Aida. Manuscrito revela a Isaac Newton buscando la piedra filosofal

Manuscrito revela a Isaac Newton buscando la piedra filosofal

Sir Isaac Newton, 1689, Caballero Gottfried Kneller. (Dominio público, PD-old-100)
Isaac Newton, físico, matemático y uno de los más influyentes científicos, también fue un alquimista prolífico y aún parte de su legado científico se debe a sus misteriosas habilidades.

Un manuscrito de Newton sobre alquimia resurgió recientemente cuando una organización sin fines de lucro con base en Filadelfia, Chemical Heritage Foundation, compró un documento del siglo XVII.
La receta detalla, de manera enigmática, cómo preparar “mercurio sófico”, sustancia considerada el ingrediente principal para la Piedra Filosofal, una sustancia mística que puede convertir elementos comunes, como el plomo, a preciosos como el oro.

“Combina una parte de Dragón Ardiente, algo de Diana Virgen, y al menos siete Águilas de mercurio”, describe parte de la receta en el sitio web sin fines de lucro.

“Newton escribió más de un millón de palabras sobre la alquimia a lo largo de su vida, con la esperanza de usar ese antiguo conocimiento para explicar la naturaleza de la materia; y quizás, enriquecerse”, afirma un artículo de National Geographic. “No obstante, los académicos siempre han sido cautelosos con esta conexión, porque la alquimia, tradicionalmente, ha sido descartada como una pseudociencia mística plagada de procesos fantasiosos y desacreditados”.
La obra alquímica de Newton ha sido dispersada en privado a través de diferentes colecciones. La Universidad de Cambridge, alma mater de Newton, se negó a archivar sus recetas de alquimia en 1888 y luego los textos fueron subastados en 1936 por unas 9.000 libras esterlinas (un equivalente aproximado de 618.000 dólares actuales).

De hecho, la gran contribución de Newton a la óptica, específicamente la luz blanca es una mezcla de luz de diferentes colores, se remonta a su origen alquímico, según el historiador de ciencia William Newman de la Universidad de Indiana.

“Los alquimistas fueron los primeros en darse cuenta de qué compuestos podrían ser desglosados en sus partes integrantes y luego recombinados. Luego Newton aplicó la luz blanca para analizar los colores primarios y luego recombinarlos”, dijo Newman a National Geographic. “Eso fue algo que Newton obtuvo de la alquimia”

La Gran Época

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.