Antiguas costumbres japonesas

image

Después de más de un siglo de guerra civil, Japón se reunió por el caudillo militar Tokugawa Ieyasu en 1603. Este fundó el shogunato Tokugawa, una dinastía que gobernaría el país hasta su derrocamiento en 1867.

Este período de la historia japonesa se conoce como la era Edo, el nombre de la capital (actual Tokio) del país. Desde hace más de 200 años, el shogunato de Japón se mantuvo aislada del mundo hasta que los EE.UU. obligaron a abrirse de nuevo al mundo en el 1850s.

Dejando de lado su aislamiento, Edo Japón disfrutó de un largo período de estabilidad y riqueza, así como una edad de oro en las artes. La vida en Edo Japón fue colorida e interesante, y había un montón de aspectos únicos que lo hacían diferente a cualquier otro lugar.

1.-Era ilegal para salir y entrar en el país

A partir de 1633, el shogun Tokugawa Iemitsu emitió una serie de edictos que sentaron las bases para una política exterior aislacionista que duraría más de 200 años. En el País Cerrado Edicto de 1635, Tokugawa hizo ilegal para cualquier barco japonés zarpara hacia cualquier otro pais.

De hecho, todos los japoneses tenían prohibido salir de Japón, bajo pena de muerte. Planear en secreto salir del país o de regresar a Japón después de ir al extranjero también podría justificar la ejecución.

Estas leyes parecen ridículamente duras, pero el gobierno querían limitar la influencia potencialmente desestabilizadora de los misioneros cristianos y los comerciantes europeos. En 1639, otro decreto fue emitido, en ese se prohibía la entrada de los portugueses al país.

Cualquier buque portugués que intentara entrar sería destruido, y todos sus pasajeros serían decapitado. Esto se llevaría a cabo como último recurso, sin embargo, las represalias violentas contra los buques portugueses en realidad era bastante raras.

Sorprendentemente, incluso dentro de los límites de las leyes de aislacionistas, el comercio exterior floreció durante el período Edo. Aunque a los extranjeros se les prohibía el país, los chinos, coreanos y holandeses todavía permitían el comercio bajo las más estrictas normativas.

Los holandeses salían especialmente beneficiados de este comercio. Ellos fueron los únicos occidentales que podían entrar en Japón hasta que los EE.UU. obligó a Japón a abrir sus fronteras después de las expediciones de Comodoro Matthew Perry en la década de 1850.

2.-El divorcio era sorprendentemente común

En comparación con otras sociedades de la misma época, Edo Japón tenía excepcionalmente altas tasas de divorcio, hasta de un 40 por ciento en algunas zonas. De hecho, la tasa puede haber sido mayor porque no todos los divorcios fueron computados o informados a las autoridades.

El divorcio y los múltiples matrimonios era algo bastante común, especialmente entre las clases más bajas. A pesar de que el marido era el único socio que podría poner fin a su matrimonio, los padres de la esposa a veces tenían el poder de terminarlo, también.

De acuerdo con las tradiciones confucianas, había siete motivos por los que un hombre podía divorciarse de su esposa: la desobediencia, la falta de tener niños , la lascivia, la envidia, la enfermedad, la alteración del hogar o familia, y una adicción al robo. En muchos casos, sin embargo, los hombres se divorciaban de sus esposas sin ninguna causa.

Cuando un hombre quería divorciarse de su esposa, todo lo que tenía que hacer era darle una carta de divorcio. Estos documentos eran cortos y popularmente conocidos como mikudari-Han ( “tres líneas y media”). Técnicamente, siempre y cuando el hombre devolviera las propiedades de su ex esposa y la dote, el proceso de divorcio era liso y simple.

El divorcio se mantuvo con una tasa alta en Japón hasta el final del siglo 19. En ese momento, las tasas de divorcio comenzaron a declinar debido a la modernización y a la influencia occidental, dos tendencias que por lo general se les atribuye el aumento de las tasas de divorcio.

3.- No era un secreto la minoría cristiana

Comprende menos del 1 por ciento de la población, la minoría cristiana de Japón es pequeña en comparación con la de otros países del Este de Asia como China y Corea del Sur. Al principio, cuando los misioneros cristianos llegaron al país en la mitad del siglo 16, se mostraron optimistas de que la religión sería bien acogida.

Hacia el final del siglo, las cosas se veían bien. Tanto los campesinos, como los señores feudales se convertían, y según los informes, había unos 300.000 cristianos en ese tiempo.

En el momento en que el cristianismo estaba despegando, sin embargo, la tolerancia de las autoridades para esta nueva religión comenzó a disminuir. Los cristianos japoneses pronto fueron torturados y presionados para renunciar al cristianismo,incluso algunos eran ejecutados y crucificados.

Este brutal maltrato continuó hasta las primeras décadas del shogunato. Por último, después del levantamiento campesino cristiano de la rebelión de Shimabara, el cristianismo fue prohibido.

Debido a que decenas de miles de cristianos no se quisieron rendir, decidieron pasarse a la clandestinidad y a la práctica en secreto. Durante los siguientes 200 años, estos cristianos vivían en islas remotas y en otros lugares aislados. Ellos se bautizaron, celebraban la Navidad, y coreaban oraciones en latín que nadie entendía.

Estos Kakure Kirishitan ( “cristianos ocultos”) se mantuvieron en secreto hasta los últimos años de la era Edo, cuando los misioneros occidentales atónitos redescubrieron alrededor de 30.000 de ellos.

4.- El hombre promedio medía tan solo 155 centímetros de altura

Aunque el período de Edo es reconocido como un gran momento para el arte, la cultura, y el comercio, por lo general era un tiempo miserable para la gente común. La jerarquía social de la época se hacía cumplir rigurosamente, con la mayoría de las personas que se quedaban en la clase en la que nacieron.

Los Samurai fueron clasificados como la clase más alta, seguida por los agricultores, artesanos y comerciantes. Los que constituían la mayoría de la población eran los agricultores.

Aún así, aunque las condiciones mejoraron un poco en los últimos tiempos, los agricultores generalmente vivían en condiciones terribles. La pobreza era tan mala en algunas zonas, que las familias practican el infanticidio. Los pobres de las zonas urbanas no eran mucho mejor.

De acuerdo con un estudio realizado por el Museo Nacional de Ciencias Naturales, la altura media de los hombres japoneses adultos y las mujeres durante el periodo Edo de Tokio era de 155 centímetros y 145 centímetros.

Analizando restos de cerca de 10.000 habitantes de ese momento, los investigadores encontraron que muchas personas eran bajas y desnutridos. Algunos de los restos mostraron signos de sífilis.

Muchas de las mujeres tenían envenenamiento por plomo de su maquillaje. Muchos de los restos pertenecían a las jóvenes, lo que sugiere que la tasa de mortalidad era alta para ese grupo de edad.

http://www.losmasraros.com/index.php/lugares/497-hechos-fascinantes-sobre-la-vida-en-el-antiguo-japon

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.