Las comisiones millonarias que presuntamente cobró Oleguer Pujol aparecen en los papeles de Panamá

El primer apellido destacado de la política catalana que aparece en los papeles de Panamá es el del hijo menor de Jordi Pujol, Oleguer Pujol Ferrusola. El benjamín habría utilizado sociedades opacas para pactar el pago de 13 millones de euros en comisiones por la compra de 1.152 oficinas del Banco Santander en 2007, operación se cerró por 2.040 millones. Los hijos de Javier de la Rosa, empresario con estrecha relación con el pujolismo y condenado por corrupción por el caso KIO, también se habrían beneficiado por las comisiones cobradas por Pujol Ferrusola.

Según  ha publicado este martes El Confidencial en una investigación conjunta con La Sexta liderada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y Süddeutsche Zeitung, Pujol Ferrusola dio el visto bueno con su firma al pago de 6,8 millones de euros a una empresa opaca en calidad de comisiones por la operación de compra de las oficinas. Además, la sociedad opaca le habría reembolsado después al menos otros 5 millones de euros a través de otra firma offshore.

De la documentación panameña también se desprende la participación en la operación de dos hijos del industrial catalán condenado por corrupción Javier de la Rosa, que se habrían repartido las comisiones con Pujol. Así, detrás de Barcem Limited, que aparecía como destinataria de parte de las comisiones, aparecerían Javier y Gabriela De la Rosa Misol. La firma fue constituida en las Islas Vírgenes por el despacho panameño Mossack Fonseca a petición del bufete de Barcelona Petrus.

La Fiscalía Anticorrupción y la UDEF de la Policía llevan meses investigando la operación de Pujol con el Banco Santander, que está imputado por blanqueo de capitales y fraude fiscal. El pasado mes de diciembre,  registraron en La Haya la empresa ITPS Group que creó las sociedades pantalla ARD-Choille BV y Marway BVpara Oleguer Pujol con el objeto de que el hijo del expresident de la Generalitat ocultara 6,2 millones de euros obtenidos de presuntas comisiones en operaciones inmobiliarias.

La UDEF cree que Oleguer, al que consideran el cerebro financiero de los Pujol, es el encargado de manejar la complicada estructura económica de la familia. Los informes policiales aseguran que la empresa Drago Capital, que dirige junto a su socio, gestiona en la península Ibérica los fondos de Drago Real Estate Partner, una firma radicada en el paraíso fiscal de la isla Guernsey.

Según lo mismos informes, ambas estarían estrechamente relacionadas con Mare Nostrum Capital, también con sede en la isla de Guernsey. Un laberinto financiero que la policía económica apunta a que podría utilizar para ocultar y blanquear dinero procedente de la evasión fiscal.

La documentación publicada este martes permite trazar una línea entre las sociedades panameñas y holandesas utilizadas en el negocio de las oficinas. Así, el vehículo que se creó para canalizar los fondos que captó Drago Capital para la operación y a través del que se pactaron las condiciones de las comisiones sería Samos Servicios y Gestiones SL.

Según consta en los papeles de Panamá, Samos acordó abonar 6,8 millones a un supuesto proveedor, Sun Capital Partners Limited, por sus servicios de intermediación en la compraventa. Pero Samos condicionó el pago a que Sun Capital transfiriera automáticamente el total del dinero a la sociedad holandesa ARD-Choille BV, la firma instrumental controlada por el despacho de La Haya ITPS que fue registrada por la UDEF en diciembre.

http://www.eldiario.es/catalunya/comisiones-supuestamente-Oleguer-Pujol-Panama_0_502200105.html

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.