Correa llama a la unidad y solidaridad para afrontar efectos del terremoto en Ecuador

Tras su retorno a Ecuador, luego de una visita al Vaticano, y luego de recorrer los sectores afectados por el terremoto de 7,8 grados de magnitud; el jefe de Estado Rafael Correa llamó a la unidad de todos los ecuatorianos para juntos “recuperarnos cuanto antes estos momentos dolorosos”.

El mandatario ecuatoriano anunció que el número personas fallecidas se incrementó a 272 a nivel nacional y advirtió que aún se espera que la cifra aumente ya que la tarea de remoción de escombros continúa. Dijo, sin embargo, que la prioridad es el rescate de sobrevivientes.

En este contexto, elogió la labor “heroica” de los rescatistas de Fuerzas Armadas, Policía Nacional, Bomberos, servidores públicos y demás voluntarios que se han sumado a las labores de rescate.

“Ánimo patria querida, nuestro infinito amor, nuestro abrazo solidario a los que han perdido a sus seres queridos”, expresó al calificar al suceso como la peor tragedia de los últimos 67 años, solo superada por el terremoto de agosto de 1949.

El presidente ecuatoriano recordó que, desde la víspera, dispuso el estado de excepción en el territorio nacional para afrontar, de manera coordinada, las acciones que permitan “salir de estos momentos difíciles” y agregó que “todo el país está movilizado, la energía y voluntad de la gente nos ayudará superar estos momentos difíciles”.

“Como son grandes las tragedias, más grande es el espíritu del pueblo ecuatoriano”, manifestó Correa al rememorar a importantes próceres de la patria como Atahualpa, Eloy Alfaro, Transito Amaguaña, entre otros, quienes han sido ejemplo de lucha y constancia.

También saludó las manifestaciones de solidaridad y apoyo de los presidentes de América Latina y de países de otras partes del mundo y refirió las llamadas recibidas por sus homólogos de España, Brasil, Argentina, Colombia.

Desde el Ecu911 de Portoviejo, dijo que luego del recorrido realizado por las zonas afectadas, algunos expertos consideraron que “pese a la gran tragedia” por la intensidad del terremoto, los daños pudieron ser mucho más graves.

Ratificó que los sectores más afectados son Pedernales, Jama, Portoviejo, Manta en donde se han desplomado hoteles y viviendas. Hasta el momento, ya se registran 2.068 personas heridas.

Manifestó que el COE nacional trabaja en 8 mesas con el fin de atender las necesidades de las poblaciones azotadas.

Andes

http://www.librered.net/?p=43939

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.