Panamá Papers: Corea del Norte financió su programa nuclear con Mossack Fonseca

Una empresa del país comunista utilizada para financiar el plan atómico de Pyongyang figura entre los clientes de la firma de abogados panameña, que está en el ojo de la tormenta por el escándalo sobre paraísos fiscales que salpicó a varios de los principales líderes mundiales

El dictador norcoreano Kim Jong-un supervisa con su largavista una prueba de misilesCrédito: Reuters

Entre los 11 millones y medio de documentos filtrados, algunos de ellos corresponden a la sociedad DCB Finanzas, con domicilio legal en la capital norcoreana y registrada en 2006 en las Islas Vírgenes Británicas por el estudio panameño, según revelaron el periódico británico The Guardian y la cadena BBC.

En 2006, precisamente, Corea del Norte llevó a cabo su primer ensayo nuclear, lo que le valió las primeras de una larga serie de sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

DCB Finanzas fue registrada en las Islas Vírgenes del Reino Unido por el ciudadano norcoreano Kim Chol-Sam y por el banquero británico Nigel Cowie, quien se había instalado en la nación comandada por la dinastía de los Kim 11 años antes.

Cowie comenzó a dirigir desde poco después de su llegada el Daedong Credit Bank, la primera entidad financiera extranjera en Corea del Norte y de la cual DCB Finanzas era una filial.

Mossack Fonseca dejó de representar a DCB en 2010, cuando la agencia de investigación financiera de las Islas Vírgenes Británicas le envió un correo en el que reclamaba informaciones sobre ese cliente con domicilio legal en el Estado más hermético del mundo.

Por su parte, el banquero Cowie, quien niega tener conocimiento de alguna actividad ilegal, vendió en 2011 sus participaciones en Daedong Credit Bank a un consorcio chino.

http://www.infobae.com/2016/04/05/1802040-panama-papers-corea-del-norte-financio-su-programa-nuclear-mossack-fonseca

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.