Científicos arrojan luz sobre el origen de la vida

La Gran Fuente Prismática, parque de Yellowstone (EE.UU.).

La Gran Fuente Prismática, parque de Yellowstone (EE.UU.).pixabay.com
45628

La Universidad Estatal de Portland (Oregon, Estados Unidos) han llevado a cabo una investigación que, de manera indirecta, confirma la hipótesis que indica que la primera molécula orgánica y base de las primeras células fue el ácido ribonucleico (ARN), explica el portal Lenta.

Durante años, los especialistas de varias ramas del saber han planteado varias hipótesis —algunas, científicamente comprobadas— sobre la evolución química que condujo a la aparición de la primera célula y, por tanto, al origen de la vida.

Sin embargo, los investigadores del centro educativo norteamericano han realizado experimentos con ribozimas —ARN con actividad catalítica— y han deducido que su capacidad para acelerar el proceso de su propio ensamblaje depende de su interacción con otras moléculas similares. Según esta teoría, las moléculas de ARN se sintetizaron, compitieron entre sí y participaron en la evolución prebiótica, durante la cual las mejores combinaciones se convirtieron en la base de conjuntos químicos más complejos.

Imagen ilustrativa

Como el origen de la vida requirió de un medio para que las moléculas sobrevivieran, los científicos han establecido la base de su teoría evolutiva en función de un modelo matemático denominado teoría de juegos, gracias al cual pueden predecir las situaciones en que la cooperación, el egoísmo o la mezcla de ambos contribuyeron al éxito del ARN.

De este modo, antes de aparecer la vida, estas moléculas se encontraban en los océanos y “cooperaban y fomentaban las acciones de las demás”, lo cual permite suponer “que unos conjuntos orgánicos complejos se unieron para formar sistemas, que fueron los prototipos de las primeras células”.

https://actualidad.rt.com/ciencias/205377-teoria-juegos-origen-vida

Un comentario en “Científicos arrojan luz sobre el origen de la vida

  1. Excelente deducción … pero llama la atención cuanto tiempo a pasado para llegar a la conclusión mas acertada … pareciera que lo simple es difícil de razonar jjj.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *