Aida. ALGUNOS SECRETOS EN LA COCINA

El mensaje es directo: la Organización Mundial de la Salud recomendó un consumo diario de al menos 600 gramos de frutas y hortalizas en adultos. Dime que comes y te diré como eres.

reglas-cocción-vegetales-5

En Mamá Natural estamos muy emocionadas de tener a Nico Ontano como uno de nuestros más recientes colaboradores y con quién vamos a aprender muchas cosas de la cocina, para disfrutar y gozar de ser Mamás Naturales. Aquí su primera colaboración:

¡Hola!, te voy a ser sincero y no siempre es fácil dar el primer paso para lo que deseas, en mi caso personal me dejo llevar por lo que siento, esa pasión requerida donde ves premiado tu esfuerzo. Realmente deseo volver a escribir, siento que aporto algo de mi, se que servirá, podrías pensar sobre la soberbia pero en este caso lo llamo seguridad, una vez alguien me dijo: “Nico, el mejor regalo que puedes hacer es regalar de corazón momentos, escuchar, dar, cuando te cueste dar será solo el principio y hay que saber desprenderse de lo material”, sabias palabras donde encontré algo perdido…

Bien, ahora vamos a lo nuestro: “La Cocina”, ese amor por cocinar nació con mi abuela, mi mamá y algo de herencia por como decimos en Argentina “Mi Viejo”, soy transparente y digo algo si así lo siento. Luego viví en Guadalajara, ahí dio comienzo a la aventura, estudié, dí clases, cociné mucho y hasta me quemé ( suele pasar cada vez menos ), luego de un sobrepeso consideré armar de nuevo varias y muchas recetas, y voy a darte atajos para colaborar contigo, hacer mas amena la cocina.

¿Qué buscas cuando cocinas?…, Yo, ganar tiempo (andamos a las corridas, aparte cada vez mas cortos los días son o parecen ), eso hace que vayamos a la fácil, la clásica tienda privada de la esquina ya sea una empezando con las letras OX… y esa cadena gringa numérica 7…, en realidad no ayuda, te saca de paso pero la comida se transforma en algo frio y salado, ni hablemos de calidad, no lo pongo en duda pero dudo.

Vamos con algunos secretos:

  1. La cocción de los vegetales, ¿Que tiempo requieren ? Acá hay varios puntos para resaltar, uno de ellos es depende que deseas, si hacerlo sopa, comer fibra, hornearlos, algun puré, tu equipo seré el resultado de lo que buscas, cada uno de ellos trabaja distinto, tiene que ver con los presupuestos destinados para el hogar, para todo hay una solución.
  2. ¿Qué pasa si te digo lo siguiente?: “puedo colaborar contigo y así obtendrás tiempo, eso hoy en dia parece solo conseguirse para hablar por cel…”
  3. ¿Qué clase de cocina tienes? No es excusa el tamaño si tienes fuerza de voluntad todo llegará, fíjate también si cocinas con una llama fuerte o suave, la preparación de esta última ayuda en la conservación de nutrientes, eso busco con los alimentos, estar en un bienestar general, hay mucha competencia, cuando inviertes en buenos equipos evitas muchos problemas de salud y eso se traduce en menos gastos mas beneficios, para mi suena bien.

Estos son los distintos tipos de cocciones, algunas mantienen los nutrientes y otras las perdidas son considerables.-

Cocción al vapor (la recomiendo por como resaltan los sabores propios de los alimentos)  y en microondas, hay que tener cuidado. Situadas a la cabeza de las técnicas menos destructivas, tienen un impacto mínimo en los nutrientes. Por ejemplo, al cocinar al vapor el brócoli no afecta en gran medida a la vitamina C, una de las más termosensibles, mientras que cocerlo en agua reduce significativamente su contenido.

Horneado. Las temperaturas han de ser elevadas y los tiempos cortos. A su vez, los alimentos no se deben cortar en trozos pequeños.

Salteado. Esta técnica conlleva una pérdida de nutrientes baja ya que los alimentos se cocinan ligeramente.

Frituras. Si la temperatura, el aceite y la duración son adecuados, conserva muy bien las propiedades del alimento porque la costra que lo envuelve mantiene el agua dentro. Sin embargo, aumenta el valor calórico por la absorción del aceite, por ello, “aunque no es una técnica a eliminar, si conviene que limitarla”,  matiza.

Asado a la brasa. Hay dos vías que provocan la pérdida de nutrientes: la destrucción térmica y los jugos que se producen. En especial cuando hay llama se generan compuestos que adheridos al alimento pueden ser peligrosos para la salud si se toman en exceso. Se debe limitar, no más de una vez al mes.

Nicolás Ontano

Chef

WinterRecipeWrapup_dv716034_5_n_lg

 

Mamá Natural

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.