El ser humano está Diseñado para la Guerra

Una experta indica que somos una especie tan violenta que nunca alcanzaremos la paz mundial, los primeros indicios de destrucción entre los propios seres humanos, parece remontarse a hace más de 10.000 años.

Ha sido la Dra. Sarah Peacey, especialista en sistemas ecológicos cooperativos quién parece indicar que nuestro “hardware” está diseñado para la guerra.

Los primeros vestigios de destrucción, se han localizado cerca del lago Tukana, en Kenia, donde se encontraron 27 cuerpos asesinados entre los que se encontraban también, mujeres y niños, al parecer estos vestigios tienen 10.000 años de antigüedad.

Los 27 cuerpos, tenían cuchillas incrustadas en los huesos, fracturas craneales y numerosas lesiones que mostraron que en la época en la que el ser humano era –Cazador-Recolector-, mantenía disputas sangrientas hasta el punto de ejecutar masacres indiscriminadas.

Existen vestigios de luchas humanas en comunidades asentadas en Sedan (Sahara) hace 14.000 años donde parecen existir también masacres en las que posteriormente enterraban a las víctimas.

guerra_ancestral_2Pero al parecer, nuestros “primos” los chimpancés también tienen un carácter territorial violento y semejante al de los ancestrales humanos cazadores-recolectores. Se da la circunstancia que en las comunidades de ciertos chimpancés pigmeos llamados “bonosos” donde las hembras ejecutan el papel de “jefe predominante”, las disputas son menores y la convivencia es más sociable.

Otro dato curioso que parece ser la excepción que confirma la regla, es la sociedad de Cazadores-Recolectores de Jomon, antiguo pueblo extinto de Japón que vivió entre el 14.500 hasta el 300 antes de cristo que mostro una bajísimo índice de violencia en sus restos humanos, de hecho, se analizaron 2.500 cuerpos de aquella vieja cultura en los que encontraron apenas el 0,89% de violencia.

Eso demuestra que una sociedad pacifica es mucho más duradera, los Jomon como pueblo pacífico sobrevivieron más de 14.000 años.

Otro aspecto interesante al que han llegado los expertos como conclusión final, ha sido la idea propuesta por el psicólogo evolucionista Stephen Pinker afirmando que la violencia está disminuyendo, pese a lo que nosotros podamos pensar; proporcionalmente, los seres humanos eran más violentos hace miles de años que en la actualidad, algo que también ha confirmado el historiador militar Azar Gat.

El ser humano está Diseñado para la Guerra

16 comentarios en “El ser humano está Diseñado para la Guerra

  1. DISCREPO, EL SER HUMANO TIENE DIFERENTES GRADOS DE EVOLUCIÓN, ALGUN GRADO INFERIOR PUEDE SER MUY MANIPULABLE POR OTROS MAS EVOLUCIONADOS PARA ENSEÑARLES DESDE PEQUEÑOS LA VIOLENCIA Y ENVIARLOS A LA GUERRA.
    EN ESCALONES SUPERIORES ESTAN LAS ÉLITES QUE MANIPULAN, PERO TAMBIEN LOS HAY OTROS QUE ESTAN EN EL CAMINO ESPIRITUAL

  2. No es que este diseñado para la guerra. Sino esa caracteristica de facilidad a agredir físicamente a otro ser que aún habiendo pasado ya miles de años continuamos reaccionando de la misma forma ni siquiera en defensa sino por minuciosidades o pequeñeses en creencias en estas epocas actuales .

    Escasa visión de perspectiva del autor del articulo.

  3. es totalmente falso que el ser humano este diseñado para la guerra ….eso es lo que nos quieren hacer creer los parasitos… aquellos que se alimentan del sufrimiento… de nosotros…

  4. Algo malo llevamos dentro sin duda, somos capaces bajo unas mayores o menores condiciones( según sujetos) de explotar, perder la cabeza y agredir al semejante.
    Sera que hemos sido creados a imagen y semejanza de los dioses

  5. La historia lo demuestra.
    La cueva contra la cueva, la aldea contra la aldea, la ciudad contra la ciudad, la nación contra la nación, el bloque contra el bloque, mañana el planeta contra …..?
    Desde Sumer hasta nuestros días siempre ha sido así, creo que no amanece un solo día desde la creación en que no existan muertes entre los humanos.
    No es problema de educación ni de incompleta evolución, es simplemente genética.
    La violencia puede estar adormecida en un rincón para saltar en el ser humano en cualquier momento y circunstancia.

  6. Es solo el instinto de supervivencia que posee todo animal que vive en este Planeta, aupado por las circunstancias extremas prehistóricas en las que vivían los primeros asentamientos Humanos… que luego evolucionaron en maneras mas sofisticadas y eficientes de imponer al otro ( por la fuerza ) su voluntad egóica ; por parte de un Homo sapiens sapiens, cada vez mas ASTUTO.

    El instinto es inherente a nuestra especie, pero pertenece a un sustrato primitivo de nuestra evolución… Dense cuenta que el resto de las especies animales que conviven en este Planeta utilizan su instinto, para cubrir sus necesidades, a través de la cadena alimenticia.. y nada mas. El Hombre es el único que mata por hobby, placer, deporte, recreación, venganza, odio, morbo sádico, estatus, etc, etc, según el desajuste o tendencia psíquica y condicionamiento al que obedezca su ego.

    Lo que vemos Hoy, en el horizonte de eventos de la Humanidad, es el reflejo elocuente, de que aún no hemos podido ( por las razones que sean ) evolucionar y trascender el instinto primitivo de supervivencia. Sustituyéndolo por la intuición y la sindéresis de una psiquis SANA y equilibrada…. Lo que quiere decir, que aún vivimos bajo las circunstancias de condicionamiento, dirigido a sobrevivir ; mismas en las que vivían nuestros ancestros primitivos… Antes, cazábamos y cultivábamos la tierra para comer… íbamos a la guerra para conquistar a quienes podrían invadir, saquear y destruir nuestros pueblos… Ahora dependemos subalternamente, de un sueldo y la gracia de un jefe condescendiente, que nos permite comprar la comida, elaborada por una industria que nos dice que lo que comemos es lo “adecuado ” para nuestra nutrición…. y vamos a la guerra, por dictamen de un líder o Nación, a la cual, debemos nuestra lealtad incondicional, sin tener ni puta idea del porqué debemos tal lealtad, ni la razón de esa guerra.

    Así vive el común denominador de esta sociedad Global… con un MIEDO INSTINTIVO DE SUPERVIVENCIA aterrador, por no perder los privilegios que lo esclavizan, mediante una dependencia absoluta por el sistema.

    Nuestro ser egóico es tan frágil, que puede ser maleable a voluntad por algo o alguien, con una consciencia o inteligencia superior… o simplemente que maneje INFORMACIÓN crucial, que el otro no la tenga.

    Es interesante que indaguen el origen real, de las guerras a lo largo de la Historia de la humanidad… De donde nace esa soslayada necesidad de imponerse por la fuerza al otro, a pesar de nuestra singular inteligencia e inmanente sentido de la Espiritualidad. Origen al margen ortodoxo de la Historia de la civilización Humana, que nos han hecho creer dogmáticamente, como la que es.

    IN LAK´ECH.

  7. Sucede que a lo largo de los milenios jamás sociedad alguna, por ende el ser humano se ha liberado de la dependencia al líder, el que impone su voluntad y capacidad, el que administra y decide por Él, suceso que de forma íntegra lo minimiza, tiende a relucir su aspecto negativo y al total perjudica porque el resultado es deficiente, cuando la experiencia bien podría ser positiva.

    De forma consistente, la evolución tomaría cuerpo en el momento en que el ser humano ejerza su voluntad y practique con su capacidad, considerando el entorno social con similares derechos, es cuando los índices de violencia, los problemas y el malestar social generado habría de disminuir a insignificantes, mientras se potencian sus contrapartes. Una experiencia social pendiente.

  8. Creo que decimos los mismo, instinto, es una consecuencia de la genética.

    Yo creo que independientemente de los genes ancestrales, de los comportamientos de supervivencia heredados, la violencia contra nosotros mismo va encriptada en una necesidad de competición.
    Competimos por todo, y eso puede ser la causa de la violencia, instinto, o genética, se competía por el territorio, por el alimento, hoy ya desde niño somos los primeros de la clase o los últimos, competimos por el trabajo, por el deporte, hasta la belleza y la canción salen al estadio de la competición.

    Un mundo donde nadie fuera votado o etiquetado según sus aptitudes o posibilidades, no despertando la euforia del vencedor y la tristeza, rabia, o necesidad de revancha del perdedor.
    Ese es el árbol donde nace el conflicto, en sus ramas mas pequeñas esta la competición, en sus ramas mas gruesas están las guerras.

  9. Ese habito de “justificarnos y echarle la culpa a ….” es un hábito que nos hace girar en el mismo circulo vicioso haciendonos sentir como “víctimas y reherenes de ….” , nos quita la voluntad de tomar una desición firme, y sobre todas las cosas nos “empobrece racional y analiticamente ” .
    A caso no se ve que la respuesta es simple : ES UNA CUESTION DE ELECCIÓN ( recuerda que tienes líbre albedrío … muchos lo olvidan ) … elijes hacer una buena acción o Una Mala Acción maduremos hagamonos responsables de nuestros actos nuestro cuerpo físico no se mueve por sí solo ( no habla ni acciona por si solo ) .
    Dejemos YA de creernos víctimas … desde milenios esa actitud sucede … ¿ les ha dado algun resultado positivo … o a agravado la situación ??? -meditar pensar –
    romper con el circulo visioso de algunos habitos de razonamiento apreendido o impuestos.
    Tengamos valor y dignidad de ver las cosas de frente y a los ojos… o a nuestros propios ojos. xF.
    Somos millones de veces mas que un gen, que una enseñanza apreendida, que el ambiente dual donde estamos, que nuestra falta de recuerdos al encarnar, que nuestra genetica … por un lado decimos que tenemos decisión libre en nosotros mismos y por el otro nos desdecimos aceptando que nos manejan o nos influyen lo externo o no pequeñisimo xD .

    Uffff.

  10. El ser humano está tan diseñado para la guerra ( o no ) como cualquier otro ser vivo del planeta. No somos más ni menos que el resto.

    Cada organismo tiene sus motivos y ésa es la única diferencia. La vida es lucha, enfrentamiento y conquista; desde los organismos microscópicos hasta los sistemas vivos más amplios.

    Las bacterias compiten entre sí y se aniquilan unas a otras. Las células igual. Las hormigas, moscas, pájaros, cucarachas, ratas, felinos, cánidos, hervíboros, carnívoros, árboles, bosques, peces, corales, simios,………humanos.

    Todos, absolutamente todos compiten, guerrean y ejercen violencia contra el otro y contra el medio. No somos una excepción, ni para bien ni para mal.

    Los humanos lo hacemos por motivos ( muy variados ) humanos pero ésa es la única diferencia.

  11. Si José es así, somos uno mas de un modelo competitivo y hostil.
    Todo es lucha, todo es agresividad entre las propias especies, es un gen común a todos los seres vivos, incluido a su manera los vegetales.

  12. Aceptamos y nos ponemos a la altura de los seres que se desarrollan a base de impulsividad e instinto , no tienen conceptualidad, racionalidad o pensamiento abstracto ?????
    Si los animales o vegetales ( descarto a ciertos insectoides ) tuvieran desarrollado el pensamiento abstracto -como el ser humano- estoy seguro que seria una civilización que en forma común a todos Por Elección Propia una sociedad ordenada y armónica, frente a la cual nosotros seriamos niños de jardín.

    Si se cruza un paso mas allá se comprende lo que expreso.

  13. Solo hay que ver lo que sucede a nuestro alrededor para comprender que ese instinto insertado en la genética esta por encima de de la racionalidad o pensamiento, creo al revés que este se pierde cuando afloran estas aptitudes. Están presentes en todas las formas de vida de nuestro planeta, hasta las plantas desarrollan sus conflictos por el suelo o la luz
    Vuelvo sobre el concepto de “árbol del conflicto” en sus ramas finas se desarrolla la competitividad, que va escalando posiciones hasta las ramas gruesas donde nos encontramos las guerras. Pero un mismo tronco, un mismo concepto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *