Hyperloop: El transporte del futuro

La compañía Hyperloop diseña un sistema de transporte terrestre basado en cápsulas que irán a 1.200 kilómetros por hora
La firma estrenará la primera ruta en el 2018 entre San Francisco y Los Ángeles

Si hay un proyecto en el mundo del transporteque llama la atención es el de Hyperloop. Se trata de una mezcla entre tren bala, avión y mesa de hockey sobre aire que transportará a  personas a una velocidad de 1.200 kilómetros por hora. Es el transporte del futuro, y aunque suena a ciencia ficción, su puesta en marcha está planeada para el 2018. El consejero delegado de la compañía, Dirk Ahlborn, ha estado esta semana en Barcelona en el 4YFN.

Hyperloop

“Hyperloop es mucho más que un medio de transporte. Trabajamos para solucionar el transporte público”, asegura Ahlborn a EL PERIÓDICO. Ideado por Elon Musk, consejero delegado de Tesla, Hyperloop es un medio de transporte basado en cápsulas (que transportarán las personas) que viajarán a través de tubos con menor presión del aire (al final del recorrido habrá que represurizarlas). “Es muy similar a un avión, la tecnología ya existe. ¿Cómo puede viajar a 1.200 kilómetros por hora? El avión va a 900 km/h, y lo logra gracias a que está a mucha altura, donde hay menor resistencia del aire. Nosotros dentro del tubo crearemos ese entorno”, señala.

Las cápsulas serán similares a los vagones de un tren o un avión, y habrá diferentes configuraciones. Los tubos se construirán sobre tierra, y estarán totalmente recubiertos de paneles solares. “La parte más importante de la tecnología es que produciremos más energía de la que utilizaremos. Solo con los paneles tendremos más energía de la que gastaremos. Además, aprovecharemos el viento, la energía cinética… El coste de utilización y mantenimiento será muy bajo, al contrario de lo que pasa en el tren”, destaca. “Es un mix de cómo se puede viajar más rápido, de manera más sostenible, pero también ganar dinero”, agrega.

La compañía ya prepara el que será el primer circuito de Hyperloop del mundo en Quay Valley, California, donde instará ocho kilómetros de recorrido para probar la tecnología y sobre todo “el embarque”. Empezarán a construirlo en junio y julio, y servirá de prueba para el gran estreno de la firma: la ruta San Francisco-Los Ángeles (600 kilómetros). “Entrará en funcionamiento en 2018 o 2019”, agrega Ahlborn. “Hay mucho interés por el proyecto, más de 20 ciudadesde todo el mundo se han interesado. Cerraremos varios proyectos en los próximos dos meses”.

¿Es 100% seguro? “¿Qué es 100% seguro? Lo que sí que sabemos es que es 10 veces más seguro que un avión”, replica el directivo, que agrega que todo estará controlado por ordenadores (con supervisión humana).

“El mundo va a cambiar. Podrás vivir a 100 kilómetros de Barcelona y estar en el centro en 10 minutos. El mayor cambio será en los vuelos de corta distancia, un poco como ha pasado con el AVE, que ha comido terreno al avión. Solo que en vez de 2 horas y media, nosotros uniríamos Madrid con Barcelona en media hora». El precio del billete previsto es de menos de 30 euros para 600 kilómetros de viaje.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.