“ESTAMOS A UNA COSECHA DE LA HAMBRUNA”, ASEGURA UN NUEVO ESTUDIO

 

 

En la carrera contra el hambre en el mundo, nos estamos quedando sin tiempo afirman algunos científicos. En 2050, la población mundial habrá crecido y urbanizado tanto espacio que será necesario producir un 87% más de los cuatro cultivos principales (arroz, trigo, soja y maíz) que actualmente. Por si fuera poco, se prevé que el clima cambiará en los próximos 30 años: temperaturas más altas y más dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera. Si a todo esto se une que la tierra cultivable no puede incrementarse al ritmo previsto para tamaña demanda, el escenario parece claro.
“Tenemos que empezar a aumentar la producción ahora y hay que hacerlo más rápido de lo que nunca lo hemos hecho – explica Stephen P. Long, experto de la Universidad de Illinois –. Cualquier innovación que realicemos hoy no estará lista para formar parte de las cosechas al menos hasta dentro de 20 años, necesitaremos pruebas, desarrollo de productos y la aprobación de las agencias gubernamentales. Así, 2050, no está tan lejos y por eso decimos que estamos a una cosecha de la hambruna”.
Con esto en mente, el equipo de dirigido por Long ha recurrido a la ingeniería genética para aumentar la eficiencia de la fotosíntesis aprovechando el aumento previsto de la temperatura y del CO2 y lograr un rendimiento mucho mayor en la misma cantidad de tierra . El primer paso fue realizar un modelo matemático en el que se tuvieran en cuenta las variables pronosticadas. Una vez obtenidos los resultados, el equipo de Long modificó genéticamente una planta de tabaco y la plantó en un ambiente de temperaturas más elevadas y un índice mayor de CO2. Los datos finales, publicados en Proceedings of the Royal Society B: Biological Sciences , demostraron que el modelo funciona y que es posible aumentar la producción mediante este sistema. Ahora será necesario testar el método con otro tipo de vegetales.

http://www.quo.es/naturaleza/estamos-a-una-cosecha-de-la-hambruna-asegura-un-nuevo-estudio

4 comentarios en ““ESTAMOS A UNA COSECHA DE LA HAMBRUNA”, ASEGURA UN NUEVO ESTUDIO

  1. Pero no es más que un parche, una huida hacia adelante. O afrontamos con seriedad el problema de la superpoblación del planeta o nos estallará en la cara sin previo aviso. No es posible alimentar a un número incesante imparablemente creciente de habitantes.

    Si logramos evitar el problema para 2050, dá igual. Volverá en 2070, o en 2080, o en………… Los problemas o se atajan o siempre vuelven.

  2. Bajo ese escenario no parece tan malvado el supuesto plan de los iluminati de reducir a 700 millones la población mundial.Una cucaracha, un ciervo, un león…tienen más derecho a estar en este planeta que el animal humano.

  3. No es un problema de producción, es un problema de comercialización, al no tener los precios adecuados los grandes grupos económicos almacenan los productos para sacarlos al mercado cuando les conviene, hay estudios que demuestran que tiene alimentos por temporada tres veces para alimentar la población mundial, hasta llegan a tirar lo almacenado, en Argentina al no haber precios se tiran limones, leche etc, por no ser rentable, entonces los alimentos están, pero solo interesa lo económico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.