Arabia Saudita AMENAZA A EE.UU. CON VENDER SUS BONOS DEL TESORO SI DESCLASIFICA El Informe DEL 11-S (New York Times)

El presidente Obama en una ceremonia 11 de septiembre en 2015. La administración Obama sostiene que el proyecto de ley pondría en riesgo legal estadounidenses en el extranjero. CréditoStephen Crowley / The New York Times

WASHINGTON – Arabia Saudita ha dicho a la administración Obama y los miembros del Congreso que se va a vender a cientos de miles de millones de dólares en activos estadounidenses en poder del reino de dólares si el Congreso aprueba un proyecto de ley que permitiría al gobierno saudí a ser responsable en los tribunales norteamericanos para cualquier papel en los atentados del 11 de septiembre de 2001 ataques.

La administración Obama ha presionado al Congreso para bloquear la aprobación del proyecto, de acuerdo con funcionarios de la administración y los asesores del Congreso de ambos partidos, y las amenazas de Arabia Saudita han sido objeto de un intenso debate en las últimas semanas entre los legisladores y funcionarios del Departamento de Estado y el Pentágono.Los funcionarios han advertido senadores de efecto diplomático y económico de la legislación.

Adel al-Jubeir, el ministro de Exteriores saudí, entregó el mensaje del reino personalmente el mes pasado durante un viaje a Washington, diciendo a los legisladores que Arabia Saudita se vería obligado a vender hasta $ 750 millones de dólares en títulos del Tesoro y otros activos en los Estados Unidos antes de que pudieran estar en peligro de ser congelados por los tribunales norteamericanos.

Varios economistas exteriores son escépticos de que los saudíes seguir adelante, diciendo que una venta masiva de este tipo sería difícil de ejecutar y terminaría paralizando la economía del reino. Pero la amenaza es otra señal de las crecientes tensiones entre Arabia Saudí y Estados Unidos.

La administración, que sostiene que la legislación pondría en riesgo legal estadounidenses en el extranjero, ha estado presionando con tanta intensidad contra el proyecto de ley que algunos legisladores y las familias de las víctimas del 11 de septiembre se enfurecieron. En su opinión, la administración de Obama se ha alineado constantemente con el reino y ha frustrado sus esfuerzos para aprender lo que ellos creen que es la verdad sobre el papel algunas autoridades saudíes desempeñaron en la trama terrorista.

«Es impresionante pensar que nuestro gobierno respaldaría los saudíes sobre sus propios ciudadanos», dijo Mindy Kleinberg, cuyo marido murió en el World Trade Center el 11 de septiembre y que forma parte de un grupo de miembros de la familia de las víctimas presionando por la legislación .

El presidente Obama llegará a Riad el miércoles para reunirse con el rey Salman y otros funcionarios sauditas. No está claro si la disputa por la legislación de 11 de septiembre participarán en la agenda de las conversaciones.

Un portavoz de la embajada de Arabia no respondió a un mensaje en busca de comentarios.

Las autoridades saudíes han negado por mucho tiempo que el reino tenía ningún papel en el complot del 11 de septiembre, y la Comisión 9/11 considera «no hay evidencia de que el gobierno de Arabia Saudita como una institución o altos funcionarios saudíes de capitalización individual de la organización.» Pero los críticos han señalado que redacción estrecha de la Comisión dejó abierta la posibilidad de que funcionarios de menor rango o partes del gobierno de Arabia saudita podrían haber desempeñado un papel. Las sospechas han persistido, en parte debido a las conclusiones de una investigación del Congreso 2002 en los ataques que se citan algunas pruebas de que las autoridades saudíes que viven en los Estados Unidos en el momento tenían una mano en la trama.

Esas conclusiones, recogidas en 28 páginas del informe, aún no se han revelado públicamente.

La controversia viene como una crítica bipartidista está creciendo en el Congreso sobre la alianza de Washington con Arabia Saudita, durante décadas un aliado de Estados Unidos crucial en el Oriente Medio y la mitad de una asociación que una vez recibido poco escrutinio de los legisladores.La semana pasada, dos senadores presentaron una resolución que ponga restricciones a la venta de armas estadounidenses a Arabia Saudita, que se han ampliado durante el gobierno de Obama.

Las familias de las víctimas del 11 de septiembre han utilizado los tribunales para tratar de mantener los miembros de la familia real de Arabia Saudita, bancos e instituciones de beneficencia susceptibles debido a lo que pagan los demandantes era el apoyo financiero de Arabia Saudita para el terrorismo. Estos esfuerzos han sido en gran parte obstaculizado, en parte debido a una ley de 1976 que da a las naciones extranjeras cierta inmunidad contra demandas en tribunales de Estados Unidos.

El proyecto de ley del Senado tiene la intención de dejar claro que la inmunidad dada a las naciones extranjeras en virtud de la ley no debe aplicarse en los casos en que las naciones se encuentran culpables de los ataques terroristas que matan a los estadounidenses en suelo estadounidense. Si el proyecto de ley se aprobara ambas cámaras del Congreso y ser firmado por el presidente, que podría despejar el camino para el papel del gobierno de Arabia Saudita para ser examinado en las demandas del 11 de septiembre.

Los cuatro grandes en el Gobierno de Arabia Saudita

Breve información de antecedentes sobre las figuras más poderosas del reino, y se colocan en el orden de la sucesión a veces complicado.

funcionarios de la administración Obama contradicen que el debilitamiento de las disposiciones de inmunidad soberana pondría el gobierno de Estados Unidos, junto con sus ciudadanos y las empresas, en el riesgo legal en el extranjero debido a que otras naciones podrían responder con su propia legislación. Secretario de Estado John Kerry dijo a un panel del Senado en febrero que el proyecto de ley, en su forma actual, sería «exponer a los Estados Unidos de América a los pleitos y para llevar nuestra inmunidad soberana y crear un precedente terrible».

patrocinadores del proyecto de ley han dicho que la legislación se extrae intencionalmente por muy poco – que implica sólo ataques en suelo estadounidense – para reducir la posibilidad de que otras naciones podrían tratar de defenderse.

En una reunión a puerta cerrada en el Congreso el 4 de marzo, Anne W. Patterson, un secretario de Estado adjunto, y Andrew Exum, un funcionario del Pentágono superior sobre la política de Oriente Medio, dijeron funcionarios de la Comisión de Servicios Armados del Senado que las tropas estadounidenses y civiles podrían estar en peligro legal si otras naciones deciden contraatacar y despojar a los estadounidenses de la inmunidad en el extranjero. También discutieron las amenazas de Arabia Saudita en concreto, por la que se a cabo los impactos si Arabia Saudita cumplió sus amenazas económicas.

John Kirby, portavoz del Departamento de Estado, dijo en un comunicado que la administración se destaca por las víctimas del terrorismo «, especialmente aquellos que sufrió y sacrificó tanto en 9/11».

Edwin M. Truman, un miembro del Instituto Peterson de Economía Internacional, dijo que pensaba que los saudíes fueron muy probablemente haciendo una «amenaza vacía.» La venta de cientos de miles de millones de dólares en activos estadounidenses, no sólo sería técnicamente difícil de lograr, se dicho, pero también muy probablemente causaría que la agitación del mercado mundial para los que los saudíes sería culpado.

Además, dijo, podría desestabilizar el dólar americano – la moneda a la que está vinculado el riyal saudí.

«La única forma en que podían castigar es castigando a sí mismos», dijo Truman.

El proyecto de ley es una anomalía en un Congreso fracturado por amargo partidismo, especialmente en un año electoral. Está patrocinado por el senador John Cornyn, republicano de Texas, y el senador Chuck Schumer, demócrata de Nueva York. Cuenta con el apoyo de una coalición improbable de senadores liberales y conservadores, entre ellos Al Franken, demócrata de Minnesota, y Ted Cruz, republicano de Texas. Pasó por el Comité Judicial en enero de común acuerdo.

«A medida que nuestra nación se enfrenta a nuevas y ampliadas las redes terroristas que se orientan a los ciudadanos, parando la fuente de financiación para los terroristas se vuelve aún más importante», dijo Cornyn el mes pasado.

La alianza con Arabia Saudita se ha desgastado en los últimos años como la Casa Blanca ha tratado de descongelar las relaciones con Irán – enemigo- amargas de Arabia Saudita en medio de recriminaciones entre funcionarios estadounidenses y saudíes sobre el papel que ambos países deben desempeñar en la estabilidad de la Medio Este.

Pero la administración ha apoyado a Arabia Saudita en otros frentes, incluyendo dotar al país de la orientación de inteligencia y apoyo logístico para su guerra en Yemen. El militar saudí está volando aviones y lanzando bombas que compró a los Estados Unidos – parte de los miles de millones de dólares en ventas de armas que se han negociado con Arabia Saudí y otros países del Golfo Pérsico durante la administración de Obama.

La guerra ha sido un desastre humanitario y ha alimentado el resurgimiento de Al Qaeda en Yemen, lo que lleva a la resolución en el Congreso para poner nuevas restricciones a los acuerdos de armas al reino. El senador Christopher S. Murphy, demócrata de Connecticut, uno de los patrocinadores de la resolución y un miembro del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, dijo que el Congreso ha sido «irresponsable» en la realización de la supervisión de la venta de armas, especialmente las destinadas a Arabia Saudita.

«Mi primer deseo es que nuestra relación con Arabia Saudí a venir con un mayor grado de condicionalidad que los actuales», dijo.

Un comentario en “Arabia Saudita AMENAZA A EE.UU. CON VENDER SUS BONOS DEL TESORO SI DESCLASIFICA El Informe DEL 11-S (New York Times)

  1. El dinero ya lo es todo, esta por encima de la verdad, de los derechos humanos, de la ética y de la moral.
    Aquí en España tenemos un claro ejemplo de lo que trata el articulo. La llamada Justicia Universal se abolió y fueron archivadas las causas abiertas en la Audiencia Nacional, por que una de estas causas trataba del genocidio de Tibet, y claro se ponía en peligro al presidente de China y algún alto cargo del ejercito rojo, cuya orden de detención pesaría sobre ellos si salían de su país.
    Todo fue con amenazar vender la deuda soberana española que China tiene comprada para que los derechos humanos, y la investigación ni mas ni menos que de un genocidio se olvidara.
    Esa es la moral que heredaran nuestros hijos. Un mundo así es mejor borrarlo y empezar de nuevo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.