El universo se está expandiendo más rápido de lo que las leyes de la física pueden explicar

Los investigadores han quedado sorprendidos al obtener los datos más precisos hasta ahora de lo rápido que el universo se está expandiendo: alrededor del 8% más rápido de lo previsto, según un nuevo estudio publicado en la revista científica ‘Nature‘.

En caso de que los resultados se confirmen, la comprensión de la materia y energía oscura como de la cosmología podría transformarse completamente. “Creo que hay algo en el modelo cosmológico estándar que no entendemos”, comentó Adam Riess, físico de la Universidad Johns Hopkins en Baltimore (Maryland, EE.UU.), codescubridor de la energía oscura y autor principal del nuevo estudio, a ‘Nature’.

Los cosmólogos creen que la materia oscura es un material invisible que constituye el 27% del universo, mientras que la materia visible solo representa un 5%. El poder medir la fuerza gravitacional de la materia oscura es lo que prueba su existencia.

https://actualidad.rt.com/ciencias/204863-universo-expandir-rapido-leyes-fisica

8 comentarios en “El universo se está expandiendo más rápido de lo que las leyes de la física pueden explicar

  1. Pudiera ser que la llamada materia oscura fuera simplemente la inercia de la fuerza de separación que aún queda del big bang.
    La fuerza de expansión parece una máxima del universo, las estrellas se expanden, la tierra y los planetas aumentan su volumen y el universo se ensancha.
    La atracción que todas las cosas ejercen sobre otras, aun no tiene la fuerza suficiente para compensar esa otra fuerza.

    1. No parece ser ese el caso, por que la sola inercia no produce aceleración, si no que va perdiendo la misma, desde donde se observe, se ve que los cuerpos celestes que se encuentran mas lejanos al punto de observación se alejan con mayor velocidad de la que los que están mas cerca, eso indica una separación completa de toda la materia, la fuerza que la produce es absolutamente desconocida, es por eso que le dicen energía oscura.

  2. La materia oscura es, necesariamente, materia; si fuese una fuerza, como la inercia, no produciría lecturas por influencia gravitacional.

    Lo que sí es probable es que se trate de materia menos densa que la visible y de ahí que el proceso de expansión se acelere con el tiempo.

    Para visualizar ésto, es como si una gota de agua se expandiera en una piscina de aceite.

  3. ¿Sabemos con certeza que las lecturas gravitacionales tomadas en el vacío del universo, corresponden a esa materia que nadie ve, y que debe de estar en todos lados?

    1. Sí. Aunque para ser precisos deberíamos decir que sabemos que ésas lecturas no corresponden a cualquier otra cosa conocida. Por éso se la denomina materia ” oscura “. Por que no se ve y por que no emite, ni responde a la, luz.

      astrofisicaconsalypimienta.wordpress.com/2013/04/19/explicando-la-materia-oscura-a-cualquiera-que-no-sea-astrofisico-ii-materia-oscura-en-el-universo/

  4. Muy buen articulo y cada vez mas los estudiosos pueden ver con mayor claridad la mecánica de este maravilloso universo físico, aproximándose hacia la certeza.
    Primero: lo que empuja o expande la creación ( correcto sería decir manifestación) del universo es la “energía oscura” teniendo en cuenta que cuando mas se expande se incrementa la “velocidad de expansión” es como que se inicio tomando velocidad la cual sobre si misma se va incrementando en algun porcentaje teniendo en cuenta
    las inconmensurables dimensiones y los milenios/millones de años de su transcurrir .
    Osea la velocidad de expansión es creciente ( es posible que haya superado la velocidad de la luz ??).
    Agotada la expansión se inicia la contracción y entra a actuar la materia oscura.
    Por lo tanto interpreto que lo que se podría detectar con mayor facilidad en la actualidad es la energía oscura y no la matería oscura que no esta “activa” .
    Los cientificos actualmente no comprenden ninguna de las dos, solo hay teoría con algunos datos que se acercan.
    Tambien hay que tener en cuenta que se colocan nombres que muchas veces el término utilizado no es muy correcto que digamos ya que no hay otro término que lo describa con mayor certeza, y solo es para poder comprenderlo desde nuestra óptica.
    Otra cosa a tener en cuenta es que en términos de la física “un campo” no es intercambiable con “una fuerza”
    hay diferencias , pero muchos utilizan comunmente el término fuerza llevando a confusión, es lo que me parece.
    Bueno es solo mi perspectiva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *