¿Alcohol? ¿Drogas? La Policía podría mirar si ibas usando WhatsApp al volante

Hace algo más de un mes hacíamos eco de la noticia en la que la Dirección General de Tráfico estaba estudiando la implantación de una nueva medida con la que sería posibleacceder al registro de llamadas de cualquier persona desde el móvil que estuviera envuelta en un accidente de tráfico con víctimas mortales o graves consecuencias.

Además, el pasado mes de febrero, la DGT estrenaba unos nuevos radares capaces de localizar y sancionar aquellos vehículos que no tengan contratado el seguro obligatorio, esperando que a lo largo de este mismo año 2016, también lleguen nuevos radares para grabar a aquellos conductores que hablen por el móvil mientras conducen.

Accidente tráfico WhatsApp

Y es que hoy en día, el uso del teléfono móvil se ha unido a las principales causas de accidentes junto al consumo del alcohol y las drogas. En este sentido, parece queWhatsApp, la aplicación de mensajería instantánea más popular del momento, tiene mucho que decir, ya que hay muchos conductores incapaces de no echar mano de su teléfono móvil cuando reciben un nuevo mensaje a pesar de ir conduciendo.

Pues bien, ahora una nueva propuesta de ley podría obligar a los conductores implicados en un accidente de tráfico a entregar su teléfono móvil a las autoridades correspondientes en cada territorio que se encargan de velar por la seguridad en las carreteras para determinarsi el teléfono fue usado justo antes de que se produjese el accidente.

Para ello, se utilizará una tecnología denominada “textalyzer” o lo que vendría siendotextolímetro, que ha sido desarrollada por la misma empresa que ayudó al FBI a desbloquear el iPhone de San Bernardino. Esta legislación, que es pionera en Estados Unidos, aún deberá ser aprobada, pero lejos de acceder a las conversaciones, contactos, fotografías u otra información personal almacenada en el móvil, lo único que determinará es si el conductor ha utilizado el móvil justo antes del momento en el que se produce el accidente.

De aprobarse esta nueva ley propuesta, se establecería un precedente importante para intensificar el control del uso del móvil al volante en Estados Unidos y seguramente sería una medida que rápidamente sería adoptada por otros muchos países. De cualquier modo, es recomendable no hacer uso del teléfono móvil mientras conducimos, salvo que sea para hablar a través de un manos libres homologado.

http://www.adslzone.net/2016/04/12/alcohol-drogas-la-policia-podria-mirar-si-ibas-usando-whatsapp-al-volante/

Un comentario en “¿Alcohol? ¿Drogas? La Policía podría mirar si ibas usando WhatsApp al volante

  1. Hay que se muy irresponsable y despreciativo con la vida ajena para usar el móvil mientras se conduce un coche. Es con el uso de un dispositivo de manos libres y ya desconcentra,con lo que sin ése dispositivo ni hablamos.

    Conducir se ha convertido en algo tan habitual y tan » sencillo » que hemos perdido la referencia del peligro que acarrea. Se ha vuelto algo tan cotidiano que no somos conscientes de que es una actividad de riesgo………….riesgo de muerte.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.