ENIGMAS…..ESTELA I

Se sabe que la primera civilización mesoamericana fue la olmeca (1200 a. C.- 500 a. C.), pero hasta muy recientemente no se conocía nada sobre sus sucesores, precursores de los mayas: los epiolmecas. En 1986, se produjo el hallazgo de la Estela 1 en La Mojarra, Veracruz, que es una plancha de 4 toneladas de roca con múltiples columnas de textos glifos (figuras simbólicas o caracteres).
Su estudio y comparación con otros restos epiolmecas ha sido realizado principalmente por los arqueólogos Justeson y Kaufman. Sus primeras interpretaciones fueron todo un reto ya que se carece, a diferencia del Viejo Mundo, de textos bilingües para interpretar sistemas de escritura diferentes a los conocidos. Fue importante que se haya trabajado en un equipo formado por un lingüista y un arqueólogo y que se utilizaron las técnicas de la glotocronología, la com-putación y los aspectos iconográficosSe tuvo que reconstruir una lengua antigua de la familia mixe-zoqueana: el proto-zoque; y usando diferentes mé-todos de inferencia y comparando con el sistema de escritura maya se pudo interpretar gran parte del texto.Así se fueron resolviendo los primeros problemas: las fechas grabadas marcan eventos ocurridos en los años 143 y 156 d.C. que la ubican a finales del Formativo del Sur de Veracruz. El texto, de 22 columnas de glifos, es » una especie de «propaganda política» del Preclásico Tardío que trata del arribo al poder del personaje representado. El texto se refiere a la guerra, la actividad ritual, los eventos astronómicos y los aniversarios calendáricos.
Tales temas anticipan perfectamente el contenido de las imágenes e inscripciones del área maya y otras regiones de Mesoamérica del Periodo Clásico». Tales como los glifos de La Ventilla, el sistema de escritura zapoteca o la escritura ñuiñe, así como la tradición istmica de Izapa.Un retrato de un hombre de pie se encuentra en el lado izquierdo de la estela. El personaje lleva una vestimenta muy elaborada su cabeza es ceñida por un tocado muy complicado. La mitad superior de este grabado se encuentra en malas condiciones. Sobre el personaje, doce columnas cortas de glifos fueron talladas sobre el basalto. Otras ocho figuras están dispuestas en la mitad restante del monumento, al lado derecho del personaje. Entre esos glifos se encuentran dos fechas el calendario de Cuenta Larga, correspondientes a mayo de 143 dC y julio de 156 dC.
La Estela 1 de La Mojarra es un temprano ejemplo del tipo de monumentos conmemorativos que se han encontrado en algunos sitios mayas del Clásico mesoamericano.A pesar de todos los avances en las interpretaciones ha existido una polémica sobre la autenticidad de la estela basada principalmente en: el atuendo del personaje; las diferentes técnicas usadas en la talla; la inscripción en una parte exfoliada y una supuesta fecha 15 serpiente, ya que hay quienes extrapolan y dan a estos glifos la equivalencia de un día dentro del calendario. No dejan la posibilidad de que se trate de un mes, es decir, de una de las 18 veintenas. Hay que recordarles que un glifo similar lo presenta la estela MA VGE-2, descubierta apenas en 1992 en Monte Albán, aunque ésta ya es del Clásico.
Por dicha polémica los directores del Museo la habían dejado en la bodega. Hasta noviembre de 1995 se puso en exhibición por orden de la nueva directora del Museo. Mientras la estela se estaba preparando para mostrarla al público, el geólogo F. Muñiz y el arqueólogo Sergio Vásques descubrieron los restos de una columna erosionada de glifos en el canto izquierdo del monumento.En junio y octubre de 1996 y enero de 1997 Justenson y Kaufman examinaron y registraron la columna de glifos usando luz rasante durante la noche.
El resultado fue la casi completa recuperación de la columna final del texto del monumento. Por su posición, al ser la final del texto, la columna se designó con la letra «V» (hay que recordar que las 21 columnas anteriores se designaron con las letras del alfabeto).En la columna «V» parecen existir 30 grupos de signos que se numeraron del 1 al 30; cuatro de los grupos legibles contienen 2 signos cada uno. Los signos de la columna «V» ya fueron interpretados con el trabajo de desciframiento previo. No obstante, esta fue una prueba para el método de desciframiento aplicado por los autores. Además ellos son honestos al admitir que dado el estado del conocimiento del lenguaje epi-olmeca, existen alternativas para el desciframiento de algunas frases.Al descifrarlos, recientemente, se ha comprobado que conocían que la órbita de Venus era de 584 días, aclarando también su carácter precursor del lenguaje y de la escritura mayas.Y si misteriosos son el comienzo y final de la civilización maya otro tanto sucede con su contenido…..
http://veritas-boss.blogspot.com/2011/10/enigmasestela-i.html?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+Veritas-boss+%28VERITAS+-BOSS%29&utm_content=Google+Reader

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.