«Sexo, Energía y Muerte» (Redes, cap. 395)


Publicado el 15 abr. 2016

No hay duda que desde el inicio de la vida microbiana en la Tierra hasta nuestros días hemos evolucionado, pero… ¿quién es el responsable de esta evolución? ¿Por qué hay sólo dos sexos? ¿Por qué envejecemos? ¿Qué hace a nuestras células suicidarse?

Las respuestas las tienen las Mitocondrias. Suponen el 10% de nuestro peso corporal, pero… ¿hasta dónde llega su control? Absorben el oxígeno y los nutrientes y los convierten en energía, consiguen que el suministro energético de las células sea un proceso interno totalmente independiente de su superficie y volumen ¿Cómo lo hacen?

Las mitocondrias no pueden vivir independientemente, pero sí pueden manipular a las células para que se fusionen, ¿es por esta razón que apareció el sexo?

La mitocondria forma parte de todas nuestras células y si no hubiera estado allí, probablemente jamás podríamos haber evolucionado. Esta semana el investigador de la University Collage de Londres, Nick Lane, compartirá con nosotros los efectos extraordinarios que la existencia de las mitocondrias han tenido sobre la evolución de nuestro planeta.

En plató contaremos con la presencia de Virginia Nunes Martínez, Investigadora jefe del Centro de Genética Médica y Molecular del Instituto de Investigación Oncológica y Ricard Guerrero, Catedrático de Microbiología de la Universidad de Barcelona.

También contaremos con la opinión de Lynn Margulis, Catedrática de Geociencias de la Universidad de Massachussets y Jose A. Lorente, Catedrático de Medicina Legal de la Universidad de Granada.


Redes, Divulgación y Cultura

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.