Colau rechaza conmemorar el Día de la Constitución

La comisión de Presidencia de Barcelona ha rechazado este miércoles una proposición del PP que apostaba por promover la conmemoración del Día de la Constitución el 6 de diciembre con “una agenda de actos, simbología y protocolo que le corresponde”, lo que ha contado con el apoyo del PP, C’s y el PSC y el rechazo del resto de grupos municipales.

El primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello, ha descrito la propuesta como una “defensa hipócrita y tardía de una Constitución que han vaciado de contenido” después de que se haya instrumentalizado el Tribunal Constitucional (TC) y el poder judicial, según él, y ha señalado que los valores que defiende el Gobierno de Ada Colau pasan por que la ciudadanía puede decidir por lo que, si esta apuesta por los valores republicanos, los defenderán, porque es democráticamente coherente, en sus palabras.

La portavoz del PP, Àngels Esteller, ha reivindicado la vigencia de la Constitución y ha remarcado que respetarla es democracia, tras lo que ha reprochado al Gobierno municipal que invoca una mayoría que no tiene, según ella: “Sólo califican de demócratas a aquellos que piensan como ustedes. Esta es su democracia, y esto sí que es peligroso”.

Paco Sierra (C’s) ha defendido que la Constitución representó en el momento de su aprobación “un espacio de apertura de derechos, de un Estado de bienestar con garantías, libertad y calidad democrática”, y ha exigido volver a colocar en la plaza Sant Jaume la placa referente a la Constitución retirada en el anterior mandato, liderado por el exalcalde Xavier Trias.

Tras votar a favor de la propuesta, la socialista Carmen Andrés ha recordado que son favorables a una reforma integral de la Constitución que blinde el Estado de bienestar y avance hacia un Estado federal, ya que considera que “no está obsoleta, pero necesita una gran reforma de actualización”.

“Otro camino”

El portavoz de CiU, Joaquim Forn, ha criticado que la Constitución se ha cerrado a cambios pese a que la sociedad ha evolucionado, y ha aseverado tras votar en contra: “Catalunya ha tomado otro camino, y lo que esperamos es poder votar pronto la constitución de un nuevo Estado catalán”.

La republicana Trini Capdevila ha coincidido en destacar que Catalunya ha empezado un proceso hacia una constitución propia, y ha dicho que la Carta Magna está caducada -ha recordado que no la votó nadie menor de 56 años- y que se usa como “Código Penal hacia Catalunya”.

Josep Garganté (CUP) ha dicho que, con la Constitución, se estableció un régimen de democracia constitucional y monárquica que dice que era la otra cara del régimen anterior, tras lo que reafirmado su compromiso por la plena liberación nacional, social y sexual, algo que ha zanjado con un: “Fuego a la Constitución española”.

Colau rechaza conmemorar el Día de la Constitución

Un comentario en “Colau rechaza conmemorar el Día de la Constitución

  1. Algunos (pocos) tampoco lo celebramos, siempre son pocos al principio.
    La transformación de las sociedades a través de cambios provocados por el análisis y la verdad de las cosas siempre es privativo de algunos valientes, que incluso fueron quemados en su día.
    La sociedad es una masa pesada y pastosa siempre movida por intereses espurios, interesados y obscenos de sus dirigentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *