Los ‘papeles de Panamá’ cercan al rey Juan Carlos I

La publicación de los papeles de Panamá trae de cabeza a la Casa Real desde que se publicó el nombre de Pilar de Borbón, hermana del rey emérito Juan Carlos I y tía del jefe del Estado, Felipe VI.
Precisamente, el nombre de Pilar de Borbón fue el primero en ser publicado por los medios españoles integrados en el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (IJIC), La Sexta y El Confidencial, y supuso el epicentro del escándalo que ha ido trayendo el goteo de nombres vinculados al despacho panameño Mossack Fonseca, experto en la creación de sociedades offshore (opacas) para desviar dinero a paraísos fiscales.
Además, en las últimas horas, otro nombre estrechamente vinculado a Juan Carlos I ha salido en los papeles de Panamá. Se trata de Corinna zu Sayn-Wittgenstein, “amiga entrañable” del rey emérito, según ella misma, y su pareja sentimental durante varios años, según el entorno de Zu Sayn-Wittgenstein y el del propio rey mientras fue jefe del Estado.
Los detalles de la vinculación de Pilar de Borbón y Zu Sayn-Wittgenstein con los papeles de Panamá dejan numerosas incógnitas y casualidades que la actual Casa del Rey alimenta con un silencio absoluto, aunque, según ha podido constatar Público de fuentes del Gobierno e institucionales, mantienen en vilo a la Jefatura del Estado actual, primero, por el impacto que estas informaciones están teniendo sobre la imagen de la institución y, segundo, por el temor a que sigan publicándose nombres vinculados a la Familia Real o al entorno de ésta.
En agosto de 1974, un mes después de que el entonces príncipe Juan Carlos asumiera de forma interina la Jefatura del Estado debido al empeoramiento de la salud del dictador Franco, Pilar de Borbón se coloca al frente de la offshore denominada Delantera Financiera -creada en 1969- como presidenta. La sociedad fue disuelta el 24 de junio de 2014, cinco días después de que Felipe VI fuera proclamado rey de España tras la abdicación de su padre. De hecho, la Junta de la Empresa se reunió hora y media antes de la ceremonia de abdicación para firmar la disolución.
Por su parte, Corinna Zu Sayn-Wittgenstein intentó transferir 25.000 acciones de una empresa del estado norteamericano de Wyoming (Universal Protection Llc.) a una offshore de las Islas Vírgenes Británicas creada por Mossack Fonseca. El contrato, según la documentación que maneja La Sexta, no se pudo ejecutar porque Industrail Consultancy carecía de una autorización de las Islas Vírgenes Británicas para actuar como fideicomiso.
Para llevar a cabo la operación con fecha del 14 de abril de 2003, Zu Sayn-Wittgenstein puso su dirección de Londres donde trabajaba con la empresa Boss & Co Gunmaker y utilizó como intermediaria una offshore ubicada en Gibraltar. Boss & Co es la empresa que organizó el viaje de novios del actual rey Felipe VI y la reina Letizia, entonces príncipes de Asturias, y lo hizo por petición expresa de Juan Carlos de Borbón a su entonces pareja Zu Sayn-Wittgenstein, según publicó la revista Vanity Fair.
Con los papeles de Panamá no es la primera vez que el rey Juan Carlos aparece vinculado a cuentas en paraísos fiscales- En marzo de 2013, El Mundo desveló la fortuna que el padre del monarca emérito, Don Juan, fallecido en 1993, poseía en el extranjero y que estaba muy lejos de la pobreza que se le achacó durante la Transición. Don Juan tenía 728 millones de pesetas en tres cuentas suizas, de los que el Juan Carlos I heredó 375 y las infantas Margarita y Pilar 172 y 131 millones, respectivamente. Casa Real aseguró que el entonces jefe de Estado cerró su cuenta suiza en 1995 y se gastó la fortuna heredada en “obligaciones y deudas contraídas por los condes de Barcelona”, así como en “gastos determinados”. Ningún papel ha acreditado jamás esta respuesta de Zarzuela.
El misterio de la cuenta ‘Soleado’
El nombre de Juan Carlos I vinculado a depósitos en paraísos fiscales ya salió, asimismo, al estallar el caso Gürtel y ser imputado el financiero Arturo Gianfranco Fasana Fafa -que también aparece en los papeles de Panamá- por ayudar a Francisco Correa, cabecilla de la trama corrupta, a ocultar parte de su fortuna. Fasana gestiona la cuenta opaca Soleado, abierta hace dos décadas en un banco de Ginebra y gracias a la cual personalidades españolas mantendrían ocultas sus fortunas de miles de millones de euros evadidos a Suiza.
Soleado fue investigada, pero sólo en relación a los nombres vinculados a Gürtel. Así lo pidió Fasana y así se lo concedió a Fiscalía helvética, de forma que el resto de personalidades incluidas en la cuenta siguen siendo un misterio. Sólo Javier de la Rosa confesó al pequeño Nicolás, cuando éste se hacía pasar por alto cargo, que había un depósito de 300 millones del rey Juan Carlos I en la cuenta Soleado.
Ana Pardo de Vera | Público

2 comentarios en “Los ‘papeles de Panamá’ cercan al rey Juan Carlos I

  1. Ser republicano en este país esta mal visto, (incluso poniendo ejemplos Francia, Estados Unidos etc.) “Los españoles no servimos ni estamos preparados para una república, (¿seremos retrasados mentales?)
    “No veis lo que paso con la I y II, dicen algunos, la contestación real que no oficial es que fueron abolidas por golpistas, por ello si este país debe de estar vacunado es contra los salvadores de patrias, esos que a pesar de la opinión casi unánime y democrata, nos quieren salvar una y otra vez de las llamas del infierno rojo, Hasta hace no mucho te podían hasta meter en la cárcel por expresar estos sentimientos. El aleccionamiento de las masas surte el efecto que muchos artículos en este blog ponen de manifiesto.
    A la sociedad le señalan un punto, y hacia allí pastan como autómatas, si te apartas de la manada seras señalado y vilipendiado

    Si ya de por si la “realeza” es sinónimo de injusticia, ya no somos todos iguales, hay una “estirpe” que por nacimiento, sin demostrar absolutamente nada, sin pasar pruebas selectivas, sean retrasados, bajos o altos, son designados por nacimiento por gracia de dios, ni mas ni menos que jefes de un estado de hombres libres. ¿Habrá mayor incongruencia en un mundo donde a todos nos cuesta labrar un provenir?.
    Su posible merito, ese árbol genealógico repleto de tarados, intrigas y muertes sangrientas entre primos y hermanos.

    Pero lo de España tiene mas miga, la “estirpe” fue rescatada por un dictador, ante el que se juro (lo que hiciera falta) ser continuador de su llamado “movimiento nacional” ante una biblia, claro, no le dolió prenda, con ello quedaba refrendado una vez mas el nacionalcatolicismo de este país.
    Los borbones, de origen francés, cuyos reyes en la profunda edad media, lucharon contra los propios españoles, unos españoles que ahora alimentan y bien a sus descendientes. Cuando lo comenten en privado deberán descojonarse.

    Hablar de donde provienen los 1.800 millones de euros que se le calcula la fortuna al rey “Emerito”, es otro tema sangrante, partiendo de una herencia de unos 3 millones de euros que por cierto tenia en Suiza, pero no pasa nada, en este país las lineas del servilismo ya están marcadas, por otros, que no serán monárquicos siquiera por que para ellos la única idiologia es el dinero, pero a los que les va bien la poltrona y sirven para que nada cambie ni se cuestione..

    http://www.elconfidencial.com/espana/2012-10-03/a-cuanto-asciende-la-fortuna-personal-del-rey-the-new-york-times-reabre-el-debate_215885/

    http://www.elconfidencial.com/espana/2013-06-13/fasana-el-contable-suizo-de-gurtel-a-la-policia-si-le-enseno-esa-carpeta-hunden-espana_197790/

    Hace ya unos cuantos años, coincidiendo con los escándalos de gobierno de Felipe Gonzalez (para mi principal culpable de que todo siga igual), Roldan, Mariano Rubio, etc., un tiempo corrupto similar a este, donde cada mañana nos levantábamos con un escandalo.
    Uno de esos días antes de ir al trabajo, mientras tomaba un cafetito con una pasta, escuchaba las noticias en la radio, y recuerdo una de esas mañanas en el que el locutor entrevistaba a Prado y Colon de Carvajal, entonces jefe de la casa Real, era también los tiempos de la guerra por la invasión de Kuwait;
    “Me podía confirmar o no que usted cobro una suma considerable del reino de Kuwait por la utilización de las bases españolas”
    “Nunca miento y no lo haré tampoco en este caso, Si he cobrado una importante suma. pero no era para mi”
    Me sorprendió la franqueza, me fui al trabajo pensando que luego vería el desarrollo de esta noticia. Nunca mas oí nada al respecto, busque por Google, varios días sin resultado, la noticia es como si no hubiera existido..

    Pilar Urbano, creo miembro del Opus Dei, monárquica hasta la medula, católica confesa, con ADN nada sospechoso de malvado genio comunista, publico un libro “sincero” sobre la verdad sobre el fallido golpe de estado de Tejero, donde, después de una minuciosa investigación llego a la conclusión del verdadero papel que jugo el Rey “salvador” de España. Creo que a raíz de aquello desapareció de las tertulias donde era habitual y ya nada mas se supo.

    En fin espero que algún día se sepa la verdad, pero aún así, tanto ha sido el aborregamiento que muchos por falta de musculo autocrítico seguirán en el pesebre.

  2. Por todas partes del globo terráqueo aparecen noticias como estas:

    Alemania entrega a Hacienda una lista de españoles con cuentas en Suiza por 6.600 millones en 2008

    El lander Renania del Norte-Westfalia compró el listado a un chivato y ahora lo comparte con otros países europeos, después de localizar a sus evasores locales
    EUROPA PRESS – MADRID

    Esto quiere decir que España está infectada de parásitos.

    Solución: desparasitar y punto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *