APR 20 Desmontando las teorías adaptativas del aumento de tamaño cerebral y corporal en los homínidos

UN NUEVO ESTUDIO PROPONE UNA CORRELACIÓN GENÉTICA ENTRE AMBOS DESARROLLOS FRENTE A UNA EVOLUCIÓN INDEPENDIENTE DE ESTOS RASGOS
¿Qué fue antes, el huevo o la gallina? En cuanto a la evolución de cuerpo y cerebro en los homínidos, existen diferentes teorías adaptativas que interpretan que el desarrollo cerebral responde a una serie de presiones evolutivas mientras que el aumento de tamaño corporal obedece a otras. Ahora se ha presentado una investigación desarrollada desde el Museo Americano de Historia Natural que concluye que el aumento de tamaño cerebral estaría genéticamente ligado al aumento corporal, por lo que una de las modificaciones habría “arrastrado” a la otra, sin mediar ninguna razón adaptativa. Un cambio de enfoque considerable para las teorías evolutivas actuales.
 Contenido
Aún nos queda mucho por conocer del camino que llevó a la aparición de nuestra especie. Por si fuera poco, un nuevo estudio aporta ahora más polémica al debate. Sus resultados sugieren que los homínidos del pasado se convirtieron en los animales de cuerpo y cerebro grandes que somos hoy debido a asociación genética del incremento del tamaño cerebral y el aumento de la corpulencia.
La investigación, llevada a cabo por Mark Grabowski del Museo Americano de Historia Natural en la ciudad estadounidense de Nueva York, contradice modelos previos que tratan el tamaño del cerebro y el del cuerpo como rasgos independientes que responden a presiones evolutivas separadas. En cambio, el nuevo estudio muestra que ambos tamaños están vinculados genéticamente y que toda selección que promueva un aumento del tamaño del cerebro “arrastrará” a su vez un aumento del tamaño del cuerpo. Este fenómeno jugó un papel decisivo en los incrementos de tamaño del cerebro y del cuerpo a lo largo de la evolución humana y podría haber sido el único responsable de ambos aumentos, acaecidos mayormente en la época en que se originó nuestro género, el Homo.
En otras palabras, si bien existen muchas ideas científicas que explican por qué sería beneficioso para los humanos primitivos desarrollar cuerpos más grandes con el paso del tiempo, el nuevo trabajo sugiere que esas hipótesis podrían ser innecesarias; en su lugar, el tamaño corporal aumentaría como una mera consecuencia del incremento en el tamaño del cerebro.
La nueva investigación muestra que una fuerte selección natural favoreciendo el incremento del tamaño cerebral bastó para promover los aumentos de tamaño tanto del cerebro como del cuerpo a lo largo de la evolución humana. Este fenómeno podría también haber sido el único responsable del gran incremento de ambos tamaños que sucedió durante la transición desde los antepasados humanos como el Australopitecus, hasta el Homo erectus.
Aunque la selección natural jugó sin duda un papel importante al refinar los cambios físicos que surgieron como consecuencia de la aparición de tamaños corporales más grandes, las conclusiones a las que ha llegado Grabowski sugieren que no fue el motor de cambio subyacente en la evolución del tamaño corporal en nuestro linaje. Si Grabowski está en lo cierto, será necesario reconsiderar los modelos evolutivos para los orígenes del Homo basados en un incremento adaptativo del tamaño del cuerpo.

Un comentario en “APR 20 Desmontando las teorías adaptativas del aumento de tamaño cerebral y corporal en los homínidos

  1. Llama la atención de la imagen que muestran, me a hecho sonreír : una presentación, postura y contacto muy siglo XX jé jé , poca capacidad de imaginar el pasado del que creo la recreación .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *