Aida. ¿Quién es Yuri Milner, el ruso que busca extraterrestres con Stephen Hawking?

El 12 de abril de 2016, en el 55 aniversario del histórico vuelo de Yuri Gagarin al espacio, el multimillonario e inversor ruso, Yuri Milner, y el astrofísico británico, Stephen Hawking, anunciaron el proyecto del envío de aparatos espaciales hacia Alfa Centauri, nuestro vecino estelar.

La iniciativa, denominada Breakthrough Starshot, es el segundo proyecto de 100 millones de dólares fundado por Milner y vinculado con la exploración del espacio. En 2015, el fondo de Milner —Breakthrough Iniciatives— anunció el proyecto Breakthrough Listen, el que intenta utilizar los radiotelescopios más potentes del mundo para escanear el espacio en búsqueda de señales de inteligencia extraterrestre.
¿Quién es Yuri Milner?
 
Yuri Milner, quien nació en 1961, es el empresario ruso especializado en inversiones en compañías digitales. Su mayor empresa, el fondo DST Global, invirtió en los valores de compañías como Facebook, Zynga, Groupon y otras. También existen otros fondos de inversiones controlados por Milner, que acumularon los recursos financieros de varios inversores interesados en el negocio digital.
Por su papel en la gestión de la empresa Mail.ru Group —una de las mayores compañías digitales de Rusia— Milner es considerado una de las figuras clave que ha moldeado el sector digital ruso contemporáneo.
Yuri Milner se graduó de la Universidad Estatal de Moscú de la Facultad de Física teorética en 1985, posteriormente trabajó 5 años en la Academia de Ciencias de la URSS. En 1990 cambió de profesión, ocupándose de la economía y los negocios. En calidad de economista trabajó varios años en el Banco Mundial.
Actualmente, el empresario se concentra en las inversiones en empresas digitales y tecnológicas en el extranjero, además de participar en su proyecto más reciente, el Breakthrough Initiatives.
En su día, invirtió en compañías como Airbnb, Alibaba, Facebook, Twitter y Spotify. En 2015, Yuri Milner poseía 3.2 mil millones de dólares, según la edición rusa de la revista Forbes. Ocupa el puesto 612 en la lista de las personas más ricas del planeta.
Que científicos participan en las Breakthrough iniciatives?
 
Los proyectos espaciales fundados por Milner reúnen a varios científicos de renombre.
El mismo Milner califica al astrofísico británico, Stephen Hawking, como la inspiración y el ideólogo de sus iniciativas.
El Breakthrough Listen incluye a varios participantes de un proyecto semejante, aunque de menor tamaño, el SETI, entre los que se cuenta a su fundador, el astrónomo Frank Drake —quien formuló la famosa «ecuación de Drake» que estima la cantidad de civilizaciones extraterrestres detectables—. También participan en la iniciativa Ann Druyan, que participó en la compilación del mensaje interestelar del Voyager en 1977 y Pete Worden, un ex alto funcionario de la NASA especializado en astronomía y astrofísica, entre otros.
El Breakthrough Starshot incluye, además de Milner y Hawking, al fundador de Facebook, Mark Zuckerberg.
¿Qué otros proyectos científicos apoya Breakthrough?
 
La iniciativa Breakthrough Prize comprende dos premios científicos —de Matemática y de Medicina— de 3 millones de dólares cada uno. Son los mayores premios de este tipo en la actualidad. Cada año condecoran hasta 6 laureados en ambas ramas de estudios.
Además de Yuri Milner (DST Global), los fundadores del Prize comprenden a Mark Zuckerberg (Facebook), Serguéi Brin (Google), Jack Ma (Alibaba Group) y Arthur Levinson (Apple).
¿Qué otros empresarios rusos apoyan proyectos científicos?
 
El sitio web ruso RBC recopiló la lista de los empresarios de Rusia que invierten en la ciencia y tecnología.
El propietario de la aerolínea rusa S7, Vladislav Filev, está interesado en la adquisición del cosmódromo marítimo Sea Launch, actualmente en manos de la empresa espacial rusa, Energia.

El propietario de una red de tiendas de técnica, Mijaíl Kokórich, fundó la empresa «Dauria Aerospace«, especializada en la creación de satélites de pequeño tamaño.

El director general y copropietario de la empresa digital rusa Mail.Ru Group, Dmitri Grishin, invirtió 300 mil dólares en la empresa estadounidense Spire, especializada en la creación de nanosatélites.
El propietario de varias empresas digitales, Dmitry Itskov, fundó en 2011 la iniciativa «Rusia 2045«, dedicada al desarrollo de tecnologías de inmortalidad tecnológica basadas en los conceptos de transhumanismo.

fuente/ mundo.sputniknews.com/rusia/20160415/1058695053/quien-es-ruso-milner-extraterrestres.html#ixzz46APZlmPO

Un comentario en “Aida. ¿Quién es Yuri Milner, el ruso que busca extraterrestres con Stephen Hawking?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.