Estrellas de neutrones

Estrellas de neutrones

Las estrellas de neutrones son remanentes estelares que han alcanzado el fin de su viaje evolutivo a través del espacio y el tiempo.

Estos objetos tan interesantes nacen de estrellas anteriormente gigantes que crecen de cuatro a ocho veces el tamaño del Sol antes de explotar en supernovas catastróficas. Después de la explosión, las capas exteriores de una estrella salen despedidas al espacio, permaneciendo el núcleo pero sin volver a producir fusión nuclear. Sin presión exterior de la fusión para contrarrestar el empuje interior de la gravedad, la estrella se condensa y se colapsa.

A pesar de su pequeño diámetro (alrededor de 12,5 millas, o 20 kilómetros) las estrellas de neutrones pueden presumir de contener 1,5 veces la masa del Sol, por lo que son increíblemente densas. Un solo trozo de materia de estrella de neutrones con el tamaño de un terrón de azúcar pesaría cien millones de toneladas en la Tierra.

La casi incomprensible densidad de una estrella de neutrones hace que protones y electrones se combinen en neutrones: el proceso del cual toman su nombre.La composición de sus núcleos es desconocida, pero es probable que consistan en un superfluído de neutrones o algún estado de la materia desconocido.

Las estrellas de neutrones contienen un empuje gravitatorio extremadamente fuerte, mucho mayor que el de la tierra. Esta fuerza gravitatoria es particularmente impresionante dado el pequeño tamaño de la estrella.

Durante su formación, las estrellas de neutrones rotan en el espacio.A medida que se comprimen y encogen, el giro en espiral se acelera debido a la conservación del momento angular, el mismo principio que hace que una patinadora gire a mayor velocidad cuando acerca sus brazos al pecho.

Luces pulsantes

Estas estrellas se ralentizan gradualmente sobre los eones, pero los cuerpos que todavía giran a gran velocidad pueden emitir radiación que desde la Tierra parece destellar a medida que gira, como el haz de luz de un faro. Esta apariencia de «pulso» da a algunas estrellas de neutrones el nombre depúlsares.

Después de girar durante varios millones de años, los púlsares se quedan sin energía y se convierten en estrellas de neutrones normales. Pocas de las estrellas de neutrones que se conocen son púlsares. Tan sólo se conoce la existencia de unos 1.000 púlsares, mientras que podría haber cientos de millones de estrellas de neutrones en la galaxia.

Las presiones asombrosas del núcleo de las estrellas de neutrones podrían ser como las que existieron en el momento del big bang, pero estos estados no pueden simularse en la Tierra.

http://www.nationalgeographic.es/ciencia/espacio/estrellas-neutrones

3 comentarios en “Estrellas de neutrones

  1. Seguramente habrán oído mencionar a ese par de monstruos llamados Eta Carinae y Beatlejuice, ambas estrellas son miles de veces mas masivas que el Sol, se espera que Eta Carinae sea una Hiper Nova, es decir una clase de super nova muy poco frecuente, por otro lado la mayor aun Beatlejuice podría ser peligrosa para nuestro sistema solar, se especula que sus explosiones ya habrían ocurrido y dado los varios miles de años luz de distancia aun tendremos que esperar el destello, también he oído decir a algunos astro físicos que el destello de Beatlejuice lo podremos ver hasta de día y será la estrella mas brillante del firmamento, hay otro fenómeno también llamado Magnetar y poseen una fuerza descomunal, el WR-04 Wolf-Rayet un magneter binario cuyo poder apunta a nuestra región del espacio, con su disco de acresentamiento apuntando directamente a nuestra región del espacio y a pesar de sus 8 mil años luz de distancia, nada esta garantizado para nuestro sistema solar.

      1. Sí, es posible. De hecho lo más curioso es que puede que ya haya explotado pero que aún no lo sepamos por el tiempo que tardaría en llegar la imagen de dicha explosión hasta nosotros.

        Betelgeuse se encuentra a unos 650 años luz de nosotros, por lo que bien podría ser que ya no exista como tal pero aún no lo sepamos.

        Las distancias en el universo son completamente desproporcionadas y propician estos hechos curiosos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.