Zika también provocaría infecciones en el cerebro y la médula

Los expertos están empezando a creer que la microcefalia en los fetos de las embarazadas o el síndrome de Guillain-Barré son sólo los problemas más evidentes causados por el virus del Zika.

Según informa el diario Daily Mail, los investigadores sospechan que el virus podría provocar graves infecciones cerebrales y medulares en personas expuestas al virus como encefalitis, meningitis y mielitis (inflamación de la médula espinal),

Los nuevos trastornos bajo sospecha pueden provocar parálisis y discapacidad permanente, un panorama clínico que suma urgencia a los esfuerzos por desarrollar una vacuna.

Lo que estamos viendo son las consecuencias de la mutación de este virus desde la cepa africana a una cepa pandémica», según advierten científicos.

Los científicos creen que hay dos teorías que podrían explicar la aparición de estas nuevas condiciones en relación con el virus del Zika. Una es que, como el virus se está expandiendo a tantas poblaciones, está mostrando aspectos que no se detectaron en brotes anteriores en áreas remotas y separadas entre sí. La otra hipótesis es que los nuevos trastornos detectados son una evidencia más de la evolución del virus.

El mosquito Aedes aegypti, que transmite el virus del Zika.

«Lo que estamos viendo son las consecuencias de la mutación de este virus desde la cepa africana a una cepa pandémica», ha indicado el doctor Peter Hotez, decano de la Escuela de Medicina Tropical de la Facultad de Medicina de Baylor (EE.UU.).

La sospecha de que el zika actúa directamente sobre las células nerviosas comenzó cuando empezaron a hacerse autopsias a fetos abortados o bebés muertos antes de nacer, que mostraron que el virus se reproduce en los tejidos cerebrales.

Los investigadores hallaron otras anormalidades relacionadas con el zika: muerte fetal, insuficiencia placentaria, retardo en el crecimiento fetal y lesiones en el sistema nervioso central.

El virus de Zika actúa directamente sobre las células nerviosas.

 A los médicos también les preocupa que la exposición al zika en el útero pueda conllevar efectos ocultos, como problemas de conducta o aprendizaje, indetectables al momento del nacimiento.

«Si uno tiene un virus que es lo suficientemente tóxico como para producir microcefalia en algunos casos, podríamos estar seguros de que generará toda una serie de condiciones que ni siquiera hemos empezado a comprender», señaló el doctor Alberto de la Vega, obstetra del Hospital Universitario de San Juan de Puerto Rico.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el zika como una emergencia sanitaria mundial debido a que se ha propagado rápidamente y de manera «alarmante», con el riesgo de afectar a hasta cuatro millones de personas en América. Brasil es el país más afectado por el brote.

Por ahora no existe ni vacuna ni tratamiento contra la enfermedad que provoca el virus del Zika, transmitido por la picadura de mosquitos hembra del género Aedes aegypti, el mismo que es portador del dengue y la chikunguña. El contagio causa fiebre, erupciones en la piel y dolores articulares.

myd/ktg/hnb

http://www.hispantv.com/newsdetail/salud/231456/zika-infecciones-cerebro-medula-espinal-nervioso

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.