Las operaciones encubiertas del Pentágono en América del Sur

Stategic-Culture
(Traducido por Arielev)

El Pentágono. Wikipedia.

El 10 de febrero, el avión militar de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos C-17 Globemaster III, matrícula 77187, aterrizó en el aeropuerto internacional de Ezeiza de la capital Argentina. Desde la carcasa sin fondo del Boeing, los funcionarios de aduana empezaron a sacar cajas pesadas de entrega provenientes de la base del Grupo 7 de las Fuerzas Especiales en Fort Bragg, Carolina del Norte. Una revisión de rutina continuó en silencio y en un ambiente agradable. Armas, municiones, equipos de visión nocturna y muchos otros artículos, fueron destinados para la formación de los estudiantes militares del Grupo Federal de Operaciones Especiales (GEOF) por instructores de EE.UU..

De repente, uno de los oficiales argentinos exclamó: “¡Hay cajas no declaradas aquí”, el cheque reveló que aproximadamente un tercio de las cargas no fueron mencionadas en las facturas. Militares y agregados de defensa, los coroneles Edwin Passmore y Mark Alcott, trataron de llegar a un “arreglo amistoso”. ¡No vamos a hacer un ruido y pocas nueces! ¡Somos socios, tenemos que confiar en los demás!

Pero la cuestión es que un incidente similar con un excedente considerable de cargas militares, a bordo de un avión militar estadounidense, se llevó a cabo en el aeropuerto de Ezeiza en agosto de  2010. Luego, la embajadora de Estados Unidos en Argentina, Vilma Martínez, resolvió el conflicto. Ella admitió que las afirmaciones de funcionarios de aduanas fueron bien fundadas  y ordenó el regreso inmediato de la aeronave a Carolina del Norte, con toda la carga a bordo. Ella dijo que estaba avergonzada de este tipo de comportamiento por parte de los hombres militares de EE.UU.. En Argentina, sus palabras fueron tomadas como un reflejo de una lucha oculta entre el Pentágono y el Departamento de Estado por el derecho a determinar la política de los EE.UU. en América del Sur.

Ahora, ocurre una repetición sospechosa. La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, ordenó  que actúen estrictamente en conformidad con la legislación nacional y hagan todo para que la “maleta” sea chequeada. Se les dio tiempo  a los estadounidenses  para pensar acerca de la única decisión posible.

Al día siguiente, después de intensas consultas con el Pentágono y el Departamento de Estado, la embajada de EE.UU. tuvo que ceder a la presión. Argentina abrió las puertas del contenedor. En su interior se encontraron dispositivos para la comunicación, codificación secreta, e interceptación de audio, GPS,  software, y una amplia gama de sustancias psicotrópicas y estupefacientes. Según los expertos argentinos, todos estos dispositivos y los materiales se destinaron a inteligencia y el trabajo de distracción. La apertura de la “maleta”, su contenido, así como las cajas con armas de contrabando (“la propiedad de 7 º Grupo de Fuerzas Especiales”) – todo esto se muestra en la televisión nacional. Con el fin de evitar una escalada del conflicto, las autoridades argentinas permitieron que el Boeing EE.UU. abandone el país con la “parte legal de la carga” y los instructores.

La historia del 7º Grupo de las Fuerzas Especiales está escrita con sangre. Este se formó 18 meses después de la victoria de Fidel Castro en Cuba. El grupo fue puesto a cargo de América Central y del Sur. La “hoja de servicios” de este incluyen la formación de “escuadrones de la muerte” para sofocar las revueltas en Honduras y El Salvador, así como la lucha contra los carteles de la droga en Colombia, Bolivia y Perú. Los miembros del grupo participaron en operaciones de “Causa Justa” en Panamá (el derrocamiento del presidente Noriega) y la invasión a Granada (liquidación del gobierno socialista). Las misiones regulares de entrenamiento del grupo en Argentina y otros países de América del Sur puede ser considerada como una preparación para operaciones similares en la “zona de responsabilidad” en el futuro.

Los analistas políticos argentinos no podían  faltar al hecho de que a “los expertos militares extranjeros”, con una amplia experiencia en campañas de represión, se les haya permitido formar a  estudiantes de la policía federal, que muestran “los más modernos métodos de liberación de rehenes y lucha contra el secuestro”. En Argentina, este tipo de operaciones dentro de la Defensa y los ministerios del Interior, son ilegales. En los años de la dictadura militar, este tipo de “cooperación”, conllevaba duras consecuencias: ¡30.000 muertos y desaparecidos en acción! Los instructores de EE.UU. estuvieron directamente involucrados en esto. Muchos de los oficiales argentinos recibieron capacitación en la “Escuela de las Américas”, donde el tema principal fue el “Manual de interrogatorio” (“Interrogation Manual”).

El escándalo en Ezeiza no dejó que los instructores de las Fuerzas Especiales 7 ª compartan sus experiencia de utilizar la última versión del manual con la Policía Argentina. Pero nunca es tarde. En octubre, cuando  se celebrarán las elecciones presidenciales en Argentina, la embajada de EE.UU. y la “quinta columna” harán todo lo posible para que la “populista” Cristina sea reelegida para un segundo mandato en la Casa Rosada.

Todos los países miembros de UNASUR (Unión de Naciones Sudamericanas) expresaron su solidaridad con las autoridades argentinas sobre los acontecimientos en el aeropuerto de Buenos Aires. El presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo que la presencia de estos aviones de EE.UU. fue “un ataque a la soberanía de América del Sur y no sólo a la Argentina”, también dijo que la presencia de un avión de la Fuerza Aérea que transporta materiales no autorizados a la Argentina “muestra cómo Estados Unidos negocia con las drogas en todo el mundo “. “Es por eso que  EE.UU. no tiene derecho moral para hablar de nuestras naciones en la lucha contra este mal”, añadió. Morales dijo que la entrega de armas a la Argentina tenía como objetivo la desestabilización, derrocamiento de la democracia y la elección de manera legal de gobiernos constitucionales en la región.

El presidente venezolano Hugo Chávez dijo lo siguiente: “Estoy absolutamente seguro de que el avión gringo que llegó a Buenos Aires quería entrar ilegalmente en el país en violación de las leyes y de todo (…) es que van a hacer todo lo posible para que Cristina no siga al frente del gobierno argentino “. Durante la primera campaña electoral de Cristina Fernández las fuerzas de seguridad de EE.UU. también hicieron estos intentos.

Luego de un incidente memorable con la “detección” de una caja con 800.000 dólares que pasó el control de fronteras, se alegó que el dueño del caso, un empresario estadounidense-venezolano, Antonini Wilson, iba a entregar el dinero de contrabando a Cristina Fernández para ayudar a su elección.

Wilson logró escapar del castigo y salir del país con un pasaporte de reserva. Trajo sus dólares de vuelta a casa y se convirtió en “la estrella” de un escándalo internacional destinado comprometer a Cristina. Ella nombró a toda esta puesta en escena, a todo este lío informativo y acusaciones en su discurso como “una operación basura” contra ella. De hecho, todas las personas que fueron testigos en el tribunal de EE.UU. eran  trabajadores de los agentes del FBI. Los residentes de la CIA en Buenos Aires y Caracas estaban recogiendo “pruebas” para demostrar que el dinero era de PDVSA – empresa venezolana estatal de petróleo que financió la campaña de elección de Cristina.

Después del incidente en el aeropuerto de Ezeiza, en Febrero, algunos medios de comunicación argentinos escribieron que Fernández se había vengado de la operación basura contra ella. No podía perdonar las ofensas causadas por la administración de Obama. Una de las citas más frecuentes (que se obtienen a partir de WikiLeaks) es una consulta hecha por la secretaria de Estado Hillary Clinton a la embajada de EE.UU. en Buenos Aires sobre “la salud física y psicológica de Cristina”. Un contexto humillante de este documento que es poco probable que sea compensado por disculpas de rutina.  Esto puede ser el motivo de por qué  Argentina no está en la lista de los estados sudamericanos a visitar por Barack Obama en el mes de marzo. El presidente de EE.UU. tiene previsto visitar Brasil, Chile y El Salvador.

Una semana después del incidente del aeropuerto, principalmente los periodistas perdieron el interés en este. Funcionarios de alto rango del Departamento de Estado y el Pentágono también suavizaron sus comentarios anti-argentinos: “Esto fue sólo un malentendido”. Pero el debate en Internet en torno al misterio de la carga a bordo de Globemaster III № 77187 está ocurriendo. La presencia incontrolada de  fuerza aérea de EE.UU. en la región asume un carácter amenazador para los países sudamericanos. Aviones del Pentágono están muy a gusto en el aire y  aeropuertos del continente. Hacen vuelos secretos de diversos acuerdos firmados en tiempo y bajo diferentes excusas. Casi todos los aeródromos en América del Sur tienen un sitio reservado para ofrecer el aterrizaje de un avión de combate de EE.UU.. Las cargas y los pasajeros de estos no son controlados tan meticulosamente, como ocurrió en el aeropuerto de Ezeiza. ¿Cómo puede ser esto diferente? Debemos confiar en nuestro compañero (USA), que tomó una pesada carga en la lucha contra los carteles de droga y el terrorismo en el Hemisferio Occidental.

La historia de operaciones secretas del Pentágono en América del Sur está lejos de haber terminado. Las cajas con armas no registradas en Ezeiza me recuerdan a algunos episodios de la guerra contra “la expansión roja”. Con el fin de comprometer al gobierno izquierdista de Jacobo Arbenz en Guatemala (1951-1954) los americanos hicieron escondites con armas soviéticas en el territorio del país para acusar al presidente rebelde de  colaborar con el Imperio Rojo.

Ahora los tiempos han cambiado. Es probable que el presidente venezolano Hugo Chávez sea el candidato N1 de tales acusaciones. Se le acusa ya de suministrar armas a las guerrillas de las FARC en Colombia, a los zapatistas en México y a las rebeliones en Paraguay y Perú. En un sitios web me encontré con una versión de que las armas del avión Globemaster III fueron destinados a la población indígena mapuche en Chile y Argentina, que están activamente exigiendo autonomía y tener un plan para establecer su propio estado de Mapuche en la costa atlántica del Pacífico. Este es un tema delicado para muchas personas en Chile y Argentina, y una “detección” de un alijo de armas de Chávez o de un ordenador portátil con planes secretos de los líderes mapuches, puede ser una bomba.

En la maleta del Globemaster III se encontró un folleto con una frase escrita en 15 idiomas: “Yo soy un soldado del ejército de EE.UU.. Por favor, dígale a mi embajada que fuí arrestado en su país “. No me sorprende que esta frase se tradujo también en la lengua mapudungun.

http://sleepwalkings.wordpress.com/2011/10/15/las-operaciones-encubiertas-del-pentagono-en-america-del-sur/

Un comentario en “Las operaciones encubiertas del Pentágono en América del Sur

  1. Son absurdas las anotaciones para Chile que hace este opinólogo.
    En las protestas callejeras algunos mapuches han hecho uso de
    alguna escopeta hechiza y botellas con bencina para fogatas, arbo-
    les y algun camión quehan incendiado, pero jamas se han encontra
    do o detectado empleo de armas de fuego de mayor significación.
    Estupideces como las propagadas por estos especuladores de desin
    formación enturbian la imagen de esta página de Maestro Viejo.-

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.