Pleno Congreso: sin pensiones en 2 años, 7 millones de pobres

“Espía en el Congreso”, en la primera sesión de la Cámara Baja
El pleno del Congreso en 4 noticias

El pleno del Congreso en 4 noticias “opacas”

El primer pleno del nuevo Congreso afloró 4 noticias que no salen en los medios y afloran el dramatismo real de las víctimas de la economía española que viven al margen del microscopio en el que se maneja el debate político en España: el dinero de las pensiones se acabará en 2 años (Mari Luz Rodríguez-PSOE), 7 millones de españoles cobran menos que el salario mínimo (Antonio Roldán-Cs), una diputada trabaja fregando suelos (Aina Vidal-Podemos) y el inventor de la palabra “casta” aplicada a la política fue… Mariano Rajoy, refiriéndose a Cataluña (Dolors Montserrat-PP).

dolorsmontserrat_457“Sé que lo que voy a decir no va a gustar, pero en Cataluña vivimos un régimen de castas: la casta de los catalanes de primera y la casta de los catalanes de segunda. Sí, señor Iglesias, usted no se ha inventado lo de las castas; lo inventaron primero los nacionalistas y lo advirtió, utilizando el mismo vocablo, el señor Rajoy desde esta tribuna el 1 de febrero de 2005, hace ya once años”, dijo la diputada del Grupo Popular.

Luz-RodríguezLe contestó la diputada socialista Mari Luz Rodríguez dando una estremecedora noticia: “Ustedes, señorías del Partido Popular, que después de más de cuatro años siguen hablando de la herencia socialista, deberían también recordar esta herencia: los socialistas dejamos, después de haber gobernado cuatro años de dura crisis, más de 66.800 millones de euros en el Fondo de reserva; ustedes van a dejar —porque espero que sea así, que lo vayan a dejar después de haber gobernado cuatro años de dura crisis— poco más de 32.000 millones de euros. En cuatro años, señorías del Partido Popular, se han gastado más de la mitad del Fondo de reserva, y la autoridad independiente que ustedes crearon cuando dicen que no nos rescataron nos acaba de advertir que si seguimos a este ritmo y no cambiamos las políticas de seguridad social, el Fondo de reserva, la hucha de todos los pensionistas, se va a agotar en menos de dos años”.

Toni-Roldan-diputado-Congreso_105500844_1724751_1706x1280No es el único drama que vive la saqueada economía española: “¿Por qué tenemos una tasa de fecundidad tan baja? La razón principal es la enorme precariedad de nuestro mercado laboral. Con unos niveles de rotación y de temporalidad como los que tenemos, con 7 millones de trabajadores que no logran llegar al salario mínimo interprofesional a pesar de estar trabajando, porque se pasan la vida entrando y saliendo del mercado laboral, es imposible tomar decisiones vitales como la de emanciparse o tener hijos”, desveló Toni Roldán (Cs).

14528863601272Y una novedad oculta: España tiene su primera diputada que es empleada de hogar de profesión: “Ayer mismo, la OIT presentaba un estudio en el que ponía de manifiesto los enormes déficits que padecen las trabajadoras domésticas en todo el mundo, y permítanme que hable en femenino pues el 80 % de este colectivo son mujeres. En el mundo, la mayoría de trabajadoras del hogar no tienen acceso a ningún tipo de cobertura social, a ninguno. La mayor parte de su trabajo es subestimado y ellas doble y triplemente discriminadas: por ser de clase trabajadora, por ser mujeres y muchas también por el hecho de ser inmigrantes. Aún resuenan en nuestros oídos las palabras que un concejal de un partido —no hace falta decir cuál— dedicó ayer a mi alcaldesa. Le decía —y leo—: “En una sociedad seria y sana, Ada Colau estaría limpiando suelos y no de alcaldesa de Barcelona”. Aquellas que nos hemos ganado la vida alguna vez limpiando suelos, que somos hijas, hermanas o nietas de mujeres que han sacado adelante a sus familias fregando suelos, le pediríamos hoy a ese concejal que dimitiera. (Aplausos). Entendemos que el machismo y el clasismo no tienen lugar en nuestras instituciones. Extender la protección social a las trabajadoras del hogar es un elemento fundamental en la lucha por la dignidad en el trabajo, por aflorar la economía sumergida y a favor de la igualdad de género”, confesó la diputada Aina Vidal (Podemos).

http://espiaenelcongreso.com/2016/03/16/pleno-congreso-sin-pensiones-2-anos-7-millones-pobres/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.