Borrando las entre la magia y Filosofía: magos legendarios del mundo antiguo

La tarjeta de Asistente

La palabra “mago” se deriva de la palabra Inglés Medio ‘WYs’ (que significa en cuanto a) y el sufijo ‘-ard’. Por lo tanto, un asistente era básicamente un hombre prudente, hasta que a mediados del siglo 16 dC. Antes de este período, era borrosa la distinción entre la magia y la filosofía. Fue sólo después de la década de 1550 que la palabra “mago” ganó su significado actual, es decir, uno que tiene habilidades mágicas. En este sentido, la palabra “mago” se puede usar indistintamente con palabras tales como ‘brujo’, ‘mago’, ‘brujo’, ‘bruja’ (hembra) y ‘bruja’ (hembra).

Los asistentes son caracteres comunes que se pueden encontrar en muchas variedades de cuentos. Historias que involucran asistentes provienen de diferentes períodos de tiempo y de diversas partes del mundo. Aunque un asistente puede ser distinguido por sus poderes mágicos, no es exactamente una sola dimensión “social del personaje que desempeña el mismo papel en todas las historias que se ofrece en. En ciertos cuentos, por ejemplo, el asistente es el protagonista, en otros la patada lateral, y aún en otros, el anti-héroe. En este artículo, varios asistentes se miraron.

Los antiguos egipcios Wizards

Un conjunto de cuentos con respecto a los magos se puede encontrar en un antiguo texto egipcio conocido como el Papiro Westcar . Hay cinco historias conocidas, aunque sólo la conclusión de que la primera haya sobrevivido. Este texto se cree que ha sido compuesto durante el Imperio Medio o Segundo Período Intermedio. Los cuentos pueden ser considerados como ‘historias dentro de una historia’, como el Papiro Westcar es esencialmente una historia de historias mágicas dijo en la corte de Keops.

Westcar Papiro en exhibición en el Museo Ägyptisches, Berlín.

Westcar Papiro en exhibición en el Museo Ägyptisches, Berlín. ( CC BY-SA 3.0 )

Las plantas del Papiro Westcar hacer frente a una serie de diferentes temas. En un cuento, por ejemplo, un escriba anónimo usa la magia para hacer un cocodrilo de cera con el propósito de controlar el hombre que su esposa estaba teniendo una aventura con. En otro cuento, el jefe escriba de Snefru usa la magia para dividir las aguas de un lago de modo que una chica podría recuperar la joya verde se dejó caer en ella.

Detalle de un relieve que muestra Snefru usando el manto blanco de la Sed-festival, de su templo funerario de Dahshur y ahora en exhibición en el Museo Egipcio.

Detalle de un relieve que muestra Snefru usando el manto blanco de la Sed-festival, de su templo funerario de Dahshur y ahora en exhibición en el Museo Egipcio. ( CC BY 2.0 )

Un tercer cuento habla de Dedi, de quien se dice que vivir durante la época de Keops, y, entre otras cosas, tenía el poder de mágicamente volver a colocar las cabezas de los animales decapitados a sus cuerpos.

El ‘Merlin de Japón’

Otro mago que sirve en una corte real era un hombre con el nombre de Abe no Seimei, a menudo denominado como el “Merlin de Japón ‘. Seimei fue una figura histórica que vivió entre los siglos 10 y 11 dC, y sirvió como un onmyōji (un practicante de onmyōdō , una mezcla de las ciencias naturales y el ocultismo).

Entre otras cosas, Seimei llevó a cabo exorcismos, saltó y los malos espíritus, y profetizó el futuro. Además, numerosas leyendas surgieron después de su muerte, con lo que Seimei grande que la vida. Por ejemplo, las leyendas dicen que Seimei era mitad humano, ya que su madre era una kitsune (un espíritu de zorro). Además, él es conocido por haber sido capaz de comandar débil oni (un tipo de ogro japonés) tal como un niño.

Abe no Seimei según lo dibujado por Kikuchi Yosai.

Abe no Seimei según lo dibujado por Kikuchi Yosai. ( Dominio Público )

Asistentes malévolas

No todos los asistentes tienen una reputación positiva como Seimei o los egipcios en el Papiro Westcar . Esto es especialmente cierto si se considera que la fuente de poder mágico de un mago que se han derivado de las fuerzas del mal. Un ejemplo de ello es un santo cristiano con el nombre de Cipriano.

San Cipriano

San Cipriano ( Dominio Público )

De acuerdo con la leyenda de oro (una colección de hagiografías, es decir, la biografía de un santo), San Cipriano fue originalmente un mago pagano. Con el fin de ganar el amor de una virgen llamada Justina (ya sea por sí mismo o de un hombre llamado Acladius), convocó a los demonios a hacer su voluntad. Los demonios, sin embargo, no fueron capaces de hacer cualquier cosa con ella cuando se hizo la señal de la cruz. Al darse cuenta de que el Dios de los cristianos era mayor que sus demonios, Cipriano decidió renunciar a su anterior forma de vida, y se convirtió al cristianismo.

San Cipriano y el manuscrito de la leyenda de oro demonio, del siglo 14.

San Cipriano y el manuscrito de la leyenda de oro demonio, del siglo 14. ( Dominio Público )

Los magos también se pueden encontrar en los famosos mil y una noches . Al igual que San Cipriano antes de su conversión, algunos de estos asistentes son retratados negativamente.

El martirio de Cipriano y Justina

El martirio de Cipriano y Justina ( Dominio Público )

Entre los asistentes más famosos de esta historia es la que se encuentra en la historia de Aladino. En esta historia bien conocida, es un asistente africano que juega el papel del villano, y trucos de Aladdin en la búsqueda de una lámpara mágica para él.

Lo que es menos conocido es que quizás este asistente murió a manos de Aladdin, y que su hermano (también un mago) quería vengar su muerte. Curiosamente, no se dice mucho acerca de la destreza mágica de estos dos magos, excepto tal vez, que el segundo asistente se enteró de la muerte de su hermano a través de la nigromancia.

El brujo atrapa Aladdin en la cueva mágica.

El brujo atrapa Aladdin en la cueva mágica. ( Dominio Público )

Imagen destacada: La tarjeta de Asistente. Fuente de la foto: ( OffbeatWorlds / CC BY-NC-ND 3.0 )

por Ḏḥwty

referencias

Anon,. La mil y una noches [en línea]
[1864. Las mil y una noches, o, Entretenimientos y una noches .]
Disponible en: https://archive.org/details/thousandnights00unknuoft

de Voragine, J., La leyenda dorada [En línea]
[Caxton, W. (trad.), 1483. de Vorágine de la leyenda de oro .]
Disponible en: http://legacy.fordham.edu/halsall/basis/goldenlegend/ index.asp

Harper, D., 2016. asistente (n.). [En línea]
Disponible en: http://www.etymonline.com/index.php?term=wizard

Hugo, 2011. El Merlin de Japón: Abe no Seimei !. [En línea]
Disponible en: http://www.kyotodreamtrips.com/2011/10/04/the-merlin-of-japan-abe-no-seimei/

Mackenzie, D., 1907. Los cuentos de la Westcar papiro. [En línea]
Disponible en: http://www.reshafim.org.il/ad/egypt/texts/westcar_papyrus.htm

– See more at: http://www.ancient-origins.net/history/blurring-between-magic-and-philosophy-legendary-wizards-ancient-world-005693?nopaging=1#sthash.ac9VxjfD.dpuf

Un comentario en “Borrando las entre la magia y Filosofía: magos legendarios del mundo antiguo

  1. Quizás la humanidad tenga suerte y cuando pertenezca al selecto club del universo, los entes que nos han visitado desde el principio nos den soportes grabados y visionados de la verdadera historia antigua del planeta tierra.
    Seria extraordinario ver, oír y seguir las peripecias autenticas de la historia humana, los aconteceres, atrocidades y demás peripecias del ser humano desde el principio de los tiempos, incluso su nacimiento.
    Cuantos villanos serán héroes, cuantos héroes serán villanos, cuantos dioses serán demostrado fabulas y cuantos mentiras interesadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *