Aida. RECHAZO A LOS CONTADORES «INTELIGENTES»: QUÉ PODEMOS HACER

Están imponiéndolos por todo el mundo, los llaman contadores «inteligentes», «smart meters», son los nuevos contadores de la luz, agua y gas. Pero muchos de estos contadores han llegado cargados de polémica y de fuerte oposición a su instalación. Y motivos hay para justificar este rechazo, como veremos a continuación.
 
Esta fuerte oposición ciudadana ha conseguido que en algunos países dejen de ser obligatorios (Países Bajos, 2009; Reino Unido, 2012; Austria, 2013), incluso que hayan sido retirados y prohibidos en otros lugares del mundo por los problemas de salud y quejas asociados (diversos condados de EEUU, municipios de Canadá, Austria, Francia, incluido París).
MOTIVOS PARA OPONERSE A LOS NUEVOS CONTADORES
Estos son algunos de los motivos por los que la instalación de estos contadores debería preocuparnos e involucrarnos en la oposición a los mismos:
1. Radiaciones nocivas
Hay diversos modelos de contador, entre ellos, algunos aceptados y considerados seguros en general y sin demasiado riesgo para la salud, como los que teníamos hasta ahora en España, o los nuevos contadores inteligentes de fibra óptica, que, lamentablemente, sólo están instalando en unos pocos países como Alemania.

Sin embargo, los modelos que más están imponiendo en muchos países, son los más polémicos, probablemente porque representan menor coste económico para las eléctricas, aunque el coste para la salud y otros aspectos no parecen valorarse demasiado. Algunos de estos modelos son:

– Contador inalámbrico: este contador emite campos electromagnéticos de alta frecuencia, radiación inalámbrica de microondas, que hasta la misma OMS (que como se ha visto ya en otros casos, suele contenerse mucho antes de perjudicar a la industria), ha calificado como posiblemente cancerígena; y que miles de estudios relacionan con cáncer, problemas neurológicos, de fertilidad, entre otras muchas enfermedades. En el blog tenéis una entrevista al neurocientífico Olle Johansson sobre esto.
– Contador PLC: este es el modelo que están instalando en España, emite datos a través de la red eléctrica. Está relacionado con radiaciones electromagnéticos nocivas de baja y alta frecuencia. Baja frecuencia en el hogar, y alta frecuencia en los transformadores que hay en cada grupo de viviendas, ya que transmite por tecnología inalámbrica desde ahí. De la radiación inalámbrica ya hemos mencionado los posibles riesgos en el punto anterior.

En cuanto a la baja frecuencia del sistema PLC por sus particularidades, está relacionada con un tipo de «electricidad sucia» que puede estar irradiando nuestra vivienda ininterrumpidamente para el resto de nuestra vida, las 24 horas del día. Para evitar esta «electricidad sucia» nociva, los contadores deberían llevar un filtro adecuado, o tener una instalación con cables blindados, algo de lo que las compañías eléctricas no suelen responsabilizarse.

Los efectos en la salud de la exposición constante al electrosmog o «electricidad sucia» se han recogido en innumerables estudios científicos, relacionándolas con muchos problemas de salud, desde alteración en la producción de hormonas, diabetes, leucemia… Hay constancia de quejas de muchos usuarios que poco tiempo después del cambio de contador han comenzado a padecer dolores de cabeza, insomnio y otras alteraciones.

Quien quiera documentarse más sobre el tipo de radiación que emiten los contadores PLC y por qué es especialmente preocupante, le remito a este informe (pág. 18) cuya lectura recomendamos para poder comprender tan compleja amalgama de datos y detalles técnicos.
2. Se pueden manipular los contadores a distancia: estafa en la facturación, ciberataque.
Asociaciones de usuarios están manifestando su inquietud ante el hecho de que existe la posibilidad de manipular estos contadores a distancia, bien por parte de la misma compañía, o de cualquier persona ajena como un hacker que podría hacerse con el control del mismo, alterando datos o cortando el suministro a su antojo. Un informe del Instituto Nacional de Ciberseguridad en España, así lo evidencia. El usuarío lo tendría muy difícil para demostrar tal manipulación.
De hecho, en España, se está dando el hecho insólito de que las mismas compañías están acusando de forma injustificada en muchos casos, a los usuarios de manipulación del contador. Hasta tal punto se han multiplicado las denuncias por parte de las eléctricas, que asociaciones de consumidores y usuarios comoOCU, FACUA o la Plataforma ciudadana QAE se están involucrando especialmente para defender los derechos de los consumidores afectados a quienes las compañías reclaman a menudo miles de euros.

3. Intromisión en nuestra privacidad, y mayor riesgo de robos.
Como bien pone de manifiesto el citado informe del INCIBE, esta tecnología además facilita a las compañías datos muy detallados sobre nuestros hábitos privados de consumo eléctrico, pero no sólo a ellas. Cualquier persona con los conocimientos suficientes podría hackear el contador y hacerse con datos de nuestras rutinas con finalidad delictiva.

QUÉ PODEMOS HACER
Hay que dejar a un lado la indignación y la queja y pasar a la acción que es lo único que sirve de algo.
Con ese objetivo comparto a continuación algunos recursos facilitados por distintas asociaciones españolas, que pueden ser de ayuda a la hora de ejercer el derecho a oponerse a la instalación de estos contadores.

Si no vives en España, estos recursos te pueden orientar, pero ten en cuenta que se fundamentan en la legislación española y europea.

A tener en cuenta: no son obligatorios hasta el 31 de diciembre de 2018
En España estos nuevos contadores de la luz no son obligatorios hasta el 31 de diciembre de 2018, por lo tanto, hasta esa fecha es mucho lo que podemos y debemos hacer. 
Hay que intentar posponer la instalación del nuevo contador todo lo que sea posible, esperando que con la presión del rechazo colectivo y las denuncias efectuadas, se consiga al menos evitar su obligatoriedad y que instalen contadores seguros de fibra óptica o alguna otra solución bien aceptada, como ya ha ocurrido en otros países. 
Cierto es que el cambio de contadores obedece a una normativa europea, pero una vez más mencionando el informe citado arriba:

«esta normativa habilita a cambiar el contador, no a provocar un daño a la salud»
ALGUNOS PASOS A SEGUIR: Esto son recomendaciones generales, grosso modo, extraídas de consejos que publican distintas asociaciones, con la única finalidad de resumir algo la gran variedad de datos dispersos que circulan sobre el tema. Pero ten en cuenta que siempre hay que estar bien asesorado por alguien que conozca el tema a fondo, ya que las eléctricas a menudo amenazan con cortes de luz a quienes se oponen, y aunque la ley sólo autoriza al corte de luz si no pagas, ya sabemos que los abusos se dan y hay que estar bien respaldado ante cualquier situación desagradable que se pueda presentar, para saber qué se puede hacer y qué no es aconsejable, evitando que vulneren tus derechos dentro de los límites de la legalidad vigente.
1. Escribe una carta a la empresa instaladora del contador, notificándoles que no les autorizas el cambio de contador.
Es importante notificar a la empresa que quiere instalarte el contador que no les autorizas el cambio del mismo, y los motivos que te mueven. Con ese fin tienes varios modelos de carta muy útiles que sólo has de rellenar y adaptar a tus datos. Envía la carta lo antes posible en cuanto recibas la notificación de que te lo van a instalar. Debe quedar constancia del envío, bien entregando la carta en mano y solicitando un justificante de registro, bien enviando la carta con acuse de recibo, bien ingresándolo como reclamación, etc. Estos son un par de modelos de carta útiles:

. Modelo de carta facilitado por AVAATE, al final del texto en este link está para descargar en formato DOC.

. Modelo de carta, lo veréis en este link de la plataforma PECCEM bajo el epígrafe «Campañas de denuncia contra los contadores inteligentes», hay dos modelos uno individual y otro colectivo.

2. Deja constancia en tu contador actual de tu oposición al cambio. 
Es probable que los operarios que acudan a cambiar el contador no tengan ni idea de que te opones al cambio o no tengan en cuenta tu rechazo, y puede que no estés en casa para informarles el día que aparezcan por tu vivienda. Si el contador está dentro de tu domicilio, no tienes problemas, nadie puede entrar en tu casa si tú no lo autorizas. Pero si el contador está en la zona exterior, para evitar sorpresas y que llegues a tu casa y ya te lo hayan cambiado, deja un papel notificando que no les autorizas el cambio en el área donde está el contador.

Unos días antes, la compañía eléctrica debe exponer notificaciones visibles en el área de viviendas o edificio dando la fecha y horario de la instalación, aunque es mejor estar pendientes, ya que según parece y dada la oposición que aumenta día a día, en algunos casos el cambio se realiza en horas extrañas como de madrugada.

3. Denuncia en la Agencia de Protección de Datos.
Es importante dejar constancia en la Agencia de Protección de Datos de nuestra preocupacíon por las implicaciones que esta tecnología puede tener en nuestro derecho a la intimidad. En la web de AVAATE tenéis un modelo de carta en formato DOC fácil de rellenar y con todos los motivos expuestos.

. Modelo de denuncia a la Agencia Española de Protección de Datos. Lo veréis al final del texto en este link a la web de AVAATE.

4. Únete a denuncias colectivas
Cuantas más personas nos movilicemos contra los abusos, mayor será el poder que ejerceremos. Por lo tanto, es importantísimo sumarse a las denuncias colectivas que se estén llevando a cabo. Siguiendo algunas de las plataformas ciudadanas y asociaciones implicadas puedes mantenerte al día de tales denuncias, aquí tienes algunas para apoyar:

– Firma el Manifiesto Consal por unos contadores saludables y eficientes.  Este manifiesto forma parte de la Campaña Consal, llevada a cabo por la asociación ENSALUT, hay versión en catalán y castellano. Sólo es necesario imprimir la hoja de la parrilla al final del manifiesto, firmarla, y envíala por correo ordinario a la dirección que se facilita.

Adhiérete a la Campaña Consal Firma en la web. Campaña de la asociación ENSALUT por unos contadores saludables y eficientes, y exigiendo la inocuidad de la tecnología empleada por los nuevos contadores. Esta firma es diferente a la anterior, es recomendable adherirse a ambas.

Súmate a la denuncia colectiva de la Plataforma QAE.

5. Difunde entre tus vecinos.
Es importante pasar la información a tus vecinos, incluso si muestran poco interés, al menos que se visualice el problema y circule la información. Si tienes suerte, quizás podáis mover un rechazo colectivo. Aquí tienes un par de modelos de folleto informativo que te pueden ser de utilidad:
– Carta informativa de la plataforma PECCEM
Folleto informativo de la asociación ENSALUT: en la página veréis varios folletos que podéis imprimir para difundir sobre el tema.

6. Súmate a asociaciones que se estén movilizando y que puedan apoyarte y asesorarte si lo necesitas.
Este es un tema que a la mayoría nos viene grande (y de eso se aprovechan), por falta de conocimientos, datos técnicos, detalles legales, etc. y nos estamos enfrentando a un lobby poderoso, repleto de puertas giratorias y de leyes hechas a medida. Por eso es fundamental, si podemos, asociarnos y apoyar movimientos que estén comprometidos con el problema y que cuentan con técnicos formados para poder defender los derechos de todos con conocimiento de causa.

Además, una vez tenemos el valor para oponernos a cualquier lobby de poder, hay que saber que es probable que tengamos problemas. Las eléctricas están amedrentando a muchos usuarios que rechazan los contadores. Esto puede hacernos sentir desprotegidos, táctica habitual de manipulación para obligarnos a desistir. Por eso, hay que estar  bien asesorado y estar seguro de cada paso a seguir, porque desistir es continuar alimentando su poder.
Al final de este artículo en el espacio «Recursos útiles» tienes información de asociaciones que te pueden servir de apoyo.

Si ya te han instalado el contador
Si ya te han instalado el nuevo contador, y quieres oponerte, no pienses que lo tienes todo perdido. De hecho, con la ayuda de algunas asociaciones ya hay usuarios en esa situación que están consiguiendo que les vuelvan a instalar el antiguo modelo. En ese caso, lo mejor es buscar asesoramiento especializado que puedes encontrar en algunas de las asociaciones mencionadas al final de este artículo en la sección «Recursos útiles».

Es imprescindible que todos asumamos el poder que sí tenemos para que dejen de pisotearnos amañando leyes a medida del más fuerte, imponiendo productos tóxicos o preocupantes, sin respetar el principio de precaución por ningún lado, normalizando el abuso de poder, la intromisión en la intimidad, contaminando y poniendo en riesgo la salud, y tantos y tantos despropósitos más.

Esta ley del más fuerte económicamente, del «aquí mando y pienso yo, tú sólo tienes que votar», se tiene que acabar. Hay que recuperar la economía del bien común basada en otros valores, la verdadera democracia que nos han ido arrebatando mientras nos mantienen ocupados en otras cosas. Pero despertar y comenzar un verdadero cambio no se logra con palabras, hay que arremangarse y asumir cada uno lo que sí pueda hacer por pequeño que sea, comenzando por ser conscientes del impacto de cada uno de nuestros actos y pensamientos.

Somos millones cansados ya de tanto abuso, si tan sólo cada uno de nosotros pusiera su pequeño granito de arena, podríamos lograr milagros. 

Fátima Solé
Naturópata
La Botica Escondida

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.