Adriana – Estados Unidos: el paraíso fiscal más grande del mundo

Es el único país, entre 95, que se niega a firmar un tratado internacional para el intercambio de información impositiva. Tiene infinidad de lugares donde abrir una cuenta es más fácil que sacar un pasaje de avión.

welcome

Habría que comenzar aclarando que más apropiado sería hablar de “refugios fiscales”. Aquí se ha producido una confusión entre dos palabras inglesas muy parecidas: una es “heaven” que se pronuncia “heven” y quiere decir paraíso. La otra es “haven”, que se pronuncia “heiven” y que quiere decir refugio o lugar tranquilo.

Parecidas, pero no iguales. Los llamados paraísos fiscales son en realidad refugios fiscales.

El tema de Panamá despertó un gigante dormido. Hay muchos lugares en el mundo donde la gente va a abrir cuentas que no quieren que se conozcan. El tema de la lista emanada del estudio Mossak Fonseca en Panamá aceleró el cronograma de la Comisión Europea para cumplir con el Gatca, siglas para el intercambio de información entre los organismos impositivos de todo el mundo En Europa creen que este es un ejemplo más de la hipocresía estadounidense.
El presidente de una firma que asesora a multinacionales, Christian Kalin, dijo al Financial times que Estados Unidos es el agujero negro de la información para otros países. La información financiera entra a Estados Unidos, pero nunca sale.

El Foreign Account Tax Compliance Act o FATCA (Ley de cumplimiento impositivo de cuentas extranjeras) exige a las instituciones financieras internacionales que dé detalles de las cuentas de sus clientes norteamericanos. El intento de lograr que los norteamericanos cumplan con el FACTA dio origen al Common Reporting Standard o CRS (Normas comunes para los informes) de la OCDE. Hasta ahora, más de 96 países han aceptado responder. La excepción es Estados Unidos.

Si bien se han declarado totalmente a favor del CRS, dicen que no tienen autorización de la comisión de presupuesto ni del congreso para hacerlo. . Por lo tanto, mientras Suiza ha fijado el primero de enero de 2017 como fecha efectiva para comenzar el intercambio de información con los otros 95 signatarios el Internal Revenue Service de Estados Unidos no dará a sus socios información recíproca sobre beneficiarios extranjeros de ninguna de sus “entidades” como los trusts de Nevada y Dakota del Sur.

Por eso los abogados suizos destacan la hipocresía del gobierno de Estados Unidos Coincidentemente, son los gerentes de activos en lugares como Miami, Nueva York, Boston y Nevada son los beneficiarios de esa hipocresía, relata el Financial times.

Los activistas que bregan por la justicia impositiva dicen que la falta de reciprocidad de Estados Unidos en ese intercambio de información con los demás está convirtiendo al país en el mayor paraíso fiscal del mundo.

Hay más. Las instituciones financieras del mundo desarrollado corren un grave riesgo si alientan abiertamente la evasión de impuestos. El republicano Pat Buchanan dice que “van a continuar los negocios de los muy ricos con doble nacionalidad y que la actividad se va a volver mucho más intrincada”.
Los ricos globales podrán esconder sus cuentas en Estados Unidos.

http://www.mercado.com.ar/.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *