Musulmanes de España piden que la Selectividad no coincida con el Ramadán

La Comisión Islámica de España (CIE) pide adaptar el calendario de exámenes, especialmente los de Selectividad, al mes de Ramadán, que se celebrará en el mes de junio durante los próximos tres años.

En una carta enviada al subdirector general de Relaciones con las Confesiones del Ministerio español de Justicia, Jaime Rossel, la CIE propone adelantar o atrasar la fecha de los exámenes o bien, cambiar las pruebas vespertinas a horarios matutinos, ya que por la noche se rompe el ayuno.

En los próximos años, el mes de Ramadán, mes bendito de ayuno y purificación para todos los musulmanes, transcurrirá en los meses de junio (próximos tres años) y mayo (años siguientes), meses en los que tradicionalmente se celebran exámenes finales, en las universidades españolas, en los institutos, así como exámenes de acceso a la universidad, siendo momentos muy importantes para el futuro de nuestros jóvenes», reza la misiva remitida al subdirector de Relaciones con las Confesiones del Ministerio de Justicia, Jaime Rossel.

«En los próximos años, el mes de Ramadán, mes bendito de ayuno y purificación para todos los musulmanes, transcurrirá en los meses de junio (próximos tres años) y mayo (años siguientes), meses en los que tradicionalmente se celebran exámenes finales, en las universidades españolas, en los institutos, así como exámenes de acceso a la universidad, siendo momentos muy importantes para el futuro de nuestros jóvenes», reza la misiva remitida al subdirector de Relaciones con las Confesiones del Ministerio de Justicia.

Por este motivo, la CIE pide su «apoyo» a Rossel para realizar las gestiones oportunas ante el Ministerio de Educación y las comunidades autónomas para tratar este tema según el Acuerdo de Cooperación de 1992 que «permite cierta flexibilidad a la hora de compaginar los deberes religiosos con la vida del estudiante».

Una alumna musulmana.

Concretamente, el Acuerdo firmado entre el Estado español y la Comisión Islámica de España en el año 1992 establece que los alumnos musulmanes que cursen estudios en centros de enseñanza públicos o privados concertados, estarán dispensados de la asistencia a clase y de la celebración de exámenes los viernes, día de rezo colectivo obligatorio y solemne de los musulmanes, desde las 13:30 horas hasta las 16:30 horas.

Este año, el Ramadán, uno de los pilares del Islam que implica abstinencia total de comida, bebida y relaciones sexuales desde el alba hasta la puesta del sol, dará comienzo el 6 de junio y se prolongará hasta el 6 de julio. Asimismo, en 2017, 2018 y 2019 también corresponderá a este periodo del año, coincidiendo con los exámenes de Bachillerato y Selectividad -los menores de 15 años están exentos de cumplir con el ayuno-.

mah/nii/

http://www.hispantv.com/newsdetail/sociedad/230850/musulmanes-piden-selectividad-ramadan

3 comentarios en “Musulmanes de España piden que la Selectividad no coincida con el Ramadán

  1. Es más fácil trasladar su ramadán a julio o agosto, cosa que se puede hacer perfectamente, que tratar de implicar a todos los demás en tus creencias particulares.

    El calendario escolar, y cualquier otro de índole social, no debe verse influenciado por esta o aquella creencia. La práctica de la religión es un acto íntimo entre el sujeto y su dios. Toda intromisión de cualquier creencia en la vida social está de más en una sociedad laica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.