¿RUSIA HA EMPLAZADO MISILES ISKANDER CON CAPACIDAD NUCLEAR EN SIRIA?

Comp 1_00000

Según sostiene la web israelí DEBKAfile, Rusia ha desplegado su sistema de misiles tácticos más avanzado, el Iskander-M, en Siria en los últimos días.

El Iskander ruso es capaz de transportar una cabeza nuclear y nunca ha sido puesto a disposición de ningún ejército extranjero para su uso operativo.

IskanerKOTERET

Desde el año 2007, cuando misiles chinos DF-21 fueron instalados en Arabia Saudita, no se habían vuelto a emplazar misiles de superficie con capacidad nuclear en ningún país árabe que limitara con Israel.

Los misiles rusos Iskander, (con nombre en código OTAN SS-26) tienen un alcance de 500 kilómetros.

La transferencia de misiles Iskander al enclave de Kaliningrado en el Mar Báltico en 2015, situándolos al alcance de Europa central y occidental, significó en su momento una clara señal del aumento de las tensiones entre Rusia y Occidente tras la intervención de Rusia en Ucrania.

1032420701

Ahora, su posible despliegue en Siria, en medio de la sangrienta guerra Siria, significa un cambio en los equilibrios de fuerzas en Oriente Medio. El alcance de los misiles, desde la base rusa de Hmeimim en el oeste de Siria, abarca el territorio de Israel hasta la ciudad sureña de Beersheba, y cubre también gran parte de Turquía, hasta las afueras de Ankara y la zona del Mediterráneo oriental y central, incluida la isla de Chipre.

IskandarMap

Si estas informaciones son ciertas, entonces la decisión de Rusia de reducir sus fuerzas en Siria sólo era parte de la imagen completa: ciertamente se retiraron aviones de combate y bombarderos, pero tan rápido como están siendo retirados, están siendo reemplazados por los sistemas de misiles más avanzados del arsenal ruso.

El 15 de marzo, Moscú anunció que los formidables sistemas de misiles tierra-aire S-400 permanecerían en Siria tras la retirada. Diez días más tarde, el 25 de marzo, los sistemas Iskander-M ya estaban emplazados. El Iskander-M es considerado el mejor misil balístico de corto alcance del mundo.

La combinación de ambos sistemas de misiles, convierte a la base de Hmeimim en el emplazamiento de misiles más sofisticada de Oriente Medio.

CbFoe3SXIAAPQvJ

El vehículo de lanzamiento móvil Iskander dispone de dos misiles y sólo se requieren unos pocos minutos para preparar un lanzamiento; cada misil puede ser disparado por separado. Cuando el misil está en vuelo, el equipo operativo puede reorientar el arma hacia otro objetivo si es necesario, ajustándolo para atacar blancos tales como lanzadores de misiles, columnas de tanques o convoyes de suministros en movimiento.

Otra característica especial del Iskander-M es el control de su ojiva mediante una señal de radio codificada que los UAVs o incluso los aviones radar AWACS de la OTAN no pueden interceptar. Por lo tanto, el misil puede alcanzar su objetivo sin ser derribado. El ordenador del misil recibe una imagen del objetivo, se centra en él y se lanza hacia el blanco a una velocidad supersónica.

Army_of_Armenia_to_be_equipped_soon_with_the_Russian-made_Iskander-M_tactical_missile_640_001

El Iskander-M es adaptable para su uso contra objetivos pequeños o grandes y puede evadir fácilmente las baterías de defensa aérea.

Sus objetivos se pueden establecer mediante satélites, aviones de vigilancia, mecanismos de inteligencia o incluso soldados sobre el terreno que dirijan el fuego de artillería mediante imágenes escaneadas en sus ordenadores.

Además, su sistema de navegación independiente no se ve afectado por las condiciones meteorológicas adversas, incluídas la niebla o la oscuridad, como otros misiles balísticos. Además, es casi imposible adelantarse o bloquar preventivamente el lanzamiento de un Iskander-M debido a la gran movilidad de su sistema de lanzamiento.

567d2d7dc46188a50b8b45ab

Otra información que ofrece el portal DEBKA, sostiene que Rusia está aumentando de hecho el envío de refuerzos y equipamientos militares a Siria…

“El análisis de los movimientos de los buques de guerra y buques de carga de Rusia hacia Siria, revela que Moscú está aumentando el ritmo de su apoyo al régimen sirio, a pesar del anuncio del pasado 14 de marzo por parte del presidente Vladimir Putin, que afirmaba que el ejército ruso reduciría su presencia en Oriente Medio.

Buque militar de transporte Yauza

Buque militar de transporte Yauza

La web marinetraffic.com, informa que el buque militar ruso de transporte y rompehielos Yauza, que abandonó Siria en la primera semana de marzo, ha partido de su puerto de Novorossiysk en el Mar Negro y se dirige de nuevo a la base naval rusa en el puerto sirio de Tartus.

El barco está navegando a una velocidad muy baja, lo que indicaría que se está cargando con equipamiento pesado; de hecho, investigadores turcos informan que el Yauza ni siquiera está dejando rastro en el mar. Hasta 12 barcos militares rusos están actualmente navegando en el Mediterráneo incluyendo petroleros, barcos de patrulla y el destructor Zeleniy Dol, armado con misiles de crucero Kalibr”

CQDRuk2WgAAI5s3

Obviamente, y como siempre decimos cuando publicamos historias procedentes de webs como DEBKAfile, debemos tomar esta información con un cierto grado de precaución, pues solo está confirmada por la propia web que la publica.

Es muy posible que esta noticia, si no pasa desapercibida, sea rápidamente desmentida por las autoridades rusas y sirias, como tantas otras veces ha sucedido.

No obstante, queremos indicar que esta noticia coincide sospechosamente con una maniobra norteamericana que se anunció ayer, 29 de marzo.

Y es que de forma sorpresiva, el Pentágono ordenó la evacuación inmediata de las familias de los militares norteamericanos en Turquía.

Así es como nos lo presentaban en RT:

“El Departamento de Estado de EE.UU. y el Pentágono han comunicado este martes que las familias de los diplomáticos estadounidenses y del personal militar deben abandonar el sur de Turquía debido a las ‘preocupaciones continuas de seguridad en la región’”

evacuación masiva

Por su parte, la web Stars and Stripes afirma que:

“El Pentágono está ordenando la evacuación de cerca de 700 miembros de la familia militar de la base aérea de Incirlik y de dos pequeñas instalaciones militares en Turquía a causa de la preocupación por el deterioro de la seguridad en la zona.

Se espera que las familias comiencen su salida de Turquía el miércoles, parando primero en la base aérea de Ramstein en Alemania, antes de continuar hacia los Estados Unidos u otros lugares de destino.

image-1

El orden de salida obligatoria, anunciada por el Departamento de Estado, afecta a casi todas las personas a cargo del Departamento de Defensa asignados a Incirlik, así como aquellas destinadas en las bases más pequeñas en Izmir y de Mugla”

Si se confirma el emplazamiento de misiles Iskander en Siria por parte de Rusia: ¿guarda alguna relación con la evacuación del personal no militar de EEUU en Turquía?

Aunque la situación parece haberse estabilizado mucho en la zona y el conflicto parece encaminarse hacia su fin, la posible coincidencia de ambos hechos, es decir, el emplazamiento de misiles Iskander y la rápida evacuación del personal norteamericano no indispensable de Turquía, podría indicar que los acontecimientos pueden complicarse de un momento a otro.


Fuentes:

http://www.debka.com/article/25333/Russian-nuclear-capable-Iskander-missiles-deployed-in-Syria

http://www.debka.com/newsupdatepopup/15678/Russia-sending-reinforcements-military-equipment-to-Syria

http://www.zerohedge.com/news/2016-03-29/state-department-and-dod-order-hundreds-military-families-evacuate-turkey

EL PENTÁGONO ORDENA LA EVACUACIÓN DE CIENTOS DE FAMILIAS DE MILITARES NORTEAMERICANOS DE TURQUÍA

http://eucom.dodlive.mil/2016/03/state-department-and-dod-approve-departure-of-dependents-from-turkey/

http://www.stripes.com/hundreds-of-military-dependents-ordered-to-leave-turkey-1.401622

https://actualidad.rt.com/actualidad/203313-eeuu-militares-abandonar-turquia

http://elrobotpescador.com/2016/03/30/rusia-ha-emplazado-misiles-iskander-con-capacidad-nuclear-en-siria/

Un comentario en “¿RUSIA HA EMPLAZADO MISILES ISKANDER CON CAPACIDAD NUCLEAR EN SIRIA?

  1. ESOS VEHICULOS PORTADORES, DE LOS CUALES SIRIA TIENE VARIOS, SIRVEN PARA DIFERENTES CLASES DE MISILES, ENTRE ELLOS EL ISKANDER, SIN EMBARGO SON TODOS IGUALES EXTERIORMENTE, ASI QUE NO QUIERE DECIR NADA QUE ESTÉN AHI

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *