Hallan en Villar del Humo (Cuenca) un posible ídolo de la Edad de Bronce que ha sido bautizado como ‘La Diosa’

Un vecino de Villar del Humo (Cuenca), Javier Urbán, aficionado a la investigación arqueológica de la localidad, ha encontrado en el paraje del pueblo conocido como La Dehesilla una efigie grabada en la roca con rostro de mujer que podría datar de la Edad de Bronce y que su descubridor ha bautizado como ‘La Diosa’.
Javier relata que «un viejo del pueblo que siempre decía que en el paraje de La Dehesilla hay una diosa romana, siempre estaba con eso». Cuando murió este hombre por un accidente, Javier se fue hasta la zona y se puso a trabajar hasta que encontró el presunto ídolo.
La figura está sobre la roca en el suelo y está erosionada. Según explica Javier, estaba cubierta por un huerto y al quedar abandonado ha quedado a la vista. Afirma que un arqueólogo de la localidad ha visto las imágenes y que podría ser un ídolo de la Edad de Bronce, ibérica o romana, aunque hasta que no se haga un estudio no se puede decir con exactitud. En la zona donde se ha encontrado hay un muro «en el que se ve mucha sillería y puede que hubiera habido algún asentamiento, ya que en las proximidades también se han hallado restos de una villa romana».
Javier estuvo estudiando en Uclés y allí le encargaron hacer un trabajo sobre la historia de su Villar del Humo «y solamente salían pinturas rupestres». Eso le llevó a empezar a buscar poblados y asentamientos en la zona.
Según Javier todas estas huellas históricas han sido desatendidas y tradicionalmente han sido víctimas de expolios. En esta zona  también se ha descubierto un eremitorio visigodo y en el Museo de Cuenca se pueden ver unas monedas de plata.
Javier espera que este nuevo hallazgo anime a continuar con la investigación y a proteger este patrimonio arqueológico de Villar del Humo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.