Seis ingredientes excelsos

En la composición de las medicinas herbales tibetanas, hay seis ingredientes que se consideran excelentes.

Tienen por separado propiedades altamente curativas, y están relacionados con cada uno de los cinco órganos sólidos internos. Además, combinados entre sí, permiten tratar los desórdenes calientes o fríos, de forma que el compuesto quede equilibrado y no se agraven los síntomas.

Nutmeg_01El primero de estos ingredientes es la nuez moscada, una especia de fácil acceso en nuestras despensas.

Este elemento tiene propiedades beneficiosas en el tratamiento de problemas de corazón, enfermedades relacionadas con el viento, especialmente ante tristeza y depresión, y para desórdenes de tipo caliente.

Clove-Flowers-Acne-640x486

El segundo de los ingredientes es el clavo, también una especia sencilla de encontrar en nuestras cocinas.

Está relacionado con el canal central, es beneficioso para enfermedades de viento, mejora la digestión y restablece el calor orgánico del hígado y el estómago.

También es conocido por mejorar el apetito.

cardamom2_mpgLos dos siguientes elementos son elcardamomo verde y el cardamomo negro.

Son dos elementos que se utilizan en los desórdenes relacionados con la flema, en especial desórdenes digestivos, y respectivamente mejoran el funcionamiento de los riñones y el bazo.

saffron-5

El quinto elemento de esta lista es elazafrán. En muchas ocasiones es sustituido por el alazor, o falso azafrán, una especia muy común en la comida china e india.

Este elemento se utiliza en el tratamiento de las enfermedades relacionadas con el hígado, trata los desórdenes de bilis, y recupera los canales circulatorios dañados, así como elimina la sangre intoxicada.

BambusaTextilis02

El último elemento es el bambú, del que se utiliza su resina. Un árbol muy común en los bosques de Tibet y China.

La resina de bambú está especialmente indicada para problemas de tipo caliente en los pulmones, y desórdenes con sintomatología de fiebre, ya sea derivada de una enfermedad o por una infección de una herida.

Así mismo, los seis elementos pueden combinarse para tratar problemas de enfermedades calientes o frías, o ambas a la vez. En las combinaciones calientes siempre se incluye un elemento frío, que suele ser el cardamomo verde, mientras que en las combinaciones frías se incluye un elemento cálido, que suele ser el clavo, en ambos casos para mantener el equilibrio de la mezcla y asegurar que sea beneficiosa y no produzca efectos secundarios.

Seis ingredientes excelsos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.