«Vivimos en dos Mundos Separados» (Redes, cap. 385)


Vivimos entre dos mundos, entre dos formas de interpretar la vida. Vivimos dentro y fuera de la pantalla. El mundo virtual nos está cambiando la forma de ver las cosas y ha pasado a ser más atractivo que la realidad que nos rodea. Es difícil disfrutar de ambos mundos a la vez. ¿Cómo nos cambiará esta seducción por lo virtual? Los niños ven antes realidades simuladas que la propia realidad biológica y forman sus propios criterios para diferenciar lo vivo de lo inerte.

La tecnología nos invade por todas partes, los teléfonos móviles y el email han cambiado la percepción que tenemos de las distancias. ¿Qué será la soledad si el mundo entero está a un botón de distancia estemos donde estemos? ¿Se alterará el desarrollo de la identidad personal si cambiamos la soledad?

Vivimos entre un mundo real y un mundo virtual. Podemos tener diferentes identidades dentro de una misma vida y tener contacto visual con un robot llamado Paro. ¿Cambiarán nuestras relaciones personales?

Esta semana en Redes entrevistaremos a Sherry Turkle, Catedrática de Estudios Sociales en Ciencia y Tecnología. Sherry estudia lo que hace el ordenador por nosotros y sobre nosotros en el Instituto de Tecnología de Massachussets y nos guiará a través de ambos mundos.

También contaremos con la presencia de Alain Berthoz, Profesor de Fisiología de la Percepción y de la Acción del Collège de France.

En el plató contaremos con la presencia de Juan José Millás, periodista y escritor; y Daniel Sánchez-Crespo, Director del Master en Diseño de Videojuegos de la UPF.


Redes, Divulgación y Cultura

Un comentario en “«Vivimos en dos Mundos Separados» (Redes, cap. 385)

  1. Vivimos en dos Mundos Separados
    Está claro que vivimos en dos mundos separados, el mundo real, el nuestro, el de la casa, el del barrio, el de la ciudad y hasta el del país y luego el de la pantalla, el mundo virtual, y no sabemos o si empezamos a tener que la separación entre estos dos mundos está cambiando nuestros conceptos de lo que era antes la soledad y de lo que eran las relaciones de uno con otro, no se sabe hasta qué punto este mundo virtual va a cambiar nuestra conducta en el futuro. Afecta muy profundamente el espíritu humano.
    La Tecnología presenta ventajas y desventajas, es decir tiene muchas cosas positivas y muchas negativas. El problema en el ser humano es que le está dando un mal uso, porque tiene muchas cuestiones importantes, lastimosamente solamente utilizamos la parte que afecta nuestro espíritu; y esto nos separa de la verdadera realidad porque nos aislamos de nuestra familia, nos ocasiona serios problemas laborales, de estudio, nos ha desviado seriamente de la humanización, tanto social como espiritual.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.