Aida. Unas 500 especies cerca de la extinción debido a la deforestación

Gracias a mapas de alta resolución y libre acceso de la plataforma Google Earth, captados vía satélite, un equipo de científicos ha analizado los cambios que se han producido entre 2002 y 2012 en una masa forestal que alberga a más de 11.000 especies. Los resultados demuestran que en lo que llevamos de siglo la deforestación ha puesto en riesgo la supervivencia de más de medio millar de especies de mamíferos, aves y anfibios.

Unas 500 especies cerca de la extinción debido a la deforestación

Atelopus flavescens, un sapo endémico de la Guayana Francesa, cuenta con apenas 400 km2 de hábitat natural debido a la deforestación. / Franceso Ficetola

La cotorra cotilarga (Psittacula longicauda) ha perdido el 17% de su área de distribución en Indonesia y Malasia en los primeros años del siglo XXI. Pero no es la única que ha visto su hábitat reducido: un sapo endémico de la Guayana Francesa (Atelopus flavescens) solo vive en 400 km2y la ardilla voladora de Hagen (Petinomys hageni) ha perdido más del 70% de los bosques donde habitaba entre Sumatra e Indonesia.

Estas son algunas de las más de 500 especies de mamíferos, aves y anfibios cuyo estado de conservación ha empeorado a causa de la deforestación que amenaza sus hábitats naturales desde principios del siglo XXI. Así lo revela un estudio, publicado en Conservation Biology.

El equipo, que ha contado con la participación de BirdLife International, la Real Sociedad para la Protección de las Aves de Reino Unido (RSPB) y de las universidades de Varsovia, Roma, Grenoble y Queensland, ha analizado los cambios ocurridos entre 2002 y 2012 en una masa forestal que sirve de hogar a más de 11.000 especies. Para ello, ha empleado cientos de mapas de alta resolución y libre acceso de la plataforma Google Earth, captados vía satélite.

El objetivo de la investigación fue aportar datos sobre el terreno para complementar el marco de trabajo que ofrece la Lista Roja de Especies Amenazadas que elabora la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (IUCN, por sus siglas en inglés). En su última revisión, la lista analizó el estado de 63.837 especies, de las cuales 19.817 se encuentran amenazadas. Casi 4.000 se hallan en peligro crítico y otras 5.766 en peligro, el nivel inmediatamente inferior en cuanto a riesgo de extinción.

El estudio revela que la gran mayoría de las especies que atraviesan un creciente riesgo de extinción viven en zonas cuya masa forestal se ha visto severamente reducida. En total, la deforestación de los últimos años habría afectado a entre 198 y 490 especies de anfibios, entre 215 y 253 aves y entre 51 y 131 mamíferos.

El riesgo de extinción es mayor de lo que se creía

“Los resultados son realmente sorprendentes. Los porcentajes totales de especies en situación preocupante aumenta un 15% en el caso de las aves, un 25% en el caso de los mamíferos y un 33% en anfibios”, señala Stuart Butchart, director científico de BirdLife International. El trabajo sugiere que este riesgo de extinción es mayor del que hasta ahora se pensaba.

Las zonas más afectadas por la deforestación del siglo XXI se ubican en Centroamérica, la cara norte de los Andes, Madagascar, los bosques del arco oriental de África –en las montañas de Kenia y Tanzania– y las islas del Sudeste Asiático.

“Es necesario abordar con urgencia las causas de la deforestación y asegurar una conservación efectiva de las masas forestales, especialmente en aquellas áreas de las que dependen muchas especies amenazadas”, concluye Butchart.

Artículo oiginal aquí.

La Gran Época

3 comentarios en “Aida. Unas 500 especies cerca de la extinción debido a la deforestación

  1. La minería ilegal criminal ( auspiciada por entidades gubernamentales corruptas y mafiosas de países como: Bolivia, Perú, Ecuador , Brasil y Venezuela ), están desforestando y contaminando los ríos de la Amazonia Sur-Americana, a un ritmo tan acelerado, que podríamos estimar quedarnos sin selvas vírgenes y agua potable, en menos de 30 años. Esto se traduce en el mayor crimen ecológico de los últimos 50 años.

    A falta de la gallina de los huevos de oro, de un barril de petróleo a 120 $… ahora queda monopolizar y explotar al máximo la minería por el oro y la siembra de Coca, para financiar su plataforma bolivariana mafiosa del siglo XXI… El legado del sempiterno y occiso comandante Chávez.

  2. Una vez mas, para que sirve la ONU ? no debería estar defendiendo los intereses de todos ? al callar y no intervenir en este tipo de asuntos, es cómplice

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.