de una cierta manipulación de la participación del FBI en la investigación, buscando aparentemente dar un matiz de mayor solidez o profesionalidad a la investigación, la participación formal del FBI en la investigación de los hechos”, concluyó la defensora.
PUBLICADO POR NO NOS OLVIDAMOS

Fuente: http://carlosagaton.blogspot.com.es/2016/03/no-esta-clara-la-participacion-del-fbi.html
© http://carlosagaton.blogspot.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.