¿Por qué recordamos los sueños?

sueno
¿Por qué algunas personas recuerdan sus sueños todas las mañanas mientras que otras no pueden acordarse de ellos? En un intento por responder esta interrogante, un equipo de científicos franceses, liderado por Perrine Ruby del Centro de Investigación de Neurociencia en Lyon, estudió a ambos tipos de soñadores y descubrió que difieren en una región cerebral.

La razón por la cual soñamos sigue siendo en gran parte un misterio. No obstante, existen quienes recuerdan sus sueños frecuentemente (en promedio 5.2 días a la semana) y quienes rara vez los recuerdan (cerca 2 dos veces al mes). Los investigadores estudiaron mediante tomografías la actividad cerebral de ambos grupos de personas, tanto en el sueño como en la vigilia.

Encontraron que quienes recuerdan sus sueños con frecuencia, muestran mayor actividad tanto en la corteza prefrontal como en la unión temporopariental, área del cerebro involucrada en la atención orientada hacia los estímulos externos. El aumento de actividad en esta zona del cerebro provoca un sueño interrupido que permite momentos de vigilia en los que se codifican los sueños en la memoria, pues el cerebro dormido no puedo memorizar nueva información.

En otras palabras, quienes recuerdan sus sueños con frecuencia reaccionan fácillmente a los estimulos externos, por lo que se despiertan durante la noche y permiten al cerebro almacenar el sueño en la memoria. Los resultados del estudio han sido publicados en la revista Neuropsychopharmacology.

Fuente: muyinteresante.com.mx

9 comentarios en “¿Por qué recordamos los sueños?

  1. Puede ser uno de los motivos, pero desde luego hay más.
    Los sueños son una ventana al inconsciente. De ahi su carácter simbólico.
    Si alguien no quiere o no puede mirar lo oculto por temor a lo que pueda encontrar, o porque presidente lo que hay, puede bloquear el acceso a los sueños.

  2. Primero es el «dormir», esta situación es necesaria ya que el cerebro su actividad es eléctrica y muchas veces sectorizadas por lo tanto durante el dormir tengamos o no bolsones sectorizados de voltajes el mismo automaticamente realiza un trabajo de equilibrarlo en todo el cerebro para estar ok enf el nuevo día.

    Segundo el «soñar», lo mas común es que haya «bolsones» de energía en algunos sectores del cerebro, sectores en los cuales se tienen gravados -xasi decirlo_ ciertas experiencias o recuerdos resultando que la actividad de equilibrio tensional en ese sector del cerebro cuando dormimos toca -xasi decir- algo relacionado con ese sector y como nos encontramos en un porcentaje alto de consciencia suprafísica mientras dormimos es que mezclamos los dos puntos de vista en esa instancia ( la concepción física y la realidad suprafísica ) resultando en lo que llamamos sueños que muchas veces son contradictorios e incomprendidos .

    Es solo mi punto de vista .

  3. Los sueños son la puerta oculta de las emociones. No se pueden interpretar como literales. Hay que decodificarlos para entenderlos. El significado de los símbolos te ayuda a ir al inconsciente, subconsciente o consciente.
    Hay diferentes tipos de tipos de sueños; desde el sueño intelectual, emocional inferior, emocional superior, asociativo, regresivo, recurrente, del alma colectiva, pesadilla, premonitorio…
    Como hay correlación entre los chakras y las zonas del cerebro, dependiendo del estado energético del momento, puedes soñar con los chakras inferiores (pesadillas), chakra central (emociones), o chakras superiores (elevados).
    Una forma de interpretarlos y comprenderlos es analizándolos: las emociones que sientes, los símbolos y significado de estos, y los sentimientos que nos deja como enseñanza.

  4. Hola Ana, también están los sueños donde un ser fallecido muy querido nos comunica algo muy real…..me ha pasado una sola vez, fue una experiencia que cambió mi vida. Saludos.

  5. Claro que sí. Podría ser un sueño premonitorio o más bien un viaje astral donde te reuniste con ese familiar. Los viajes astrales no son sueños.
    Si fuera un sueño premonitorio, en realidad no te encuentras con ese ser, es tu Yo Superior el que toma la forma de alguien conocido para transmitirte un mensaje.

  6. El cerebro no descansa, lo que descansa es la consciencia.

    El cerebro está todo el dia ( y la noche ) manejando y procesando información, fruto de los estímulos exteriores recibidos y nuestra respuesta a ellos. Durante el sueño el cerebro continúa con su actividad pero no somos conscientes de ello por que precisamente la consciencia es lo que se halla dormido.

    Como dice el artículo se recuerdan los sueños si se han producido interrupciones en el dormir, ya que en ésos momentos es como si accediéramos a la actividad mental que normalmente está fuera de atención.

    Por decirlo gráficamente, es como si cerramos los ojos sentados frente a un televisor sin volumen. Mientras permanecemos con los ojos cerrados ( el sueño ) las imágenes de la pantalla ( la actividad cerebral ) continúan sucediéndose, aunque no somos conscientes de ellas ni sabemos qué está pasando; si abrimos los ojos ( despertares ) y volvemos a cerrarlos, tenemos pequeños retazos, fragmentos de lo que está siendo proyectado en la pantalla.

    Dependiendo de si los despertares son más o menos frecuentes y duraderos, así como de lo que en ésos momentos se esté » proyectando en la pantalla «, tendremos recuerdos de los sueños más o menos claros y nítidos; y más o menos coherentes o difusos. Posteriormente a ésto nuestro cerebro — ahora de forma consciente — manejará ésa información a la que ha accedido y la procesará según cada cual. De ahí nuestra interpretación de los sueños recordados.

    Todos soñamos todas las noches, por que nuestro cerebro no duerme, duerme nuestra consciencia. Recordar o no los sueños depende de si despertamos o no durante el sueño.

    ¿ Tienen significado los sueños ? Eso ya es otro tema que nos llevaría a otras cuestiones.

  7. Se dicen tantas cosas sobre los sueños lo que yo se es que no los recuerdo y quiero recordarlos ,no tengo temor ,algunos dicen que tienen sueños premonitorios los recuerdan de maneras muy lucidas,despierto y el recuerdo se me va al tiro ,no alcanzo ni a escribirlos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.