«Lavado de Cerebro» (Redes, cap. 393)


En cualquier lugar del mundo hay gente presionada, engañada o persuadida para adoptar creencias que pueden ser extremadamente peligrosas. ¿Cómo puede hacerse este control sobre los demás y cómo podemos resistirnos a él? ¿Por qué algunas personas son más vulnerables mientras que otras parecen tener más predisposición a resistir?

No somos como pensábamos que éramos, nuestro cerebro no es sólido como un diamante, es mucho más moldeable. La tortura militar, las sectas, la educación,… ¿Pueden cambiar nuestro yo?

¿El lavado de cerebro puede cambiar mentes? ¿Nos pueden desprogramar? Electroshock, drogas, fármacos y todo tipo de técnicas pueden lavar nuestro cerebro, incluso la publicidad, pero ¿Se pueden eliminar nuestras creencias más antiguas?

Nos tenemos que poner en la mano de la psicología social y la neurociencia para explicar cómo las creencias se forman y cambian, y cómo nosotros podemos ser manipulados para cometer cosas peligrosas, incluso para nosotros mismos. Esta semana en Redes entrevistaremos a Kathleen Taylor, doctora en fisiología de la Universidad de Oxford. Ella nos expondrá la historia del control de la mente, desde su nacimiento hasta la actualidad.

En plató contaremos con la presencia de Juan Martínez, Profesor de Psicología Cognitiva, Social y Organizacional en la Universidad de La Laguna y Humberto Trujillo, Profesor de Psicología Social y Metodología de Ciencias del Comportamiento en la Universidad de Granada.

También contaremos con la opinión de Ángel Acuña, Director del Máster en Técnicas de Supervivencia de la Universidad de Granada y Alberto Allasia, Alumno del Máster.


Redes, Divulgación y Cultura

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.