Súper acero: no es una película, sino el material que cambiará el mundo

Investigadores de la Universidad de San Diego -Estados Unidos- han conseguido fabricar un nuevo material que podría utilizarse para proteger a los soldados de grandes impactos.

Un equipo de ingenieros de la Universidad de San Diego ha desarrollado y probado un tipo de acero que tiene una capacidad sin precedentes: resistir un impacto sin deformarse permanentemente. La nueva aleación se podría usar para una amplia gama de aplicaciones, desde brocas, a protecciones personales de los soldados o satélites -para protegerlos en caso de colisiones con meteoros-.

El material es una aleación amorfa de acero, la cual puede ser una fuente para la fabricación de nuevos materiales muy duros pero, al mismo tiempo, no frágiles. Los investigadores creen que su trabajo, llamado SAM2X5-630, es el primero en analizar la forma en la que los aceros amorfos responden a los choques.

El acero más elástico del mundo

El SAM2X5-630 tiene el límite de elasticidad más alto registrado para cualquier aleación de acero, de acuerdo con los científicos del proyecto. La aleación puede soportar la presión de hasta 12.5 giga-pascales o cerca de 125.000 atmósferas sin sufrir deformacionespermanentes.

Los investigadores, de la Universidad y el Instituto de Tecnología de California describen la fabricación y prueba de material en un número reciente de la revista ‘Nature Scientific Reports’. Los investigadores ensayaron cómo la aleación responde a los golpes sin sufrir deformaciones permanentes, golpeando muestras del material con placas de cobre disparadas desde un arma de gas a velocidades desde 500 a 1.300 metros por segundo. Esto no quiere decir que el SAM2X5-630 tenga el límite elástico más alto de cualquier material conocido, los diamantes, por ejemplo, alcanzan un máximo de 60 giga-pascales.

«El hecho es que los nuevos materiales se comporten tan bien ante un choque debería conducir a numerosas oportunidades futuras para la investigación», dijo Eliasson, profesora asistente que dirigió las pruebas.

http://www.onemagazine.es/noticia/27705/Internacional/Super-acero:-no-es-una-pelicula-sino-el-material-que-cambiara-el-mundo.html

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.