¿Por qué la gente se negó a continuar con la poligamia?

La monogamia humana es un invento de la población prehistórica con el fin de combatir las infecciones de transmisión sexual (ITS).

Tras realizar una modelación informática, los científicos canadienses de la Universidad de Waterloo llegaron a la conclusión de que el contagio de enfermedades de transmisión sexual contribuyó a que la gente abandonara la práctica de la poligamia, revela el estudio publicado en la revista Nature Communications.Cuando los cazadores-recolectores empezaron a reunirse en grupos grandes, convirtiéndose en agricultores sedentarios, creció el riesgo de infecciones de transmisión sexual. Lo que fue una posible causa del cambio en el comportamiento sexual de la gente a favor de normas sociales de fidelidad a la pareja.

“Ese comportamiento —de poligamia— fue más frecuente entre los cazadores-recolectores y parece haberse desvanecido cuando nos convertimos en agricultores”, opina Chris Bauch, co-autor del estudio de la Universidad de Waterloo en Canadá.

La investigación realizada mediante una modelación informática, ayuda a entender cómo los índices demográficos y de epidemia influyen en la aparición y desarrollo de diferentes actitudes sociales relacionadas con la vida sexual.

“Nuestra investigación muestra cómo los modelos matemáticos no solo se utilizan para predecir el futuro, sino también para comprender el pasado”, afirmó Bauch.

Si los hombres tienen múltiples parejas sexuales, en condiciones de crecimiento de la población (más de 300 personas) las enfermedades de transmisión sexual empiezan a reducir la tasa de natalidad. Por lo tanto, el control del apareamiento se hace más beneficioso tanto para los individuos como para el grupo en su conjunto.En grupos de cazadores-recolectores era bastante común que algunos hombres se aparearan con varias mujeres para aumentar el número de sus descendientes. El número de integrantes de los grupos rara vez excedía las 30 personas, por lo que los brotes de infecciones de transmisión sexual eran débiles y no tenían un impacto notable en la población. Sin embargo, cuando apareció la agricultura y los grupos crecieron de tamaño, la poligamia causó la difusión de enfermedades graves, tales como la sífilis, clamidia y gonorrea. Lo que contribuía al alto nivel de esterilidad en ausencia de medicina, aseguran los científicos.

Los investigadores enfatizan que, en tales circunstancias, era lógico que se establecieran reglas monógamas y se castigara a los que no las seguían.

Lea más en http://mundo.sputniknews.com/ciencia/20160417/1058755105/poligamia-historia.html#ixzz466dm3m00

Un comentario en “¿Por qué la gente se negó a continuar con la poligamia?

  1. ¿ Pero qué tonteria es esta ? ¿ Éso lo han deducido de un modelo matemático ?

    ¿ En serio piensan que un cazador-recolector se apareaba para aumentar el número de descendientes ? ¿ pero han leido algo acerca de los instintos primarios ?

    Así que un cazador-recolector era maestro de las enfermedades de transmisión sexual, de la planificación familiar y de la presión de los grupos demográficos ¿ no ?.

    Claro hombre, entre caceria y caceria se dedicaba a planificar su vida a futuro.

    Es impresionante que alguien pueda afirmar esto :

    ” La monogamia humana es un invento de la población prehistórica con el fin de combatir las infecciones de transmisión sexual (ITS). ”

    sin una intención cómica o paródica…………. aunque como chiste está bien, tiene su gracia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *