Descubren misteriosa alineación de agujeros negros supermasivos

Un equipo de astrónomos descubrió una misteriosa alineación de agujeros negros supermasivos en una región del universo distante. Lo más curioso del hallazgo es que todos emiten su radiación en la misma dirección.

El nuevo resultado es el descubrimiento —por primera vez— de una alineación de chorros de galaxias a lo largo de un gran volumen de espacio, un hallazgo posible gracias a una encuesta de imagen de radio de profundidad de tres años de las ondas de radio procedentes de una región llamada ELAIS N1 mediante el Giant Metrewave Radio Telescope (GMRT), en Sudáfrica.

Los astrónomos de las universidades de Ciudad del Cabo y Cape Western, ambas en Sudáfrica, publican sus resultados en un nuevo estudio que ha visto la luz en Monthly Notices de la Royal Astronomical Society.

Dado que estos agujeros negros no saben los unos de los otros, —o tienen alguna forma de intercambiar información entre sí o influyen directamente entre sí sobre estas vastas escalas—, esta alineación de giro debe haber ocurrido durante la formación de las galaxias en el universo temprano», señala Andrew Russ Taylor, el autor principal de la investigación.

Esta imagen muestra las alineaciones entre los chorros provenientes de las galaxias y emitidos por agujeros negros. La imagen de la izquierda tiene círculos de color blanco alrededor de las galaxias alineadas; la imagen de la derecha no tiene los círculos.

Los chorros son producidos por los agujeros negros supermasivos en los centros de estas galaxias, y la única manera para que esta alineación exista es que los agujeros negros supermasivos estén girando en la misma dirección, dice el profesor Andrew Russ Taylor, el autor principal de la investigación y el director del Instituto Interuniversitario recientemente lanzado para la astronomía de datos intensivos.

«Dado que estos agujeros negros no saben los unos de los otros, —o tienen alguna forma de intercambiar información entre sí o influyen directamente entre sí sobre estas vastas escalas—, esta alineación de giro debe haber ocurrido durante la formación de las galaxias en el universo temprano», señala.

Esto implica que hay un giro coherente en la estructura de este volumen de espacio que se forma a partir de las fluctuaciones de masa primordial que sembraron la creación de la estructura a gran escala del universo.

tmv/anz/rba

http://www.hispantv.com/newsdetail/ciencia-tecnologia/242111/misteriosa-alineacion-agujeros-negros-supermasivos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.