Los ancestrales habitantes de la isla de Pascua no fueron los causantes de su deforestación

Portada-Moái al amanecer con el Rano Raraku al fondo. (Alanbritom/CC BY-SA 2.0)

Un equipo de científicos españoles ha logrado reconstruir los últimos 3.000 años de historia de la isla de Pascua. Gracias a sus nuevos hallazgos se ha podido constatar que la deforestación de la isla se produjo de forma gradual –y no en toda su extensión al mismo tiempo–, debido a cambios climáticos importantes y no a, como se creía hasta ahora, la sobreexplotación de los recursos por parte del hombre. Una deforestación que asoló la isla de Pascua hace unos mil años y que provocó el colapso de su civilización ancestral.

Según el estudio publicado en Frontiers in Ecology and Evolution y tal y como informa la Agencia SINC, el equipo de investigadores pertenecientes al Instituto de Ciencias de la Tierra Jaume Almera (ICTJA-CSIC), la Universidad de Barcelona (UB) y el Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales (CREAF), aborda la deforestación de la Isla de Pascua desde una nueva perspectiva, analizando  de forma conjunta sus aspectos climáticos, ecológicos y culturales.

Comparativa entre cómo debía ser la vegetación en la isla de Pascua en el pasado (imagen superior) y cómo es actualmente. (Rod6807/CC BY-SA 3.0)

Comparativa entre cómo debía ser la vegetación en la isla de Pascua en el pasado (imagen superior) y cómo es actualmente. (Rod6807/CC BY-SA 3.0)

Hasta ahora, las hipótesis sobre el colapso ecológico y cultural de la isla se basaban en análisis de polen de registros lacustres incompletos en los que se observó la sustitución súbita de palmerales por praderas de gramíneas siglos antes de la llegada de los europeos. Pero con este nuevo estudio se ha logrado reconstruir lo ocurrido durante los últimos 3.000 años, sin interrupciones en la línea temporal, constatando que la deforestación en realidad se produjo de forma gradual y que no tuvo lugar en toda la isla al mismo tiempo.

Asimismo, las nuevas evidencias permiten constatar que a lo largo de ese mismo periodo temporal se produjeron severas sequías que pudieron haber desempeñado un papel importante en la deforestación y en la desaparición de aquella sociedad insular.

El toromiro, único árbol endémico de la Isla de Pascua que ha logrado sobrevivir hasta nuestros días. (Public Domain)

El toromiro, único árbol endémico de la Isla de Pascua que ha logrado sobrevivir hasta nuestros días. (Public Domain)

“Esto cuestiona las interpretaciones clásicas de degradación ecológica y cultural únicamente por causas humanas. Todavía nos queda mucho por investigar pero, gracias a las nuevas evidencias, parece ser que una larga y gradual sucesión de cambios climáticos, ecológicos y culturales interrelacionados habrían conducido a la situación actual. Todos estos hallazgos recientes cuestionan las hipótesis tradicionales sobre la historia de la Isla de Pascua, en particular la existencia de un colapso ecológico y cultural súbito provocado por la sociedad ancestral de la isla”, ha asegurado Valentí Rull, investigador del ICTJA-CSIC y autor principal de la investigación en ciernes.

Imagen de portada: Moái al amanecer con el Rano Raraku al fondo. (Alanbritom/CC BY-SA 2.0)

Autor: Mariló T.A.

– See more at: http://www.ancient-origins.es/noticias-historia-arqueologia/los-ancestrales-habitantes-la-isla-pascua-no-fueron-los-causantes-su-deforestaci%C3%B3n-003380?nopaging=1#sthash.c8PJl2QV.dpuf

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.