Dioses, magos, druidas y cambios de forma en los mitos celtas

En la mitología de cualquier cultura era bastante frecuente que, sobre todo las deidades pero también otros seres de naturaleza mágica, se manifestaran en diferentes formas según su antojo y normalmente con el objeto de lograr realizar sus fines.

Son varios los relatos en los que demuestran que no sólo son capaces de transformarse a sí mismos en animales, personas u otros dioses, sino que también utilizan su poder para modificar la forma y el aspecto físico de otros seres.

En nuestro recorrido por las diferentes referencias a estas asombrosas capacidades que se dan por todo el mundo vale la pena detenerse en el interesante conjunto de relatos propios de la mitología celta.

La primera de las historias sobre transformaciones que nos ocupa aparece en el compendio de relatos llamado ‘’Mabinogion’’ que, como en tantos otros lugares, aparece como un esfuerzo de preservación mediante la forma escrita de los mitos y leyendas representativos de una cultura que se habían ido transmitiendo de manera oral durante siglos. Se escribió durante los siglos XII y XIII y es reconocido como uno de los más tempranos textos en prosa de la literatura británica.

mabinogion
La mitología celta encierra una gran cantidad de interesantes historias en las que se suceden los cambios de forma.

En este compendio aparece el relato sobre el señor del reino galés de Dyfed llamadoPwyll Pen Annwn en el que encontrándose de caza, el príncipe de Dyfed se separó del grupo y acabó dando con una jauría de sabuesos que estaban alimentándose del cadáver de un ciervo. Sacando ventaja de la situación, Pwyll ahuyentó a los canes y dispuso de la presa para sus propios perros de caza.

Esta acción desató la furia de Arawn, que en la mitología galesa es el rey del otro mundo, los perros ahuyentados por Pwyll pertenecían al señor de los muertos y en pago por su error establecieron que el príncipe de Dyfed habría de derrotar a Hafgan, otro de los reyes que dominaban el otro mundo y con el que Arawn tenía una fuerte enemistad.

Para poder llevar a cabo tal empresa ambos tuvieron que cambiarse por el otro durante un período de un año y un día. Así Pwyll adoptó la forma y el aspecto físico de Arawn y viceversa y durante todo el tiempo en el que fingieron ser el otro, nadie sospechó del engaño.

Casi al término del tiempo acordado, Pwyll retó a Hafgan a un combate singular en el que el señor de Dyfed salió victorioso derrotando y dando muerte al rival del señor del reino del más allá que, gracias a la reciente muerte de su enemigo, vio inmediatamente extendidos sus dominios.

arawn dogs
Pwyll le robó su presa a los perros de Arawn, señor del otro mundo.

Al cumplirse el plazo acordado, ambos protagonistas volvieron a encontrarse y a recuperar sus formas físicas y desde entonces quedaron unidos por un gran aprecio y amistad mutuos ya que no sólo Pwyll había cumplido con la empresa encomendada, hecho que satisfizo gratamente a Arwn, sino que éste último había respetado la virtud de la esposa del príncipe durante todo el año.

En el mismo compendio de relatos aparece la historia de Blodeuwedd, una mujer creada a partir de flores para ser la esposa del héroe Lleu Llaw Gyffes. Éste había sufrido una maldición por la cual no podría tener una esposa humana pero para contrarrestar este conjuro, los hechiceros Math y Gwydion crearon a la que había de ser su esposa de la siguiente forma:

‘’De las flores del roble y las flores del enebro y las flores de la ulmaria, y de ellos, conjuraron la más justa doncella y más hermosa que jamás vista. Y la bautizaron según la habían creado y la nombraron Blodeuwedd ‘’.

 Pero la recién creada Blodeuwedd no resultó ser muy buena esposa ya que al poco tiempo, mientras su marido había partido de viaje, le fue infiel con Gronw Pebr, el señor de un reino vecino que en una partida de caza se encuentra con la esposa de Lleu y se enamora de ella. Juntos conspiran para dar muerte al ingenuo marido y cuando se disponen a llevar a cabo su plan, que había diseñado durante un año, Lleu se transforma en águila y consigue escapar.

blodeuwedd owl
Los hechiceros transformaban a las flores en personas y a las personas en animales.

Un nuevo de ejemplo de transformación se da en este relato cuando, como castigo, uno de los dos hechiceros responsables de la creación, Gwydion de Blodeuwedd, la transforma en un búho.

Pero este hechicero y su hermano Gilfaethwy también sufren varias transformaciones en otro relato debido a su conspiración para tomar a una virgen. Math, furioso por esta acción transforma a los hermanos en varios animales. Durante el primer año ambos son convertidos en ciervos, el siguiente año son transformados en jabalíes y el último año lo pasan en forma de lobos. Finalmente Math se apiadó de ellos y revirtió el castigo dejándolos ser humanos de nuevo.

Asimismo se dan varias transformaciones en el relato de Gwion Bach, un muchacho al servicio de la dama Ceridwen. Ésta era la esposa de un noble en los tiempo en los que el rey Arturo gobernaba y, a su vez, era una sabia hechicera que dominaba tres artes: los encantamientos, la mágia y la adivinación. Quiso conceder a su hijo eldon del conocimiento y la sabiduría por lo que se dispuso a preparar una poción que tenía que removerse constantemente durante un año y un día, las primeras tres gotas de esta pócima otorgarían un conocimiento sin parangón a quién las ingiriera pero el resto del líquido se convertiría en un veneno mortal.

Mientras la mágica bebida se estaba preparando la hechicera cayó dormida y en ese momento, Gwion bebió las tres primeras gotas que inmediatamente le otorgaron conocimiento. Supo de pronto que Ceridwen se enfurecería y huyó.

john-william-waterhouses-magic-circle-detail
Hechiceros, magos, druidas, conjuros y pociones tenían gran importancia en estos relatos.

Al despertar la noble y enterarse de lo sucedido se vio invadida por la furia y partió para dar caza al muchacho, que se había convertido en una veloz liebre. La hechicera para seguirle se transformó en un galgo. Después Gwion adoptó la forma de un pez y continuó escapando por un río, ella a su vez, hizo lo propio transformándose en nutria y siguió tras su estela. Después el muchacho quiso escapar por el aire por lo que escogió la forma de un pájaro así que Ceridwen le persiguió convertida en un halcón.

Exhausto, el muchacho se adentró en un granero y se escondió tomando la forma de un grano de maíz. Ceridwen consiguió su venganza al transformarse en una gallina e ingerir el grano pero algo sucedió al margen de la previsión de la hechicera: quedó encinta debido a esto. Pensó en dar muerte a la criatura una vez hubiera nacido pero cuando llegó el momento no pudo y en su lugar lo abandonó en una canastilla en el río y el bebé fue encontrado por una familia.

En la mitología irlandesa también aparecen ejemplos de transformaciones ya que este tipo de historias se suceden reiteradamente. En la leyenda de los hijos de Lir, se narra como Aoife, la segunda mujer de Lir e hija del rey de los Tuatha Dé Danann, tenía profundos celos de los hijos del primer matrimonio de su marido y conspiró para deshacerse ellos.

children of lir
Dioses y druidas transformaban a humanos en animales sin ningún pudor.

Trató de hacerlo por varios medios, primero ordenó a un criado que les diera muerte pero éste se negó, así que intentó hacerlo ella misma pero tampoco fue capaz por lo que el método que eligió finalmente fue el de transformarlos a todos en cisnes utilizando su magia.

Y otro miembro de los Tuatha Dé Danann, el druida oscuro Fer Doirich fue el responsable de la transformación de la dama Sadhbh en un ciervo al no corresponder ésta a los sentimientos del druida y rechazarle oficialmente. Vivió en la forma de este animal durante 3 años tras los cuales uno de los sirvientes del druida se apiadó de ella y le habló de una fortaleza en el que la magia del hechicero no tenía efecto.

Así se deshizo del encantamiento y se casó con Fionn pero no duraría mucho tiempo en su forma humana pues el druida reapareció cuando su marido había partido a la guerra y, engañándola, la convirtió en un ciervo de nuevo haciendo uso de una varita mágica.

Sadhbh
Los humanos de estos relatos pasaban largas temporadas convertidos en otros seres.

Se hace evidente que los mitos de cualquier región contienen referencias a entidades capaces de cambiar su propia forma y la apariencia de otras criaturas. En el caso de la mitología celta y las leyendas irlandesas, no son únicamente los dioses los que manifiestan este poder sino que también algunos hechiceros podían poseer tales conocimientos. En cualquier caso, normalmente se hace uso de estas habilidades para alcanzar un fin que no tiene por qué ser en razón de alguna virtud o justicia sino todo lo contrario. Estos fines suelen ser totalmente egoístas y carentes de justicia, enfocados a satisfacer los deseos de algún dios.

Si te ha gustado el artículo te recomendamos ver estos videoprogramas en donde tratamos extraños eventos y visitas que pudieron haber tenido lugar en el pasado, uno anterior al de los propios textos que acabamos de estudiar. Esperamos que sean de su interés.

Descubiertos seres extraterrestres en pinturas rupestres de Buckhorn Wash

¿Se destruyeron la Atlántida y Lemuria en una guerra nuclear?

http://www.ufopolis.com/2016/04/dioses-magos-druidas-y-cambios-de-forma-en-los-mitos-celtas/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.