Aida. Inteligencia Artificial (A.I.) Gnostismo y la Búsqueda de La Transformación Alquímica

Por JhonKbn, Ritual y Propaganda 2015

En 2001 la producción de Spielberg/Kubrick, Inteligencia Artificial, mostraba a un equipo de científicos trabajando para crear un robot con sentimientos, la búsqueda de latransformación alquímica futura (de plomo a oro, de hombre a dios, de robot a niño). El trasfondo sin embargo es tan repetitivo en otras películas que podría haber sido tituladoA.I 2001 : Una odisea en la Tierra. Veamos el significado oculto de Inteligencia Articifial.

 

Cualquier comentario de esta película, inevitablemente, nos dice que AI se basa en el cuento de hadas de Pinocho; y eso es una especie de verdad relativa. Mientras Pinocho constituye el marco de la narración, A.I se basa realmente en el mismo tema que Pinocho: la de la transformación alquímica del golem. El golem es algo que discutí en el artículoLa Invención de Hugo Cabret. El término proviene de la palabra hebrea para la sustancia sin forma o forma cruda (Salmo 139: 16). Dios creó a la humanidad del polvo de la tierra, entonces respiro el «aliento de vida» en él, la sustancia formada a la imagen de Dios.

Un Nuevo Mundo

Teniendo en claro que la búsqueda golem de AI es la búsqueda de la transformación en Dios, es interesante que la película abre con la imagen de un océano turbio. El narrador nos dice:

«Esos fueron los años después de los casquetes polares se habían derretido debido a los gases de efecto invernadero. Y los océanos se habían levantado para ahogar tantas ciudades a lo largo de la costa. Amsterdam, Venecia, Nueva York … perdidos para siempre. Millones de personas fueron desplazadas. Climas caóticos. Cientos de millones de personas murieron de hambre en los países más pobres. Por otra parte, un alto grado de prosperidad sobrevivió cuando la mayoría de los gobiernos de los países desarrollados introdujeron sanciones legales que licencian estrictamente embarazos, y por eso los robots, que nunca tienen hambre y no consumen recursos más allá su primera producción eran tan esenciales para un vínculo económico en la malla de la sociedad «.

Hay una gran cantidad de propaganda en estas líneas: el calentamiento global, el control de la población, la sostenibilidad de los recursos, los malos y los buenos robots. Pero, sobre todo, observe la alusión a la gran inundación del Génesis. Sabemos que Dios causó la inundación debido a la maldad del hombre; pero aquí el hombre es culpable de un tipo diferente del pecado: los gases de efecto invernadero. La humanidad son eco-terroristas que emiten carbono y esta próxima gran inundación es el castigo por nuestros pecados ambientales. Nos encontramos con que A.I. Se mueve sobre algún tipo territorio «religioso» desde un inicio.

El logotipo Cybertronics, cuyo diseño luce como una «M» parece aludir a la deidad egipcia Osiris (¿Quizás Masonería?). Esto podría parecer muy sutil, pero dejará de serlo más adelante.

El logotipo Cybertronics/Osiris es del profesor Allen Hobby. Él es la deidad «padre» de la película, y como el creador de los robots meca, el demiurgo gnóstico. El profesor Allen Hobby dice: «El crear un ser artificial ha sido el sueño del hombre desde el nacimiento de la ciencia.» En otras palabras, la ciencia ha permitido al hombre convertirse en creadores, como Dios.

Su compañía Cybertronics fabrica robots construidos expresamente llamados mecas, los esenciales para la supervivencia de la sociedad; pero Hobby quiere hacer algo nuevo: quiere crear un robot que pueda amar.

Una mujer en la audiencia dice que no es tan difícil de crear un robot que ama, el truco es hacer que el dueño ame de la misma forma a ese robot. Ella le pregunta: «Si un robot realmente podría amar a esa persona, ¿Qué responsabilidad tiene una persona  hacia ese meca?»

Luego dice: «¿Es una cuestión moral no es así?»
Hobby: «La más antigua de todas. Pero al principio, ¿no creó Dios a Adán para amarlo?»

La pregunta de Hobby implica que nosotros también somos golems construidos. Ya sabíamos que existían motivos bíblicos en el film, pero ahora vemos un paralelo que se ha dibujado entre Dios y el hombre, y el hombre y el meca. La narrativa hombre/meca reflejará la relación hombre/dios.

Este reflejo se comunica visualmente por el meca Sheila aplicándose el maquillaje.


El Meca Mesiánico

Luego la escena se desvanece hacia una una mujer real aplicándose el maquillaje en un coche. Estas personas son Henry y Monica Swinton, dirigiéndose a ver a su hijo. Su hijo Martín se encuentra en una máquina criogénica a la espera de que la ciencia encuentre una cura para su enfermedad.

En la pared vemos varias ilustraciones de cuentos de hadas, decoraciones extrañamente ostentosas adornan el pasillo de los niños. Casualmente Henry y el médico hacen una parada para charlar junto a la pared que nos da una imagen clara del emperador desnudo, del cuento para niños La nueva ropa del Emperador.

Este emperador es claramente una alusión gnóstica de Dios: su percepción de él es vanidosa, egocéntrica e insegura como el emperador del cuento.

Henry, empleado de Cybertronics y quien es seleccionado para el experimento, trae a casa el nuevo robot, David. Él es sólo un meca normal al principio; para que él pueda amar a la persona se requiere primero un protocolo de impresión. No obstante el film juega con la idea de que él es el «elegido» para llevar a cabo este salto espiritual.

En la cena, obtenemos este simbólico encuadre. Parece que David tiene un halo de luz alrededor, ya que él es el niño Christos (la figura mesiánica o cristo cinemático). Esta  figura es un símbolo de su divinidad.
El profesor Hobby, nos recuerda y representa a Osiris. Y ahora vemos que David es un niño/dios, u Horus. Esto pondría a Mónica como la diosa Isis; entonces tenemos el simbolismo de la luna en funcionamiento durante toda la búsqueda del golem. Este es el arquetipo de la Trinidad pagana:

Hobby = Osiris
Mónica = Isis
David = Horus

Monica (Moonica= moon/luna) decide mantener a David. Hay un procedimiento a seguir que cambia a David de un simple meca, a un robot que puede amar. Esta es una gran decisión ya que una vez David se imprime, nunca puede ser revendido, sólo destruido si ella decide no tenerlo.

En el protocolo de impresión, vemos que hay una lista de palabras para recitar con instrucciones específicas.

También vemos que David está sentado en una alfombra circular con números. La simbologia del círculo de números y palabras para recitar crean una referencia oculta hacia el concepto la magia. Así no miremos profundamente en el significado de los números o palabras, basta con decir que este es un conjuro mágico para traer el golem David «a la vida». Curiosamente Arthur C. Clarke, autor de la novela 2001: Una odisea del espacio, dijo: «Cualquier tecnología suficientemente avanzada es indistinguible de la magia.»

Después de la impresión, David ahora ama Mónica y la llama mamá. Es interesante que Mónica en realidad no dio a luz a David: se trata de una inmaculada concepción tecnológica.

Si hay alguna otra duda sobre la simbologia de la alfombra, más tarde vemos a Mónica sacar un viejo oso robot de juguete que estaba guardado, enciende el interruptor de alimentación, y luego lo deja en el centro del mismo círculo donde se pone de pie. Se usa el mismo recurso visual para darle vida a un segundo Golem bajo la figura del oso de peluche.

Teddy actua como el segundo Golem y el paralelo a pepe grillo en la historia de Pinocho.

Algún tiempo después surge un problema cuando Martin consigue de alguna manera mejorar y volver a casa. Él estaba congelado, pero ahora es resucitado. Estos mismos eventos se reflejan más adelante en la película con el protagonista. Es interesante que el robot David represente la alegoría al «amor» y dentro de su personalidad muestre actos de inocencia y bondad, mientras que por otro lado Martin, el ser humano, se muestre como engreído, arrogante e imperfecto (utilizando artefactos que lo ayudan a caminar). Ambas características antagónicas son recursos que se emplean en la promoción del transhumanismo y la degradación el concepto bíblico de la humanidad y el amor.

La Búsqueda de la Gnosis

Mas tarde David escucha muy de cerca cuando Mónica lee la historia de Pinocho a Martin. Después comienza una rivalidad entre hermanos y un accidente en la piscina que lleva a Enrique y Mónica a darse cuenta de que deben deshacerse de David. Sabiendo que él debe ser destruido, ella trata de volverlo a Cybertronics, pero no se atreve a ir con él.

David es expulsado del «Jardín del Edén». Mónica lo deja en el bosque y le dice que corra con el fin de que este se pierda. David recuerda que el Hada Azul convirtió a Pinocho en un niño de verdad. Él decide encontrar el Hada Azul por lo que también necesita convertirse en un niño de verdad y luego volver a casa con su madre, de quien está programado para amar. Así comienza la búsqueda del golem. La narración sobra búsqueda del héroe típicamente tiene tres etapas o fases:

a) Salida
b) Iniciación
c) Regreso

 

Ritual y Propaganda

2 comentarios en “Aida. Inteligencia Artificial (A.I.) Gnostismo y la Búsqueda de La Transformación Alquímica

  1. Tras el concepto del transhumanismo, subyace una intención premeditada, deliberada y sostenida por la idea de representar a la humanidad, como incapaz de trascenderse a si misma… Una Humanidad obsoleta, desprovista de sentido evolucionista, sin espíritu e intuición más allá de la lógica.

    Toda esta » pre-concepción » de la Humanidad, viene dada por aquellos que necesitan una re-dimensión de lo que un Humano representa para el Status Quo, como representante de la entidad dictatorial del poder piramidal. Se trata de la adecuación de la nueva humanidad en los tiempos de la tecnología de vanguardia.

    Ahora se baraja la idea de crear robots capaces de superar al humano, inclusive en sus aspectos mas singulares como ser humano per se : ( Amar, sentido común, intuición, etc,etc )

    Lo mas anegdótico de todo esto, es que ya nadie tiene una idea clara de lo que significa ser humano. Se ah conceptualizado y desvirtuado en muchos fragmentos e ideas, que la humanidad misma, ah perdido el norte de su propia concepción intrínseca.

    Es elocuente que existe tras bastidores, una mente en el poder, que maquina y concibe una humanidad según su propia medida. Cuya tendencia actual ( hacia el despertar colectivo ) que hoy existe en el Planeta, no es congruente con esas pre-concepciones.

    Estamos viviendo un periodo critico de transición en la consciencia de la humanidad, que se refleja a través de un aparente y circunstancial, caos sistémico y transitorio, que demanda un esfuerzo individual, por tratar de ver las cosas desde su propio ORIGEN. Es decir, no enfocarnos en el síntoma si no en la causa original del síntoma.

    Existe una disputa aquí y ahora, soslayada por la inconsciencia, entre inteligencias establecidas hace miles de años ( Silicio ) y que ahora se manifiestan a través de una tecnología galopante y que desemboca irremisiblemente hacia una inteligencia paralela y superior ( No Humana ), que nos esta ATRAPANDO a todos… y las inteligencias biológicas, ( Carbón ) que DEBEN despertar hacia el conocimiento y ejercicio, de sus potenciales intrínsecos – Espirituales, para sobrevivir y evolucionar.

    … Y el Transhumanismo, es la Herramienta mas expuesta para este propósito, por parte de la inteligencia del Silicio.

    IN LAK´ECH.

  2. Masa crítica es en sociología una cantidad mínima de personas necesarias para que un fenómeno concreto tenga lugar. Así, el fenómeno adquiere una dinámica propia que le permite sostenerse y crecer. Esta teoría es un paralelismo con el mismo concepto en física.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.