Una inscripción localizada en un templo etrusco aporta nueva información sobre la lengua etrusca


DATA DEL SIGLO VI A.C. Y PODRÍA TRATARSE DE UN TEXTO RELIGIOSO 
Las inscripciones etruscas que se conocen suelen ser breves y estar relacionadas con el ámbito funerario. Se conoce su gramática, pero muchos aspectos de su lengua resultan aún desconocidos. Por eso, el hallazgo de una estela con una inscripción en un templo datada en el siglo VI a.C. es una oportunidad sinigual para asomarnos a esta cultura aún muy desconocida. Se espera que se trate de una inscripción religiosa y que pueda aportar novedosa información sobre las creencias de este pueblo de la península itálica, del que sabemos sobre todo por las referencias de escritores latinos.

Arqueólogos italianos han descubierto, grabado en una estela, lo que podría ser un texto sagrado en una rara lengua etrusca, que podría ofrecer importantes pistas sobre la adoración a los dioses de este pueblo en el siglo VI a.C, la época en la que se ha datado la inscripción.
«Este es un texto sagrado y será importante para conocer el sistema de creencias de esta cultura perdida que es fundamental para las tradiciones occidentales», ha explicado el autor principal del trabajo, el arqueólogo Gregory Warden.
El científico ha explicado, además, que la losa pesa alrededor de 220 kilos y mide cerca de un metro de alto por más de medio metro de ancho. Sobre ella se han detectado, al menos, 70 letras legibles y signos de puntuación.
Fue descubierta incrustada en los cimientos de un templo monumental situado en el valle de Mugello, al noroeste de Florencia, donde había sido enterrada hace más de 2.500 años. Se trata de un edificio que se caracterizaba por estructuras ovales con entramado de madera y con un gran podio y basas de columnas dóricas de piedra, cinco de las cuales también han sido encontradas en el lugar.

Nuevos conceptos desconocidos hasta la fecha
«Esperamos hacer incursiones en la lengua etrusca. Las inscripciones son largas y raras, por lo que habrá nuevas palabras que nunca hemos visto antes», ha apuntado Warden. Del mismo modo, el científico ha explicado que, hasta ahora, la mayor parte de los escritos encontrados en esta época eran funerarios, de manera que habrá muchos conceptos desconocidos en la nueva losa.
«Sabemos cómo funciona la gramática etrusca, lo que es un verbo, lo que es un sustantivo. Pero esperamos que esto revelará el nombre del dios o diosa que se adoraba en este lugar», ha apuntado.
El texto será estudiado y publicado por un renombrado experto en lengua etrusca, Rex Wallace, profesor de Clásicas en la Universidad de Massachusetts Amherst. Además, se ha hecho un llamamiento a otros estudiosos de la materia para trabajar en este hallazgo, que podría dar lugar a una gran cantidad de nuevos conocimientos acerca de la cultura de los etruscos. Desde cómo vivía la civilización etrusca, hasta su religión, su gobierno, su arte o su arquitectura.

articulo publicado en…http://arqueologia-paleoramaenred.blogspot.com.es/2016/03/una-inscripcion-localizada-en-un-templo.html

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.