BLANCANIEVES Y LOS MASONES

Blancanieves-y-los-siete-enanitos

BLANCANIEVES Y LOS 7 ENANITOS  es el cuento mas popular de los hermanos GRIMM, recordemos que estos hermanos de origen alemán, ante el advenimiento de la revolución industrial en la Europa del siglo XIX, se dedicaron a la tarea de recorrer poblados en los bosques de la antigua Germania a los fines de recopilar los antiguos mitos, cuentos y tradiciones heredadas de las tribus Celtas y de los sacerdotes  Druídas, los cuales eran transmitidos de generación en generación. En la década de los años 30 del siglo XX, dicho cuento fue mundialmente conocido por la versión en dibujos animados que hiciera WALT DISNEY, la cual omite muchos elementos esénciales del cuento original, y decimos esenciales si es que queremos comprender  realmente su lenguaje oculto.

blancanieves

“Érase un vez una hermosa reina que cosía sentada junto a una ventana cuyo marco estaba hecho de madera de ébano. Era un frío día de invierno, y distraída por la belleza de los copos de nieve que caían como plumas blancas, la reina se picó el dedo con la aguja y tres gotas de sangre cayeron sobre la nieve. La reina contempló el contraste de la sangre roja sobre la nieve blanca y el marco negro de ébano y suspiró: “¡Cómo quisiera tener una niña con la piel tan blanca como la nieve, los labios rojos como la sangre y el cabello negro como la madera del ébano!”…

Así comienza el cuento en la versión original de los hermanos GRIMM, algunos detalles omitidos por Walt Disney y que nos resulta importante conocer son entre otros: que la madrastra intenta matarla tres 3 veces, la primera con una cinta para el cabello la cual se la amarra en la garganta para asfixiarla, pero los enanos llegan a tiempo y la salvan, la segunda, con un peine envenenado, pero también se salva con ayuda de los enanos; y una tercera vez con la manzana envenenada, ahí es donde ella cae víctima de un poderoso veneno que le provoca la llamada “MUERTE DORMIDA”.

Básicamente el cuento de Blancanieves nos muestra el viaje del alma, su descenso a la materia, su aprendizaje, sus pruebas en la vida, hasta su evolución en un ser superior, puro y perfecto.

Su contenido esotérico de este relato hace referencia a una realidad bastante seria; la iniciación, es decir aquel transito en el sendero de la evolución humana que a través de algunos artificios provocan la muerte, muchos la llaman una muerte catatónica, o un estado de catalepsia en el cual entra el candidato, y una resurrección simbólica desde la ignorancia a la sabiduría, y de la infancia a la madurez espiritual.

reina

Blancanieves es una joven muchacha que habita en el palacio de su padre, pero se encuentra  bajo la tutela de su perversa madrastra, la cual conoce las artes ocultas;  la madrastra consulta y conjura a un espejo mágico, el cual esotéricamente representa al “ojo que todo lo ve”, y esta le pregunta que quien es la más bella de todo el reino, a lo que el espejo le responde: “mi señora, tu eres tan bella como una estrella, pero existe un ser celestial que es la mas bella de toda la tierra, y mil veces más bella que tu…”. El espejo es como la conciencia de la reina malvada que le dice la verdad.

La reina es hermosa y bella, pero malvada, porque simboliza la belleza material, y Blancanieves es mil veces más bella que ella porque simboliza la belleza espiritual, la cual no tiene comparación con nada en la tierra, recordemos que su piel es tan blanca como la nieve que cae del cielo.

Blancanieves es la materia primordial, dicho en lenguaje Sanscrito es la “Mulaprakriti”; es la materia primordial antes de alcanzar su propósito debe pasar por un proceso de alquimia, el cual está representado por tres colores; el blanco, el rojo y el negro; el blanco simboliza la pureza y belleza espiritual, el rojo el amor y la pasión; y el negro la muerte; recordemos que el deseo de la madre de Blancanieves, que representa el segundo logos, la madre cósmica, elemento femenino quien gesta la vida en los universos, fue el de tener una hija que fuese  Blanca, Roja, y Negra. En ese arte arcaico llamado “ALQUIMIA” también se utilizan estos tres colores que son etapas en el proceso de la transmutación; estas fases se llaman: Nigredo, que es el negro o la muerte; Albedo, es el blanco, la pureza y la luz; y Rubedo; que sería la manifestación perfecta que a través del amor tiene la Gran Obra. Vale destacar que este conocimiento de las artes ocultistas era bien conocido por algunos grupos esotéricos de principios del siglo XX, uno de ellos fue la sociedad de THULE, no en vano 2 de sus integrantes, Adolf Hitler y Rudolf Hesse, conciben que el símbolo del  movimiento Nacional Socialista llevara esos tres colores, recordemos cómo era la bandera nazi, esvástica negra, esfera blanca, y cuadrado rojo.

blanca2

La madrastra mala visita tres veces a Blancanieves con la intención de “matarla”, con un poco de magia en las tres visitas se disfraza para que Blancanieves no la reconozca, en las dos primeras es salvada por los enanos, pero en a tercera no, ahí los enanos no pueden hacer nada ante  una fuerza superior, como lo es, el veneno de la manzana roja.

Esta manzana guarda mucha relación con el fruto prohibido del Jardín del Edén, el cual se encontraba en el árbol del conocimiento, y ahí también estaba la serpiente quien le da el fruto a Adán y Eva con la promesa de que si lo comían iban a ser como Dios. Aquí la manzana representa el conocimiento y la serpiente a un gran maestro o hierofante.

lostruipo

Una vez que muerde la manzana Blancanieves cae víctima de la Muerte Dormida, luego es colocada en un urna de cristal como si estuviese muerta, hasta que llega el príncipe y con un beso la despierta, aquí se reitera el tema de la “salvación por el amor” amor divino que todo lo vence, luego se casan, aquí alude al matrimonio celeste, unión divina que hay entre el alma y el espíritu para una fusión  eterna que nos proporciona el “ser felices para siempre”.-

La triple muerte y resurrección a la vida cumple con el proceso iniciático de la vida, y nos recuerda también a las tres caídas que tuvo El Cristo en el viacrucis, los tres días que demoró su resurrección, y los tres pasos que debemos dar para alcanzar la maestría en la masonería.

A los enanos por su parte podemos interpretarlos desde tres puntos de vista: uno universal, otro humano, y uno numérico.

Desde el punto de vista universal, los enanos representan el aspecto de la materia mineral en sus siete  prolongaciones, es decir, los siete metales. Cada enano tiene, además, el carácter del planeta que lo domina , Alegre es el Oro (Sol),  Dormilón es la Plata (Luna),  Tontín es el Azogue (Mercurio),  Sabio  es el Estaño (Júpiter),  Tímido es el Cobre (Venus),  Gruñón es el Hierro (Marte), Estornudo es el Plomo (Saturno).

Desde el punto de vista humano, los enanos vendrían siendo los siete  vehículos de la personalidad del ser humano, a través de los cuales se manifiesta esa chispa divina que tiempo atrás tubo su descenso en la materia.

Desde el punto de vista numérico aquí hace su presencia la Kábala esotérica reflejada en ellos, vemos 7  enanitos, 7 cucharitas, 7 camitas, 7 platitos. También vemos el numero tres  participa bastante en el presente cuento, tres son las gotas de sangre que la madre de Blancanieves vio reflejada en la nieve, tres son las muertes por las que ella pasa antes de su resurrección a una nueva vida; y en otros relatos fantásticos también vemos reflejado el numero 3; tres son los deseos que se le piden al genio, tres son las hadas madrinas, tres son las pruebas o enigmas por resolver, etc…

Y ya para finalizar, debemos prestarle mucho la atención a la siguiente frase: “colorín colorado, este cuento se ha acabado”, porque colorado, porque es el rojo y no otro color, es la pasión transmutada en amor puro a través del cual se manifiesta la gran obra una vez superada la muerte, representada por el negro, y alcanzada la luz (blanco), recordemos lo que decíamos del proceso de transmutación o alquimia. Citemos una vez más a la bandera nacional socialista, el orden de los colores es el miso que acabamos de mencionar, desde su centro hasta su expansión; Negro, muerte (Sagrada Esvástica en sentido de las agujas del reloj); Blanco, luz, que se expande en forma circular, y por último el Rojo.

Las antiguas escuelas de los misterios se encargaron de encerrar en un lenguaje simbólico todas sus enseñanzas secretas, convirtiéndolas en relatos populares, con el propósito principal de mantenerlas ocultas a los ojos y el conocimiento de los profanos.

BLANCANIEVES-Y-LOS-SIETE-ENANITOS-Cuento-infantil

Es por ello que muchas de estas leyendas, como el caso de “Blanca nieves y los siete enanos”, así como el Libro de la Selva y Pinocho, contienen conceptos, mensajes y enseñanzas esotéricas que son narradas en toda la historia y que están dirigidas y solo son develadas a los verdaderos iniciados, quienes reciben las claves para descifrar y entender la verdadera enseñanza. Esta ha sido la única forma segura de preservar y difundir los conocimientos secretos que se transmitieron de generación en generación, hasta nuestros días.

Jacob Ludwig Karl Grimm y Wilhelm Karl Grimm, nacidos en Alemania, recorrieron su país entrevistando a los campesinos, vendedoras de mercados y leñadores, recogiendo historias de los lugareños, estudiando además la lengua y su uso, al igual que el antiguo folclore de cada región. Los hermanos Grimm escucharon todas las leyendas que los campesinos alemanes, habían oído a sus abuelos y que estos, a su vez, habían aprendido también de sus abuelos.

Se dice que obtuvieron de una mujer llamada Pastora la mayor parte de las historias que fueron recopiladas como Los Cuentos infantiles y Caseros, en 1812 y Cuentos Infantiles y para el Hogar, en dos volúmenes en 1812-1815, esta colección fue aumentada en 1857 y hoy es conocida como los Cuentos de Hadas de los Hermanos Grimm, en ellas recrearon las historias de los campesinos y las relataron con gracia y gran sencillez, logrando que los niños del mundo entero apreciaran la belleza y la maravilla de sus cuentos infantiles.

“Blanca Nieves y los siete enanitos” con el transcurrir del tiempo se convirtió en uno de los cuentos infantiles clásicos, más populares. El año 1934 empezó el aumento de su popularidad y difusión con la intención de nuestro V.·. H.·. Walt Disney de adaptarlo y crear un largometraje completamente animado en Tecnicolor, esta película fue estrenada en diciembre de 1937, en una avant-première que reunió a las grandes estrellas hollywoodenses del momento (cosa insólita tratándose de una animación), al término del film se escucharon sollozos en la sala y luego una gran ovación para nuestro Q.·. H.·. Disney.

QQ.·. HH.·. Todo eso es parte sólo del aspecto exotérico, para poder entender el simbolismo iniciático que encierra este cuento, es necesario identificar a sus protagonistas, para ello les asignaremos los siguientes significados simbólicos a cada uno:

La Madrastra es el mundo profano, con sus constantes ataques y maldad imperante, que pretende adueñarse de nuestro corazón.

Blanca Nieves representa al iniciado que debe escapar y alejarse de la malvada Reina y así empezar el proceso de la iniciación, que le permitirá encontrarse o conocerse a sí mismo, llegando a identificar y reconocer a los siete pecados (defectos) capitales, que son aquellos, que forman parte de nuestra propia naturaleza humana, estos están simbolizados por los siete enanitos.

Es importante para el iniciado que desea avanzar en el camino de la superación interior o espiritual, aprender a detectar y reconocer estas tendencias en su propio interior, debe realizar un examen interior sobre las características de estos defectos o pecados, tomando en cuenta que ellos están presentes en todo nosotros, nadie escapa, todos los tenemos ya sea uno de ellos, o a todos.

Debemos comprender que todo lo que se deseamos o rechazamos en los pecados puede tener naturaleza material o espiritual, pero si son afrontados con la voluntad (el mazo) y la verdadera conciencia (el cincel) para vencerlos, se dará lugar a una encarnizada lucha interior que permitirá vencer a cada uno de ellos y así podremos transformarlos en virtudes (pulir la piedra bruta), este es el método más adecuado que nos hará avanzar en el camino hacia nuestra superación, labor que hemos emprendido y nos hemos comprometido a seguir y cumplirla al ingresar a nuestra augusta orden.

images

QQ.·. HH.·., ahora me queda por explicar y tratar de identificar a cada uno de los siete enanitos, que forman parte de nuestro propio ser. Cada una de estas personalidades, en ciertos momentos nos gobierna y hace que actuamos de cierta forma. Los siete pecados capitales están claramente representados por sus respectivos enanos, la siguiente explicación mostrará claramente la relación que existe entre una virtud que se debe cultivar y el pecado capital o personalidad, que se debe derrotar. Les pido que hagamos un viaje imaginario para poder visualizar estos personajes en nuestro modo de ser e identificarlos con las características de propias de cada pecado y así hagamos el firme propósito de transmutarlos en virtudes.

Enanitos, Pecados Capitales que simbolizan y Virtudes para Vencerlos

Sabio

SABIO– Soberbia: es el deseo de recibir altos honores y gloria a cualquier costo, creerse superior a los demás.

VIRTUDES PARA VENCERLO: Humildad. Reconocer que nosotros mismos solo tenemos la nada y los siete pecados y también somos nada comparados con el G.·. A.·. D.·. U.·.

dr9z4p

MOCOSO– Avaricia: es el deseo desmedido de acaparar riquezas materiales, sin importar el daño que se haga al prójimo.

VIRTUDES PARA VENCERLO: Generosidad. Dar con gusto de lo propio a los pobres y los que necesiten, sin esperar nada a cambio.

Mudito

TONTÍN– Lujuria: Ante el apetito sexual, que nos convierte en esclavos tontos.

VIRTUDES PARA VENCERLO: Castidad. Logra el dominio de los apetitos sexuales.

Gruñón

GRUÑON– Ira: es la dificultad para aceptar contrariedades o vivir en permanente descontento y odio a los demás.

VIRTUDES PARA VENCERLO: Paciencia. Sufrir en paz y serenidad todas las adversidades.

Feliz

FELIZ– Gula: ante la comida y bebida nuestro accionar.

VIRTUDES PARA VENCERLO: Templanza. Moderación en el comer, en el beber y en nuestro actuar.

Tímido

TÍMIDO– Envidia: vivir resentido por las cualidades, bienes o logros de otros, reduciendo nuestra auto-estima.

VIRTUDES PARA VENCERLO: Caridad. Desear y hacer siempre el bien al prójimo.

2aag9vs

DORMILÓN– Pereza: desgano por obrar en el trabajo o por responder a los bienes espirituales y hacer el bien a los demás.

VIRTUDES PARA VENCERLO: Diligencia. Prontitud de ánimo para hacer el bien, sin mirar a quien.

7-BlancanievesDisney

Para recorrer el camino iniciático descrito en este cuento y haber vencido a estos siete pecados, tenemos que morir (renunciar) al mundo profano (abandonarlo o escapar de él) y al igual que lo hizo Blanca Nieves y así renacer como virtuosos, teniendo dentro de nuestro ser a los siete enanitos convertidos en virtudes, que nos alumbraran el sendero y permitirán continuar la eterna búsqueda de la verdad y de la luz.

QQ.·. HH.·. Pidamos al G.·. A.·. D.·. U.·. que nos ayude a evitar la SOBERBIA que solo nos hará tener un amor propio indebido, buscando solo la atención y el honor, creyéndonos superiores a todos los demás, ocasionando daño a todos los que nos rodean por el mal trato que se les podemos dar. También es importante evitar caer en las GARRAS DE LA AVARICIA, tal como le sucedió al personaje de Ebenezer Scrooge en el clásico de Charles Dickens, titulado “Un Cuento de Navidad”, que representa a un impiadoso empresario, oprimido por la avaricia, que tuvo la oportunidad de escoger entre sus amigos y el dinero, prefiriendo el segundo, por ello representa a un hombre con un estilo de vida confuso y siniestro, obcecado por la avaricia.

En conclusión QQ.·. HH.·., debo decir que para lograr encontrar esa riqueza que muchos han buscado y no la han encontrado aún, hay un pequeño, pero significativo secreto, “La verdadera búsqueda de este Gran Paitití o Dorado, debemos hacerla en nosotros mismos, toda esa riqueza, está dentro de nosotros”, recordemos esas palabras sabias, antiguas y muy conocidas, que estaban inscritas en el TEMPLO DE DELFOS, que indican claramente el camino a seguir y que dicen lo siguiente:

“Te advierto, quien quiera que fueres, Oh! Tú que deseas sondear los arcanos de la Naturaleza, Que si no hallas dentro de ti mismo, aquello que buscas, tampoco podrás hallarlo fuera. Si tú ignoras las excelencias de tu propia casa, ¿Cómo pretendes encontrar otras excelencias? En ti se halla oculto el tesoro de los tesoros. Oh! Hombre, conócete a ti mismo y conocerás al Universo y a los Dioses.”

Que de una manera muy resumida dice “Nosce Te Ipsum” o “Conócete a ti mismo”.

Para finalizar, os dejamos estas célebres frases :

– Es una gran locura la de vivir pobre para morir rico. Juvenal

– En la tierra hay suficiente para satisfacer las necesidades de todos, pero no tanto como para satisfacer la avaricia de algunos. Mahatma Gandhi

– La bebida apaga la sed, la comida satisface el hambre; pero el oro no apaga jamás la avaricia. Plutarco

– Al pobre le faltan muchas cosas; al avaro, todas. Publio Siro

– Es detestable esa avaricia espiritual que tienen los que, sabiendo algo, no procuran la transmisión de esos conocimientos. Miguel de Unamuno

– El avaro no posee sus riquezas, sino que estas le poseen a él. Bión de Esmirna

http://www.eluniversopordescubrir.com/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.