Más de cien organizaciones piden al Gobierno que vote en contra del uso del glifosato en la UE

Las organizaciones firmantes de la carta abierta también critican la falta de transparencia y piden al Gobierno que se asegure de que “se publican todos los estudios de carcinogenicidad referidos por la EFSA”.

Más de cien organizaciones piden al Gobierno que vote en contra del uso del glifosato en la UE
Recogida del pimiento italiano en Almeria.

La Marea | 13 abril 2016

El glifosato es el herbicida más utilizado del mundo. Sin embargo, desde marzo de 2015 está marcado por la polémica: la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC) lo clasificó como cancerígeno. Desde entonces han sido muchas las organizaciones -ecologistas, de salud, sindicatos, entre otras- que se han posicionado en contra de su uso. Más de un centenar de ellas han firmado una carta abierta dirigida al Gobierno para que vote en contra de la renovación de su uso en la UE por 15 años más, una cuestión que se decide precisamente este miércoles.

“Los herbicidas a base de glifosato están lejos de ser inofensivos”, se puede leer en la misiva, en la que se desgranan las recomendaciones en contra de su uso por parte de organismos como la IARC. “Las entidades firmantes, que se oponen a la re­autorización del glifosato, consideran que no se debe tomar una decisión final antes de que los riesgos planteados por el glifosato se hayan establecido completamente”, establece. Entre los firmantes destacan Amigos de la Tierra, CCOO, Ecologistas en Acción, Greenpeace o la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria. Así, hasta 127 entidades.

En un comunicado, CCOO destaca que el Ejecutivo de Mariano Rajoy “se ha mostrado a favor de la reautorización del glifosato”, una postura contraria a la de “otros países como Francia, Italia, Suecia y Países Bajos, que mostraron públicamente su oposición”. En medio de la polémica, uno de los pronunciamientos a favor del uso de este herbicida ha venido de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), quien ha asumido un informe favorable a su uso, lo que ha generado críticas de parte de la comunidad científica.

Las organizaciones firmantes de la carta abierta también critican la falta de transparencia y piden al Gobierno que se asegure de que “se publican todos los estudios de carcinogenicidad referidos por la EFSA, incluyendo los ‘Tres Misteriosos’ (tres estudios confidenciales de la industria a los cuales la EFSA no tuvo acceso)”. Además, concluyen que es “fundamental una apuesta decidida por la agricultura ecológica para garantizar la sostenibilidad del sector agrario”.

http://iniciativadebate.org/2016/04/13/mas-cien-organizaciones-piden-al-gobierno-vote-del-uso-del-glifosato-la-ue/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.